Hola.
Hoy es siete de septiembre, el día del año en el que el mundo se divide entre los que no pueden evitar canturrear “es nuestro aniversario” y los que sí.
Vamos al lío.
Por dónde va el día
No da para más
Quizá Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno algún día. Eso el tiempo lo dirá. Pero lo que sabemos ya, sin tener que esperar, es que si llega a serlo no será por su talento como orador, ni por su capacidad de seducir con argumentos, ni por su manejo de los datos o el rigor para abordar temas complejos, ni por su carisma, ni porque se crezca en el tú a tú. En el primer cara a cara parlamentario con Pedro Sánchez, el líder del PP salió vapuleado, en parte por la energía de Sánchez, en parte por una sorprendente falta de recursos del popular. Feijóo buscaba acorralar a Sánchez y al final acabó él pidiendo la hora.
- Ignacio Escolar destripa en este artículo la estrategia del PP para hacer parecer al presidente del Gobierno como un radical peligroso y al líder gallego como el moderado que en realidad no es.
- Menos gasto. En el debate del Senado, Pedro Sánchez ha anunciado que con la intervención del precio del gas, las empresas y familias españolas han ahorrado ya 2.000 millones de euros.
- Más tipos. La nueva subida de tipos del BCE prevista para esta semana deja en una situación alarmante al 20% de los hipotecados en España. A los más pobres, concretamente. Están cerca de superar la línea roja del endeudamiento, la que dice que una familia no debe dedicar más del 35% de su renta a pagar préstamos. Más detalles.
Ojo, Cospedal
Pensaba Cospedal que se había librado pero ojo: la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Kitchen que impute a la ex secretaria general del PP por su connivencia con el comisario Villarejo para tapar la corrupción en el PP. El escrito que hoy desvela elDiario.es considera que Cospedal y Villarejo planearon la desaparición de pruebas del uso de dinero negro en el funcionamiento ordinario del partido y para pagar a altos cargos. Cospedal, que se libró de la imputación a la primera, volverá a no dormir tranquila.
Más detalles y la transcripción de las conversaciones entre Cospedal y Villarejo, aquí.
Sexo, sectas y ovaciones
Hoy en el podcast dedicamos unos minutos a un personaje convertido en campo de batalla entre el feminismo y la derecha reaccionaria. Plácido Domingo. El capítulo comienza con su llamada a una organización argentina acusada de ser una secta de explotación sexual.
Que no se te pase
- ¿Para qué llevamos mascarillas ya? ¿Qué sentido tiene a estas alturas ponerse mascarillas en el metro si en las oficinas ya nos tosemos a la cara, en las discotecas cantamos abrazados y en los cumpleaños se soplan con fuerza las velas antes de cortar la tarta? Los expertos dicen que, la verdad, no mucho.
- Paro para todas. Ya está en vigor la nueva ley que acaba por fin con una discriminación histórica: las empleadas del hogar tienen desde hoy derecho a indemnización por despido y derecho a paro. Si te enteras ahora de que esto antes no era así, escúchate el podcast que hicimos hace unos meses.
- Ley mordaza en LaLiga. Cada vez son más las críticas a La Liga de fútbol por hacerse con el control de los contenidos de las retransmisiones de los partidos. Cualquiera que suela verlos habrá notado la diferencia: hay menos repeticiones polémicas, menos entrevistas incisivas, más oficialismo. Es un ataque a la libertad de información, aunque parezca solo fútbol.
En el capítulo de hoy
- This was us. He terminado la que desde ya forma parte de mi top 3 de series favoritas de la historia: This is us. Tuvieron un bache de producción y un poco también en la trama durante la pandemia, pero han sabido hacer después una temporada final a la altura de la serie. He llorado en el 70% de los capítulos y aún así me parece una serie muy esperanzadora. Sobre la familia, la paternidad, el arraigo. Hay que verla, sobre todo si tienes entre 30 y 45 años y has sido padre o madre recientemente.
- Succession versión Boris. He visto un vídeo que es perfecto para ti si tienes una mezcla de dos cosas que son bastante minoritarias, la verdad: ser un friki de la serie Succession y ser un friki de la política británica. Pero es que si cumples con el perfil, este montaje de despedida a Boris Johnson es maravilloso.
- Carne violeta. Carne Cruda, la república independiente de la radio, tendrá a partir de ahora una co-presentadora. Javier Gallego ‘Crudo’, director del programa, da “un paso para dejar paso”: mucha suerte a Violeta Muñoz, ¡te escucharemos!
Que pases un buen día. Mañana nos leemos de nuevo.
Un abrazo,
Juanlu.