'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont han estado juntos por primera vez desde que el expresident salió de Catalunya hacia Bruselas escondido en un maletero, en 2017. No se han saludado, pero se han dirigido la palabra por primera vez (que sepamos) desde que Catalunya y España estuvieron a punto de romperse. Ha sido en Estrasburgo.
Puigdemont no ha querido acercarse a saludar a Sánchez antes de tomar la palabra, como han hecho otros diputados de ERC, y eso que ha pasado muy cerca de él. Sánchez tampoco se ha acercado, por protocolo habría sido raro. Pero ambos se han retado cordialmente y se han tendido la mano en el discurso. El deshielo sigue. Aquí tienes una completa crónica de Andrés Gil.
Esta escena, que para mí es la imagen de la semana, se ha dado durante el debate sobre España que tocaba hacer en el Parlamento Europeo como parte de nuestra presidencia rotatoria del Consejo. Como si estuviera en Madrid, Pedro Sánchez ha tenido que defender la ley de amnistía de los ataques contundentes del presidente del PP europeo. Entre bambalinas, dos incidentes: el lamentable es que el PSOE denuncia que un eurodiputado les ha llamado “hijos de puta” dentro de la cámara. El anecdótico es la cara de desconcierto de los eurodiputados cuando ha sonado por sus altavoces un perro ladrando. No se descarta que fuera Perro Sanxe. Aquí el vídeo.
Mientras, en España, la noticia del día es la operación política en Pamplona que devolverá la alcaldía a EH Bildu. El PSOE apoyará una moción de censura para desbancar a la alcaldesa de UPN y dejar el bastón de mando en manos de Joseba Asiron. Esto es algo que podría haber ocurrido tras las elecciones municipales del 28 de mayo, pero claramente el PSOE ha esperado a que pasara el 23J y la investidura para dar un paso que refuerza a sus socios de investidura.
El PP, como podrás imaginar, ha puesto el grito en el cielo. Lo ha llamado “pacto encapuchado” y lo usa como nuevo pretexto para negarse a renovar el Poder Judicial o a hablar de cualquier otra cosa con el PSOE porque patatas. Es un clásico ya: yo no negocio nada contigo, pero si pactas con otros entonces sí que ya no negocio nada contigo. Se supone que tiene sentido.
Pegasus. El president de la Generalitat ha declarado como denunciante en el caso del espionaje y hackeo de los móviles de independentistas con el software israelí Pegasus. Pere Aragonès le ha dicho al juez que fue espiado ilegalmente mientras negociaba con el PSOE en 2020.
Petrocumbres
Hoy en el podcast nos hacemos varias preguntas. ¿Cómo puede ser que la Cumbre del Clima de este año se haya celebrado en Emiratos Árabes Unidos? ¿A quién le ha parecido eso buena idea? ¿Por qué un país que vive del petróleo quiere presidir las negociaciones de la lucha contra el cambio climático? ¿A qué acuerdos se ha llegado finalmente? ¿Qué consecuencias tendrá todo esto sobre el futuro de nuestro planeta?
Que no se te pase
Niño, deja el móvil. El Gobierno ha propuesto la prohibición del teléfono móvil en colegios e institutos, tanto en clase como en el recreo. Es un cambio radical del criterio de hace apenas unos días, y en realidad le pasa la patata caliente a las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias de este tipo en Educación. Ojalá se abra el debate.
El espíritu de Cifuentes. Cuando Isabel Díaz Ayuso fue nombrada “alumna ilustre” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, alguien solicitó conocer el expediente académico que justificara tal distinción. El Consejo de Transparencia dijo que esa petición estaba justificada. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recurrido a los tribunales para seguir guardando el secreto.
No siempre fue así. Me ha interesado leer este pequeño repaso histórico sobre cómo el principal aliado de Israel no siempre fue EEUU. Al principio fue Francia. El interés activo de Washington por Israel buscaba debilitar a la URSS. El paso atrás de Francia buscaba destensar relaciones con naciones árabes tras la independencia de Argelia.
Cosas que no sabía
No conocía la historia del Ferrocarril Subterráneo, que no era un ferrocarril ni era siempre subterráneo. Hablamos de una red de refugios, casas seguras y pasos clandestinos coordinados para que los esclavos negros del sur de EEUU pudieran escapar hacia Canadá. Los voluntarios usaban metáforas ferroviarias para pasar desapercibidos. Por ejemplo: los ‘maquinistas’ eran los que guiaban a los esclavos hacia la libertad.
No sabía que las casas y los 'palazzi' de Venecia están construidos sobre una estructura de troncos de alerce y roble de hasta 25 metros, hincados en el fondo de la laguna. Ese fondo tiene una capa de lodo muy dura. La madera ahí clavada, lejos de pudrirse, se petrifica y se hace cada vez más fuerte. Sobre esos troncos se colocaba una base de piedra de la cercana península de Istria y se alzaba el resto de la estructura. El método no falla y los edificios llevan ahí siglos, 'pinchados' sin derrumbarse.
No conocíala leyenda de cómo surgió el café como bebida: sobre el 850 d.C. un pastor de Etiopía llamado Kaldi se dio cuenta un buen día de que sus cabras parecían más activas tras comer las bayas de un arbusto. Con el paso de los siglos la bebida se expandió al mundo árabe y llegó a Europa a través del comercio italiano. En España hubo debate sobre si el café era una bebida apropiada para cristianos, hasta que los Borbones le dieron su bendición.