En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:
Reducción de jornada: año nuevo, conflictos antiguos
¡Buenos días!
¿Cómo llevas la semana? Ya están muy cerca las vacaciones de Navidad, tiempo para descansar, comidas pantagruélicas y de reencuentro con la familia. Aunque son momentos para la paz y el sosiego también son momentos conflictivos en las familias. Los socios de Gobierno también vuelven a la pelea.
En este caso es por un tema fundamental para los ciudadanos. Tras una multitud de desencuentros previos, los ministerios de Economía y de Trabajo vuelven a enfrentarse. El origen de esta nueva pugna es la intención de Economía de retrasar la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral.
Hay dos puntos que han provocado el choque: la fecha de aplicación de la reducción de jornada y el aumento salarial para las personas contratadas a tiempo parcial. Oficialmente se espera que el acuerdo se cierre en los próximos días con los sindicatos y que se apruebe como anteproyecto de ley, lo que puede provocar muchos cambios durante su tramitación parlamentaria debido a la fragmentación política que hay en el Congreso. Aquí te explicamos las claves de la pugna entre Economía y Trabajo.
Ahora es el momento de avanzar en la reducción de jornada. Decimos ahora porque una medida de este calado solo puede salir adelante con los vientos de cola que disfruta la economía española, una buena marcha reconocida internacionalmente, y cuando el mercado laboral está en mejores condiciones. No se puede perder la oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos, hay que aprobar la reducción de jornada.
El gráfico
“Estamos en una etapa en la que los días más oscuros del invierno parecen haber quedado atrás y podemos empezar a mirar hacia adelante”. Siempre es positivo tener alma de poeta en una institución como el Banco Central Europeo, aunque las palabras bellas hayan antecedido una etapa de política monetaria que ha empobrecido a millones de personas y ha apretado a duramente a las empresas. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, recurrió al libro 'Las estaciones', de Kristijonas Donelaitis para anunciar que confía en la moderación de la inflación al objetivo teórico del 2% en 2025 y que, si no hay ninguna sorpresa, seguirá bajando el 'precio' del dinero de referencia para las hipotecas y los préstamos en general durante los próximos meses. Los hizo cuatro días después de que el BCE aprobase la cuarta bajada de 0,25 puntos de los tipos de interés oficiales en la eurozona, hasta el 3%. Más poemas para ablandar el corazón ortodoxo económicamente hablando de burócratas del BCE. Aquí te explicamos cómo parece que el BCE seguirá bajando los tipos de interés en 2025.
El dato
33,5%
más es la subida que ha aceptado el Gobierno en la prima que van a cobrar las aseguradoras privadas por el servicio de sanidad privada que ofrecen a los funcionarios a través de Muface. La propuesta del Ejecutivo supone un importe de 4.478 millones de euros para los años 2025, 2026 y 2027. Al final, el Ministerio que lidera Óscar López se ha tragado todo lo que pedían las aseguradoras privadas, a pesar de que anteriormente había defendido que el incremento inicial del 17% era “la mayor subida de la historia” y de un informe elaborado por Muface en el que se aseguraba que las aseguradoras privadas “no aportan la evidencia de costes” para un aumento de la prima. Al final se ha impuesto el peso de los futuros votos ante la posibilidad de que sea Óscar López quién sea el candidato a disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid y el pago por la paz social. Aquí te contamos cómo el Ministerio de Función Pública vuelve a caer en la trampa del servicio de sanidad privada para los funcionarios.
Entrepreneurs
En la saga empresarial de esta semana, te traemos como entrepreneurs a una de las familias más ricas de España, los Isidro Rincón. Su inmobiliaria cotizada (socimi), Ibervalles, acaba de perder en la Audiencia Nacional un pleito fiscal de 734.000 euros (sin contar intereses) que arrastraba desde hace más de una década. El contencioso se remonta a 2013, cuando la AEAT sancionó a Ibervalles por las deducciones ilegales que se anotaron en el Impuesto de Sociedades de 2007 con las plusvalías obtenidas por la venta de una vivienda de lujo en Madrid. ¿Cómo se ha tardado tanto en dirimir este contencioso? Los extraños vericuetos de la Justicia. Era una empresa bien aconsejada jurídicamente, Vicente Guilarte los asesoró durante 25 años el jurista hasta que en julio de 2023 fue nombrado presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aquí te contamos la historia del alquiler ficticio para la matriarca y sus deducciones ilegales: varapalo judicial a una de las familias más ricas de España.
