Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Alvise y el dinero

Ojo porque hoy desvelamos una investigación sobre la financiación de Alvise Pérez y su partido ultra.

El líder de ‘Se acabó la fiesta’ cobró 100.000 euros en metálico de un empresario de criptomonedas durante la campaña electoral de las europeas en las que dio la sorpresa. Lo ha confesado el propio empresario, fundador del Madeira Invest Club, un fondo muy opaco de inversión que cerró repentinamente la semana pasada. Para que entiendas lo que quiero decir con “muy opaco” te diré que el empresario se hace llamar públicamente ‘Luis Cryptospain’ y hay gente, con pseudónimo también, que le confía su dinero para invertirlos en negocios digitales sin apenas regulación.

Pero para que entiendas mejor aún lo que significa “muy opaco”, te diré que Alvise recogió el dinero en un lugar de intercambio secreto de dinero en metálico con un sistema de 5.000 cajas de seguridad fortificadas. Sí, eso existe en el centro de Madrid. La promesa de este sistema es la total confidencialidad: a espaldas de Hacienda y de las alertas antifraude de los bancos. Días antes de la entrega, Alvise le había trasladado sus “necesidades” al empresario por Whatsapp. Entre ellas, citaba “fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas”. Tenemos el pantallazo de Whatsapp.

Y hay más. Aquí lo tienes.

Líbano, una nueva Gaza

“No podemos permitir que Líbano se convierta en una nueva Gaza”. Así de claro habla António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Pero no tiene pinta de que ni él pueda impedirlo ni que los que pueden quieran.

Israel ha seguido bombardeando a su vecino del norte. Miles de desplazados, cientos de muertos. Otra vez.

Hoy en el podcast, una lección de política internacional e historia reciente. Nos la da Olga Rodríguez. Hablamos de qué es exactamente Hizbulá y cuál es su poder en Líbano, de si son realmente “selectivos” los ataques de Israel, de qué podemos esperar de la comunidad internacional.

Cuesta arriba

La legislatura no ha cumplido aún un año pero se confirma ya como una interminable cuesta arriba parlamentaria para el Gobierno de coalición. Pedro Sánchez ha tenido que aplazar por falta de apoyos la votación de esta semana para aprobar la senda de estabilidad, que es como una precuela de los Presupuestos. El PP le pide que convoque elecciones. No va a pasar. Moncloa intenta rascar algo de Junts.

A falta de avances legislativos y presupuestarios, la política se entretiene con los fetiches habituales. Venezuela. El expresidente Zapatero ha confirmado lo que ya contamos en elDiario.es: que operó de intermediario para conseguir el exilio a España del opositor venezolano Edmundo González. Ha evitado dar su opinión sobre el fraude o no en las elecciones. “Cuando alguien media debe ser extraordinariamente respetuoso”.

Que no se te pase

  • Jornada laboral. El Ministerio de Trabajo ha aceptado un objetivo menos ambicioso para la reducción de la jornada laboral, proyecto estrella de Yolanda Díaz que lleva nueve meses negociándose. En vez de aplicar ya en 2024 la reducción a 38 horas y media, se dejaría para 2025 para alcanzar el límite de las 37 y media en 2026. Es un intento de convencer del pacto a la patronal. Más detalles.
  • La memoria del elefante. Juan Carlos I, el rey emérito que lleva más de cuatro años viviendo en Abu Dhabi, va a publicar un libro con sus memorias. En una editorial francesa. El título es ‘Reconciliación’ y claramente es un ejercicio para intentar volver. Dice Juan Carlos en un texto enviado por la editorial: “Los reyes no se confiesan y menos aún públicamente. ¿Por qué finalmente cambié de opinión? Tengo la sensación de que me están robando mi historia”.
  • ImpotenciaHemos hablado con la madre de una de las menores que fue víctima de una red de explotación de menores en Murcia. Hace una década, la Policía encontró a su hija en un chalet de una pedanía de Murcia después de que un empresario hubiera abusado de ella. Hace una semana, se enteró por la televisión de que él y otros empresarios se librarán de la cárcel tras un acuerdo con la Fiscalía.

En el capítulo de hoy

  • Salsa en Marbella. Con la muerte de Julián Muñoz, se han avivado muchos recuerdos. Nuestro compañero Néstor Cenizo da en el clavo del personaje, que tuvo la poca prudencia de mezclar corrupción, política, poder e Isabel Pantoja. En Vertele recuerdan el momento televisivo que desencadenó su desastre judicial: una bronca con Jesús Gil en ‘Salsa rosa’. “Fuimos dos tontos, quizá el más tonto yo”, diría luego el propio Muñoz en un documental.
  • Tanganazo. Resulta que Antón Álvarez, el artista anteriormente conocido como C. Tangana, ha aparcado sus discos porque quiere ser director de cine. Lo primero que ha hecho es un documental, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, y resulta que está muy bien. Mi compañero Javier Zurro lo compara con aquellas películas de Carlos Saura dedicadas al tango, al fado o al propio flamenco y que eran estudios antropológicos del género.
  • Nevenka siempre. Cuando Nevenka Fernández se atrevió a denunciar a su acosador, el alcalde de Ponferrada, yo tenía 17 años. No es que no me interesaran las noticias entonces, me interesaban mucho, pero supongo que por falta de conciencia y repercusión, no le presté mucha atención. Nevenka se quedó muy sola. Cinco años después me leí sin embargo el libro de Juanjo Millás sobre el caso. Y 15 años más tarde, vi el documental de Ana Pastor. Y 24 años después de aquel caso habrá que ver la película de Icíar Bollaín. Porque se lo debemos a esta historia.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!