En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:
Junts es como PP y Vox
¡Buenos días!
¿Cómo llevas la semana? ¿Cómo estás soportando las altas temperaturas? Hay olas de calor que solo se pueden soportar con paciencia, hidratación, sombra y ventiladores. Mientras que hay otras olas, como la derechización, que solo se pueden combatir con el voto, la educación y la protesta. En Europa vivimos una ola de derechización que trata desertizar nuestro continente de derechos fundamentales. En esta línea es en la que está Junts.
La formación de Carles Puigdemont ha demostrado en los últimos días que no le importan las personas o los ciudadanos, son los legítimos herederos de Jordi Pujol, un partido de derechas con tintes xenófobos que no tiene nada que envidiarle al PP o a Vox.
No es solo que vote contra el reparto de menores inmigrantes, una cuestión de humanidad básica, es que Junts también pone palos en las ruedas para que el Gobierno de coalición saque adelante los Presupuestos Generales del Estado. Los nacionalistas catalanes de derechas han votado junto al PP y Vox contra el objetivo de déficit del Gobierno. Esto supone una complicación para los Presupuestos de 2025, aunque todavía podrían salir adelante con el déficit del año pasado lo que supondría peores cifras de inversión para Catalunya, aunque a Junts realmente le da igual, solo querían dar la nota ante la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès.
Junts es un partido de derechas. Está más cómodo con el PP en temas económicos y coincide con Vox en el asunto de la inmigración. Hay que tenerlo claro.
El Gráfico
Los alquileres y otras rentas financieras (como los dividendos o los depósitos) han irrumpido en la recuperación global de los ingresos de los hogares en España tras la fuerte subida de precios en el mercado de la vivienda y el uso turístico, una tendencia que profundiza en la desigualdad. En 2023, la recuperación de la renta tras la pandemia tuvo como protagonista a “las rentas de la propiedad neta” y a “las rentas mixtas”, donde se reúnen los ingresos por alquilar viviendas, locales o garajes, los dividendos cobrados o los intereses de los depósitos. La partida que más ha crecido entre estas rentas financieras es la relacionada con el alquiler al examinar la recaudación del IRPF correspondientes al año pasado. Aquí te explicamos cómo los alquileres impulsan la recuperación de la renta de las familias más ricas por la subida de precios y el uso turístico.
El Dato
199 accidentes con baja laboral
debidos al calor tuvieron lugar en 2023, un 27% más que el año anterior, según datos de UGT. Cuatro de ellos fueron mortales. En 2023, la Inspección de Trabajo llevo a cabo 9.255 actuaciones por el calor, de la que salieron 241 infracciones y 3.263 requerimientos. Además, el Ministerio de Trabajo ha anunciado el envío de 112.000 misivas para informar de los riesgos de las elevadas temperaturas. Los sindicatos reconocen el “impacto” en la negociación colectiva del Real Decreto impulsado por Trabajo en 2023 pero indican que “hay que ir más allá”: piden más actuaciones de la Inspección y que se tengan en cuenta otros efectos de la crisis climática en la salud de los trabajadores. Aquí te contamos por qué hay más accidentes por el calor pese a la prohibición de trabajar con altas temperaturas.
Letras que son un Tesoro
Esta es “la historia de una empresa y un producto que nunca estuvieron a la altura de sus expectativas, una historia de soberbia, resentimiento e ingenuidad”. Aunque puedas creer que hay muchas compañías así se trata de una red social. El periodista de 'Bloomberg' Kurt Wagner acaba de publicar ‘Twitter. El Pájaro de la discordia’, un libro que repasa desde la trampa que supuso el auge de Donald Trump para la plataforma hasta los retos que afronta su nuevo propietario Elon Musk. El problema que tiene esta empresa es precisamente su dueño. Wagner explica que Musk “se ha convertido en una figura tremendamente polémica y eso hace que sea muy difícil que alcance el nivel de éxito al que quiere llegar. Hay mucha gente que no va a usar sus productos simplemente porque él es el dueño”. Aquí tienes una entrevista a Kurt Wagner sobre el libro que pone patas arriba a Twitter, ahora renombrada como X.
Cada vez que habla sube el pan
En cuanto a la energía renovable, establecimos un objetivo ambicioso de igualar el 100% de la electricidad consumida por nuestras operaciones globales con energía renovable para 2030, y alcanzamos ese objetivo en 2023, siete años antes
Hace unos días publicamos como Google y Microsoft habían disparado sus emisiones contaminantes por la inteligencia artificial y los centros de datos. En este boletín te traemos una polémica que ha traspasado Amazon. Si directora de Sostenibiliad, Kara Hurst, firmaba un informe en el que aseguraba que la compañía ya había cumplido el objetivo de que todas sus operaciones tuvieran fuentes de energías renovables para 2030. La letra pequeña del documento revela que Amazon arrojó a la atmósfera casi 69 millones de toneladas de CO2 en 2023 y que solo empezaron a reducirse a partir de un cambio en la metodología de cálculo que la multinacional introdujo en 2022. Pero además, un grupo de trabajadores de la compañía, Empleados de Amazon por la Justicia Climática, han hecho otro informe en el que desvelan que Amazon utiliza en sus cálculos “una contabilidad creativa y una dependencia excesiva de los créditos de energía renovable (CER) de baja calidad”. Los CER son certificados que representan la generación de un megavatio-hora de electricidad a partir de una fuentes renovables. Se pueden comprar y vender en el mercado para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. El grupo de empleados ha calculado que los centros de datos en EEUU solo se abastecen con un 22% de renovables. Aquí tienes mucha mas información sobre cómo los empleados de Amazon denuncian que la multinacional trampea las emisiones contaminantes de sus centros de datos.
