Opinión y blogs

Sobre este blog

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Un nuevo horror, la misma guerra

El conflicto eterno de nuestra generación ha vivido este fin de semana otro hito bañado de sangre. Más de mil personas han muerto en Israel y en Gaza, un territorio destrozado ya muchas veces por décadas de bombardeos, ataques cruzados y una supremacía israelí impuesta a base de violaciones de derechos humanos. Pero esta vez ha sido diferente: esta vez han sido las milicias palestinas de Hamás las que han entrado en territorio israelí, por tierra, mar y aire, asaltando poblaciones, reventando las vallas fronterizas con excavadoras y llevándose rehenes.

Israel dice que en su territorio han muerto unas 700 personas y otras 100, entre militares y civiles, han sido secuestradas. Por Internet circulan testimonios y vídeos terribles denunciado abusos contra civiles. El impacto emocional sobre Israel es enorme, con la consecuente solidaridad internacional de sus aliados. El ataque de Hamás expone a la población israelí a los traumas y al horror que los gazatíes llevan décadas soportando, explica Sáenz de Ugarte. “Es nuestro 11-S”, asegura el portavoz del gobierno más ultra que ha tenido el país, del que podemos esperar lo peor y que ya ha comenzado una primera respuestalluvia de misiles, corte de suministros eléctricos y ataques aéreos sobre Gaza, con la posibilidad inminente de una operación terrestre israelí. Desde la Franja nos dicen: “Yo no tengo nada que perder, qué más da”. Y Enric González escribe: “Lo que ocurre ahora no es una nueva guerra. Es la misma de siempre”.

Los analistas especializados en la zona se preguntan también cómo la inteligencia de Israel ha podido verse sorprendida por un ataque coordinado entre varios grupos armados palestinos. “Un fracaso histórico”, dice entre otras cosas aquí Jesús Núñez.

Rima con prisión

Este domingo hemos visto una manifestación en Barcelona con unas 50.000 personas convocadas por Societat Civil Catalana, la organización de las grandes concentraciones contra el independentismo, esta vez protestando contra la amnistía de los implicados en el procés y el 1-O que negocia el Gobierno. La bandera de España ha vuelto a poblar el centro de Barcelona como hacía tiempo que no se veía y se ha cantado “Puigdemont a prisión”, una rima frecuente en las citas de la ultraderecha de Madrid que va cogiendo cuerpo en las de la derecha catalana. Tanta conexión empieza a haber entre ambos mundos que Telemadrid interrumpió su programación para retransmitir la protesta de Barcelona. Casualmente Ayuso estaba allí.

Mientras sus fieles se agitan por la amnistía, Vox se resquebraja por el dinero. El gerente de la formación política ha dimitido tras la publicación de elDiario.es sobre el traspaso millonario de dinero desde el partido a la Fundación Disenso que preside Santiago Abascal. Hoy te contamos que esa fundación obtuvo 220.000 euros en ayudas públicas tras presentarse a cuatro subvenciones, esas que son muy malas para los demás pero no cuando las pides tú.

  • Apatrullando. La imagen política del fin de semana no ha estado en Barcelona sino en Toledo: un hombre ha utilizado el megáfono de un coche de policía local para lanzar proclamas ultras durante un “rosario antiabortista”. Vox es responsable de la Policía en Toledo. Mira el vídeo.

Vivir con agua tóxica

Todas las mañanas desde hace seis meses 80.000 vecinos de dos comarcas enteras de Córdoba esperan la llegada del camión cisterna para abastecerse de agua potable. De los grifos de sus viviendas sale un líquido marrón y maloliente. Un equipo de periodistas de Cordópolis ha visitado la zona para explicarnos hoy en el podcast cómo esto puede pasar en 2023 y por qué es un aviso: es la pinta que tiene el futuro de un cambio climático mal gestionado.

Que no se te pase

  • ¿Usas Booking? Estate pendiente, porque hay una ola de hackeos para hacerse con las cuentas que los hoteles usan para gestionar sus reservas a través de esta aplicación. Si lo consiguen, intentan estafar a sus clientes, o sea, a ti.
  • Cañada Real. Quizá te hayas cruzado con muchos reportajes sobre los asentamientos y la pobreza de la Cañada Real en Madrid. Pero creo que no habrás leído muchos escritos como este de mi compañera Sofía Pérez Mendoza.
  • Demasiada música. Desde que existe Internet hemos tendido a pensar que el espacio digital es infinito. Que nuestras fotos estarán ahí siempre, en la nube. Y que toda la música que pueda componerse, por grandes o pequeños artistas, estará siempre ahí, a un click. Quizá deje de ser así.

Cosas que no sabía

  • No sabía algunas de las cosas que se contaron sobre la Alhambra coincidiendo con la cumbre europea de la semana pasada. Por ejemplo que Carlos V diseñó un recorrido ceremonial para la recepción de altas personalidades, entrando por su palacio como antesala de los patios deslumbrantes. Él nunca llegó a aplicarlo. Se ha calcado 500 años después.
  • No sabía que en Senegal tienen un término para definir a los jóvenes que se han criado en España, con esa identidad a medio camino entre ser españoles y su origen senegalés: Españul. ‘Ñul’ significa ‘negro’ en wolof. Lo explica el actor Lamine Thior en este podcast, en el que se pueden aprender unas cuantas cosas más.
  • No sabía quién fue el inventor del bolígrafo. Ladislao Biro fue un periodista húngaro en realidad más conocido por sus inventos: el perfumero, la caja de cambios automática o el boli, entre otros muchos. Tampoco me había dado cuenta de que lo de ‘boli’ viene porque tiene una bolita en la punta para extender la tinta.

Hasta aquí llegamos por hoy. ¡Mañana más!

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!