Hola.
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Marruecos siempre está
Hoy este boletín arranca hablando de Marruecos, pero no por el resultado del fútbol. Aunque sí tiene algo que ver con el Mundial.
En la operación contra la trama de compra de políticos en Bruselas por parte de Qatar, que habría sobornado con 1,5 millones de euros a una vicepresidenta y varios agentes políticos más de la capital europea, la investigación salpica a otro país. Sí, Marruecos, que para sorpresa de nadie habría “invertido” en defensa de sus intereses geopolíticos. Aquí los detalles.
- Puede haber más. La cabeza más visible de esta trama es Eva Kaili, política griega que ha sido hasta ahora vicepresidenta del Parlamento Europeo y que pertenecía al PASOK. Hemos entrevistado sobre este tema a Iratxe García, la jefa del grupo socialdemócrata en Bruselas, que no descarta que haya otros implicados.
La biblioteca de los bienes robados
El día en que nuestro compañero Peio Riaño se puso a investigar dónde habían acabado las obras de arte que el franquismo requisó tras el golpe de Estado no sé si sabía la profundidad a la que se asomaba.
Tras contar las historias de cuadros saqueados a alcaldes republicanos y a monjas, de presentarnos a una falsa marquesa que se quedó con obras que no eran suyas o de pinturas del Greco, robadas a sus dueños en su momento, que siguen colgadas en el Museo del Prado… hoy Peio nos cuenta algo aún más grave. Y cutre. La Biblioteca Nacional conserva más de 6.000 bienes robados por el franquismo, de los que no ha realizado ningún inventario exhaustivo.
Ciencia vs. sociedad
Hoy en el podcast, hablamos de un virus que a las puertas del siglo XXI ya nos advirtió de que las pandemias y los estigmas no eran cosa del pasado. La ciencia ha conseguido normalizar una enfermedad como el SIDA, pero la sociedad no acaba de soltar el lastre de los prejuicios. Hay que escuchar.
Que no se te pase
- Poder Judicial. Nuevo capítulo de la telenovela de terror (ojalá fuera ficción) en la que se ha convertido el secuestro de los órganos judiciales. El bloque conservador intenta blindar el bloqueo del Constitucional antes de que entre en vigor la reforma del Gobierno para devolverlo a la legalidad. Aquí todo.
- Caja B del PP. La Fiscalía Anticorrupción pide cerrar la investigación de las posibles adjudicaciones en la época de Aznar a cambio de dinero negro para el partido después de que la Intervención del Estado no detecte irregularidades.
- Un poco hartos. En el PSOE hay malestar con ERC por sacar ahora la exigencia del referéndum tras haber acordado discretamente la reforma de la sedición y la malversación. Consideran que están dando munición a la derecha con algo que saben perfectamente que no se puede negociar.
- Perú, en estado de emergencia. Se está agravando la crisis política abierta en Perú tras la detención del presidente Pedro Castillo por intentar disolver el Congreso. Hay manifestaciones por todo el país, con altercados, heridos y víctimas mortales. No te pierdas el relato que hace la periodista peruana Mabel Cáceres en nuestro Encuentro Iberoamericano.
Cosas que no sabía
- No conocía al pintor Pierre Brassau. Expuso en 1964 en una galería sueca junto a otros artistas. Un crítico llegó a decir que ejecutaba sus cuadros “con la delicadeza de una bailarina”. En realidad Pierre Brassau era un mono. Fue una trampa (ideada por un periodista de un tabloide) precisamente para burlarse de los críticos. Tras enterarse, el crítico mantuvo que sus obras eran las mejores de la muestra.
- No sabía que la palabra hígado tiene que ver con los higos. En la antigua Roma ya tenían la costumbre de cebar a las aves con higos para hacer 'foie', como los franceses. En latín, el órgano se llamaba 'jecur'; pero si era de un ave cebada con higos, entonces era 'jecur ficatum'... y de 'ficatum', nuestro 'hígado'. Así que estas Navidades, ojo con no castigar el 'jecur' demasiado.
- No conocía la historia de Carmine Vito, el único piloto que voló un avión espía sobre Moscú en plena Guerra Fría. Fue el 5 de julio de 1956. La noche antes, Vito y sus compañeros se habían ido de juerga. Cuando de madrugada llegó la orden de poner en marcha la operación… Vito era el que menos había bebido y le tocó pilotar un avión al que nunca se había subido. E hizo historia.
Dejadme que antes de despedirnos hoy mande un saludo a las socias y a los socios que anoche se acercaron a nuestro encuentro con socios en Santiago de Compostela. Es emocionante ver que hay tanto lector fiel de este boletín. Gracias por vuestro cariño.
Venga, ¡hasta mañana! Un abrazo,
Juanlu.