Bien público
El viernes pasado se vivió lo más parecido a la distopía de un apagón digital. Un fallo en un antivirus bloqueó el sistema operativo Windows y tumbó las operaciones digitales en medio mundo: compañías privadas de todo el planeta como bancos, aerolíneas o medios de comunicación, entes públicos, ya fueran administraciones, hospitales u operadores de transporte portuarios, ferroviarios y aeroportuarios vieron cómo sus sistemas informáticos se venían abajo con la ya conocida mundialmente como 'la pantalla azul de la muerte'. La empresa que ha creado el antivirus es CrowdStrike, una de las compañías especializadas en ciberseguridad más importantes del mundo, cuyo producto, Falcon, utiliza inteligencia artificial para actualizar su protección avanzada contra amenazas informáticas. Microsoft explicó que la actualización de CrowdStrike hizo que las máquinas que corren Windows a través de Azure (en la nube) se queden “atascadas en un estado de reinicio”. Ahora bien, ¿por qué no se probó con antelación esta actualización? ¿Por qué se tardó tanto en dar explicaciones? ¿Cómo es posible que haya tantas empresas que tengan un solo proveedor de sistema operativo y protección digital? Aquí tienes un reportaje de Carlos del Castillo sobre el día que uno de los mejores antivirus tumbó el mundo con la “Pantalla Azul de la Muerte” en Windows.
Nos gusta la competencia
En esta sección tienes una selección de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:
- Las rutas mundiales del dinero se dirigen al lado oscuro del sistema. Los activos alternativos (capital riesgo, infraestructuras, inmobiliario y deuda privada) atraen cada vez más a los inversores. Los mercados privados ofrecen una rentabilidad potencial mayor y menos volatilidad. Sin embargo, su carácter ilíquido y la menor supervisión aumentan los riesgos. (El País)
- ¿Llegó por fin el Estado Emprendedor a España? Comienza la carrera espacial para salvar la vida y el planeta. El aumento del papel de lo público en los últimos años nos hace preguntamos si nos encontramos ante la puesta en marcha de una estrategia de Estado Emprendedor en España. (El Salto)
- El legado de Bretton Woods se tambalea 80 años después: guerras comerciales y un dólar cuestionado. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se fraguaron en 1944, con la Segunda Guerra Mundial aún en marcha. (Cinco Días)
- ¿Inflación, 'reduflación' y, ahora, 'upflation'? O cómo vender un bien normalito como si fuera de alta gama. Análisis de las tendencias mundiales que, tarde o temprano, afectarán a su bolsillo. (El Mundo)
- Poner fin al dinero que arrasa los bosques. Las organizaciones medioambientales instamos a la UE a detener los flujos financieros destinados a la destrucción de la naturaleza. (Alternativas Económicas)
- Los tiranos benévolos están de moda en la bolsa, pero nada es para siempre. Las empresas en las que los fundadores y directores ejecutivos se aferran a acciones con derecho a voto especial, como Meta y Alphabet, están funcionando notablemente bien ( The Wall Street Journal en El Confidencial)
- Los impagos en crédito al consumo lanzan una alerta a la banca en plenos resultados. El volumen de préstamos dudosos supera los 3.100 millones, máximos desde septiembre de 2020, y empuja la tasa de morosidad de los establecimientos financieros por encima del 6,6%. (La Información)
- El 55% de los españoles rechaza las bajadas de impuestos si suponen menos gasto público o más deuda. Sólo un 20% de los europeos apoya que se recorte el tipo máximo del IRPF a los más ricos, según una encuesta a alemanes, italianos, españoles y británicos. (Infolibre)
Aquí acaba el boletín, el último de este curso. Nos vamos a ejercer ese derecho que son las vacaciones. Volveremos en septiembre. Si nos quieres escribir lo puedes hacer en contraoferta@eldiario.es.
¡Buenas vacaciones!
¡Buenos días!
¿Cómo llevas la semana? ¿Cómo estás soportando las altas temperaturas? Hay olas de calor que solo se pueden soportar con paciencia, hidratación, sombra y ventiladores. Mientras que hay otras olas, como la derechización, que solo se pueden combatir con el voto, la educación y la protesta. En Europa vivimos una ola de derechización que trata desertizar nuestro continente de derechos fundamentales. En esta línea es en la que está Junts.