Hola.
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Fiesta fin de curso
Llegamos a junio, llegamos al mes de la fiesta final de este curso político. El domingo de esta semana, el 9 de junio, tenemos elecciones europeas. Las dinámicas de campaña siguen como estaban: el PSOE tira de Pedro Sánchez todo lo que puede, Feijóo tira de Ursula Von der Leyen para irse de romería y ver la Champions, Sumar marca perfil propio, Podemos pide el apoyo de los votantes de Bildu y Vox multiplica sus barbaridades racistas en una espiral de desinformación que, no es casualidad, se parece mucho al manual de injerencia política que Rusia lleva años impulsando en Europa con bulos y falsos medios.
Al hilo de eso, te recomiendo que leas el boletín del director del sábado. Ahora que Pedro Sánchez parece haber olvidado sus cinco días de reflexión, Ignacio Escolar propone algo concreto: una ley de prensa moderna. Una que, al menos, no sea como la de ahora, redactada en el franquismo. “Hace falta una regulación de la prensa, precisamente para proteger el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz. Porque una parte de lo que aparenta ser periodismo, y no lo es, se ha convertido en una industria contaminante que está intoxicando a la sociedad”.
- Porque de la oscuridad, una vez que entras, no se sale así como así. Nuestra compañera Icíar Gutiérrez se ha ido a Polonia, un país que cambió hace unos meses al gobierno ultranacionalista, homófobo y machista. Pero claro, las inercias de la sociedad son muy firmes. Esto nos cuenta desde allí.
La otra parte de la traca de fin de curso será la aplicación de la amnistía. Todavía no está en vigor porque (al menos a la hora a la que te envío esto) aún no ha salido en el BOE. Se está haciendo largo, pero no tardará mucho más. En todo caso, todo el mundo coge posiciones: la derecha confía en que jueces y tribunales la boicotearán y la izquierda espera que al menos el Supremo no se arriesgue a que le tengan que pegar un toque desde el Constitucional o desde Europa por negarse a aplicarla.
¿Repetición en Catalunya? Es curioso observar en política cómo muchas veces lo que parece postureo acaba siendo un argumento del que todo un partido acaba convencido. Tanto, que lo que era una táctica se convierte de repente en la aparente única vía de supervivencia. Hablo de Junts. En el partido ha cundido la sensación de que sin Puigdemont pueden hundirse. Y como Puigdemont ha dicho que o es presidente o se va, pues la única salida posible es: que se repitan las elecciones a ver si Puigdemont las gana. Para eso, tienen que convencer a ERC de que no permita la investidura de Salvador Illa. Aquí el lío.
La falda y las niñas de uniforme
Hoy en el podcast, hablamos de algo que removerá los recuerdos de más de una. De la falda de los uniformes del colegio. Muchas generaciones de mujeres se han criado con una relación de amor y odio con la prenda, vestida muchas veces por obligación. Con algunos de esas niñas que ahora son adultas hablamos. Y también nos asomamos a cuál es el debate hoy en día sobre la obligatoriedad (o la prohibición) de la falda en los colegios privados y concertados.
Que no se te pase
- Mucho por hacer. Olga Rodríguez hace un repaso sobre lo que ha hecho Occidente y todo lo que puede hacer para pararle los pies a Israel. Pueden, por ejemplo, romper sus relaciones diplomáticas o sus acuerdos preferenciales. Pueden dejar de mandarles armas. Pueden ponerles alguna sanción.
- El perro y los deberes. Un tercio de los senadores del PP no ha presentado su declaración de actividades, que es el documento en el que nos cuentan cuáles son sus rentas o negocios al margen de la política, una herramienta básica para prevenir conflictos de intereses o detectar corrupción. Javier Arenas, Alfonso Serrano o José Manuel Baltar, entre los 48 insumisos.
- La peor pesadilla de Facebook es un periodista y se llama Jeff Howritz. Sus investigaciones revelan que Meta sabe que en sus apps se organizan pederastas, se han vendido mujeres como esclavas sexuales o son caldo de cultivo para grupos como los que asaltaron el Capitolio en EEUU.
- La última Selectividad de la memoria. Hoy empiezan los exámenes de acceso a la universidad para miles de chavales que salen del instituto. Son los últimos exámenes, o eso dice la nueva ley, que premiarán la memoria por encima de todo lo demás. Los del año que viene serán diferentes. Si este año tienes un examinado cerca, ¡deséale suerte de mi parte!
Cosas que no sabía
- No conocía la historia del islote en el que se rodaron las escenas del memorable regreso a Star Wars del personaje de Luke Skywalker en los episodios VII y VIII de la saga. La isla se llama Skellig Michael y si en la ficción es conocida porque allí se fundó el primer templo de los Jedi, en la realidad es conocida por haber albergado en el siglo VI un remoto monasterio paleocristiano donde vivían unos 12 monjes aislados del mundo.
- No conocía la historia de cómo nació el Walkman, el reproductor de cassetes de Sony que revolucionó la cultura musical adolescente de la generación del baby boom. El primer modelo surgió como un juego entre los jóvenes ingenieros de Sony en 1979, basándose en las típicas grabadoras de cassettes que ya usaban los periodistas. La gente no entendía bien qué era. Dicen que entonces Sony puso a actores a usarlo por la calle, escuchando música mientras caminaban, y el boom fue inmediato. La marca Walkman pasó a ser un término común, incluido hasta en la RAE.
- No sabía que hay un viejo efecto de sonido tan famoso en la industria del cine que algunos directores lo siguen usando como homenaje. Y es un grito, que seguro que lo has escuchado. La primera vez que se usa es en 1951: un caimán muerde a un hombre y este grita. Ese grito se reprodujo luego para otras víctimas de disparos, caídas, etc. durante décadas, hasta llegar a Star Wars. Se le conoce como el grito Wilhem.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.