Hola.
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Fuera caretas
El festivo de ayer nos lo pasamos hablando sobre la princesa Leonor y su jura como heredera mayor de edad a la Constitución. Que si las ausencias, que si iba con pantalón, que si de blanco, que si vaya aplomo a pesar de los nervios y de los 18 años. Fue una jornada solemne, pero menos fervorosa de lo que yo pensaba y creo que muchos monárquicos tienen la misma sensación.
Pasado el ‘momento Leonor’, que el PSOE quería aislar de los vendavales de la inestabilidad, y pasado el sagrado festivo, llega la hora de la verdad, de dejar de aparentar tensiones o proyectar optimismo. Fuera caretas, que llega la investidura. Oficialmente no hay fechas, pero el Congreso se prepara para que Pedro Sánchez pida el voto parlamentario para ser presidente a finales de la semana que viene. De aquí a entonces tiene que dar tiempo para que se registre formalmente una propuesta de ley de amnistía para que sea debatida durante la legislatura, una de las condiciones de Junts. Con ERC ya hay acuerdo oficial. Con Junts, hoy contamos que al 95%. Puede que sepamos algo en cuestión de horas. Pero por resumirte: ve apuntándote el 8 o el 9 de noviembre como posibilidad muy probable para la primera sesión. Esto ya carbura.
- Los insumisos y la amnistía. Los vocales conservadores del Poder Judicial, magistrados insumisos de la Constitución que llevan cinco años aferrados a un cargo que ya no les corresponde, intentan forzar una declaración del CGPJ contra la amnistía y contra la “abolición del Estado de derecho” de Pedro Sánchez.
No hay días en Gaza
Se nos acaban las palabras para darle relevancia cada día a la masacre que estamos viendo en Gaza. Hablamos por ejemplo del bombardeo con decenas de muertos de un campo de refugiados en norte de la franja. Del encierro de 9.000 pacientes con cáncer que no pueden recibir su tratamiento por el bloqueo de medicamentos, los cortes de electricidad deliberados y la saturación de hospitales por las bombas. Hablamos de que, como escribe hoy Olga Rodríguez, “Occidente ha perdido autoridad moral y queda arrasado por su incapacidad para pedir alto y claro el fin de la masacre”.
Y como a nosotros se nos acaban las palabras, las hemos buscado en Gaza. Hoy en el podcast tenemos un capítulo que sabemos que es especial, que es duro y que hay que escuchar. Está hecho con las notas de voz que nos envía Kayed Hammad, un traductor y periodista palestino, que vive en la ciudad de Gaza. Nos cuenta una historia sin principio ni final.
Que no se te pase
- Otra borrasca destructiva. Hoy nos llega una nueva borrasca con vientos muy fuertes, un fenómeno cada vez más frecuente por la temperatura récord del mar, que aumenta la agresividad de huracanes y tormentas habituales de esta época del año.
- Embarazo, ¿y adiós? Si estás en esa edad en la que tus amigas empiezan a estar embarazadas y temes que eso te separe de ellas, o si eres tú quien está a punto de ser padre/madre y presagias que ese será el final de la pandilla… Este artículo.
- AI qué miedo. Unos treinta países han firmado una declaración en la que se comprometen a regular la Inteligencia Artificial para prevenir sus efectos más adversos. La buena noticia es que entre los firmantes están Estados Unidos o China, los grandes desarrolladores. También la UE. La mala es que estos compromisos suelen pesar poco frente al negocio.
En el capítulo de hoy
- Música de terror. Todos tenemos metidos muy dentro los acordes de determinadas escenas de Psicosis, o de Tiburón, o de thrillers como Inception o El resplandor. Esta delicia de reportaje habla sobre las partituras del miedo, cómo los músicos ya saben qué funciona mejor para componer bandas sonoras que nos pongan en tensión.
- Blue Lights. De tanta serie policíaca que sale se acaba desgastando el formato. Vimos una excepción con la ‘Mare of Eastown’ de Kate Winslet y creo que estamos ante otra con ‘Blue Lights’, otra miniserie de 6 capítulos desarrollados por la BBC y ambientada en Belfast, lo que les da a los creadores un contexto sociopolítico al que también sacan partido.
- Chapuza. Ya sabéis que le tengo un poco de manía a los documentales biográficos de famosos que proliferan en las plataformas porque la mayoría son hechos a encargo y a mayor gloria del protagonista. El equivalente a las biografías autorizadas de mala calidad. Pero si encima, como en el de David Beckham, se permiten el lujo de trucar las imágenes para convertir la camiseta del Betis en una camiseta roja para hacerla pasar por la de otro equipo, pues mal vamos.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.