Hola.
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Bombas en la cárcel
El conflicto entre Israel y Hamás sigue escalando. Israel bombardea Gaza sin descanso, reduciendo a escombros edificios enteros de varias zonas de viviendas. La Franja se ha convertido en una cárcel bombardeada. Por ahora, Hamás no ha cumplido su amenaza de ejecutar públicamente a rehenes civiles si los ataques seguían. Quien sí ha sido asesinado en uno de esos ataques aéreos, según el Ejército israelí, es el ministro de Economía de Gaza y otro alto cargo de Hamás. Las milicias palestinas han respondido lanzando más cohetes contra una ciudad israelí del sur y otras zonas cercanas a la frontera.
- Olga Rodríguez, una de las periodistas con más experiencia y conocimientos sobre la región, escribe hoy una disección precisa de un conflicto que “no empezó el pasado sábado con los asesinatos de israelíes por parte de Hamás. Esos crímenes no son el kilómetro cero de esta historia”.
En este empeño que tenemos aquí de no dar por hecho nada, hoy en el podcast toca repasar otro de los grandes clásicos en el conflicto entre Israel y Palestina: por qué nadie nunca le para los pies a Israel. Por qué sobre Hamás se pueden condenar explícitamente los crímenes de guerra y los atentados contra civiles, y sin embargo con Israel todo son silencios y complicidades. Una pequeña pincelada de historia política y de cinismo internacional.
Grandes referentes nacionales
El hombre que acosó en el tren al diputado del PSOE Óscar Puente ha sido detenido por coacciones a una mujer y por allanamiento de morada. También está a la espera de juicio por agresiones a su expareja y había sido detenido 15 días antes por agredir a dos policías. El incidente de hostigamiento a Puente podría haberse quedado en un caso de acoso puntual, pero la derecha decidió convertir a Lucas Burgueño (que así se llama el prenda) en una especie de encarnación legítima del malestar social contra Pedro Sánchez. Llegaron a decir que la culpa era del PSOE por provocar. Les ha salido regular el héroe anónimo que eligieron.
- Vilda pilatos. El exseleccionador español de fútbol femenino, Jorge Vilda, ha declarado como imputado por coacciones en el caso Rubiales. El entrenador ha negado que siguiera instrucciones de su jefe al abordar al hermano de Jenni Hermoso para pedirle que ayudaran a “bajar el suflé” de la polémica que ya era irreversible. Hermoso también ha declarado y dice que sufrió “una presión constante y reiterada” para salir a justificar el beso no consentido.
Que no se te pase
- Pensiones. La Seguridad Social calcula que la subida de las pensiones se situará alrededor del 4% en 2024. El dato aún no está cerrado y dependerá de la inflación hasta noviembre. Aquí el detalle.
- Datos aireados. Muy alarmante me parece lo que está pasando con AirEuropa: han enviado un mail a muchas (sic) personas que han comprado un vuelo en su web recientemente para decirles que cancelen su tarjeta de crédito. Es la primera vez que lo veo. La aerolínea ha sido víctima de un ciberataque que ha extraído datos suficientes para operar con las tarjetas, incluido el código CVV. No saben decirnos cuánta gente puede haber afectada o desde qué fecha. Todo aquí.
- Otoño tórrido. Lo de octubre no es normal. Lo de este otoño no es normal. Estamos viviendo la racha más larga en medio siglo de temperaturas récord en esta época del año: 10 jornadas seguidas con récord diario de temperatura. Aquí más datos.
- Keir Starmer. Ve quedándote con ese nombre, porque se une a la lista de políticos fulgurantes en Reino Unido que quién sabe cómo terminarán. Por ahora, Keir Starmer es líder laborista y favorito en las encuestas ante el cada vez más debilitado, y radicalizado, Rishi Sunak.
- El vídeo del día es el de la reina Letizia recitando un rap.
En el capítulo de hoy
- La Mesías. Hoy se estrena la que está llamada a ser la serie española más potente en muchos años. Es La Mesías, la nueva creación de Los Javis tras Paquita Salas y Veneno, dos joyas de autor. Le he preguntado a mi compañero Javier Zurro, que ya la ha visto. “Es la hostia”, me dice. Le he aclarado que le preguntaba para ponerlo en el boletín. “Entonces pon que es una hostia al fundamentalismo religioso”.
- Beckham. ¿Qué hago yo un lunes cualquiera por la noche viendo uno de esos odiosos documentales-homenaje sobre la vida del futbolista David Beckham? No lo sé. El agujero negro del catálogo cada vez más extraño de Netflix te lleva a sitios oscuros. Pero he de reconocer que hay partes genuinas, se habla de depresión y de fama y de fanatismo en el fútbol en términos interesantes.
- Palestina. Le he pedido a mi compañero de Internacional Javier Biosca que me recomiende algo que ver que dé contexto a lo que estamos viendo en Israel y Gaza. Me habla de Oslo, una película que recrea la historia del acuerdo entre israelíes y palestinos en 1993. Está en HBO. “Se escuchan posiciones y argumentos calcados a los de hoy”, me explica. “Muy significativo”.
Anoche estuvimos celebrando el décimo aniversario de nuestros compañeros de elDiario.es/Andalucía. Perdón por las erratas, son culpa de la resaca. ¡Y felicidades para Lucrecia Hevia y su equipo!
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.