Cada vez que habla sube el pan
Yo también tengo muy buen recuerdo de nuestra etapa de trabajo en el ministerio
En la historia política de España siempre ha habido un reparto institucional de cargos entre el PP y el PSOE. Las negociaciones partidistas de las instituciones del Estado se repiten cada legislatura, con más o menos disimulo. La presidencia y la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) era unos puestos a repartir entre ambas fuerzas políticas tras el acuerdo por el Consejo General del Poder Judicial. Esta semana han sido ratificados en el Congreso los dos candidatos. El presidente de la CNMV será Carlos San Basilio, al que la diputada del PP Irene Garrido recordó que fue alto cargo de Rajoy (director del Tesoro) y coincidió con él en Economía, con Luis de Guindos como ministro. “Yo también tengo muy buen recuerdo de nuestra etapa de trabajo en el ministerio”, le respondió San Basilio. La vicepresidenta de la CNMV será Paloma Marín, que tras 20 años en el Banco de España, sale del organismo de política monetaria tras ciertas incompatibilidades, según fuentes internas, con el actual gobernador. Y la nave va. En este enlace te contamos cómo el Congreso avala a los candidatos del Gobierno para presidente y vicepresidenta de la CNMV.
Bien público
Una de cal y otra de arena para el Ministerio de Hacienda. Empecemos con las buenas noticias. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha abierto la puerta por primera vez a expulsar del foro de diálogo con grandes empresas a aquellas compañías que cometan infracciones muy graves de la Ley Tributaria. Este foro de “buenas prácticas tributarias” se creó hace 15 años, vamos, no fue ayer, y sí, resulta sorprendente que empresas defraudadoras puedan sentarse a hablar con Hacienda en busca de limar asperezas en la interpretación de cuestiones de índole fiscal, prevenir el fraude y reducir la litigiosidad. Bienvenida sea esa expulsión de los defraudadores. Aquí te explicamos que Hacienda echará a grandes empresas de su foro de “buenas prácticas” tributarias en caso de fraude “flagrante”. Y la otra cara de la moneda: el Banco de España pone en cuestión “la reforma fiscal” que el Gobierno consiguió pactar en una negociación agónica a izquierda y derecha. Los cambios en los impuestos aprobados en el Congreso aumentarán en 4.500 millones la recaudación del Estado el próximo año —un 0,3% del PIB—, pero se reducirá a 3.000 millones —un 0,2% del PIB— en los siguientes ejercicios por “la rebaja progresiva a las pequeñas empresas”. Al menos parece que la prórroga del impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas eléctricas se aprobará mediante Real Decreto tras constatar la imposibilidad de poner de acuerdo a todos los socios parlamentarios. Aquí te contamos cómo el Banco de España cuestiona la reforma fiscal del Gobierno porque los ingresos se reducirán un tercio a partir de 2026.
Nos gusta la competencia
En esta sección te traemos una serie de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:
- Lo que nos espera. El cambio climático es una realidad que ya afecta al planeta y al ser humano. Pero las previsiones van a peor y nos falta mucho camino de adaptación. (Alternativas Económicas)
- Ni se piden tantas ni están diseñadas para jóvenes: desmontando los mantras sobre las hipotecas. El porcentaje de compraventas que se hacen sin financiación hasta septiembre se eleva por encima del 35%. (Infolibre)
- La gran batalla financiera se libra en el móvil: así le están comiendo terreno los neobancos a las entidades tradicionales. Las firmas nativas digitales ganan clientes, sobre todo entre los jóvenes, con una oferta más barata y especializada, basada en la tecnología. (El País)
- La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde. Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables. (El Salto)
- Bajan los tipos, pero se encarece el crédito revolving: precios del 23% TAE por Navidad. El precio medio que ofrecen los principales operadores ha pasado de un 21,07% el año pasado al 23,34%, según Asufin. Las tarjetas de crédito cobran más del 18%. (Cinco Días)
- Así es la fórmula australiana que podría desbloquear la reforma de la financiación autonómica en España. Dejar el reparto en manos de un organismo técnico que funcione con criterios transparentes podría garantizar el equilibrio y evitar las tensiones territoriales: “No se debe hablar de solidaridad entre comunidades sino de igualdad”. (El Mundo)
Terminamos y nos vamos de vacaciones. Este boletín se toma también un descanso durante las Navidades. Volveremos en 2025 con ganas de afrontar una actualidad económica que va a estar llena de noticias interesantes. Ya sabes que nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es con tus propuestas, quejas o ideas. Felices Fiestas y os deseamos lo mejor para 2025.
¡Buenas vacaciones!
¡Buenos días!
¿Cómo llevas la semana? Ya están muy cerca las vacaciones de Navidad, tiempo para descansar, comidas pantagruélicas y de reencuentro con la familia. Aunque son momentos para la paz y el sosiego también son momentos conflictivos en las familias. Los socios de Gobierno también vuelven a la pelea.