Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.
Estrena gafas y mujeres todas las veces que quieras
“Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”. La frase se escucha en el último anuncio de Multiópticas. El protagonista, un hombre que, cual vaquero en un 'western', entra en un establecimiento lleno de mujeres. La artista visual Yolanda Domínguez acaba de grabar una acción para denunciar el machismo del anuncio y pedir a la empresa su retirada.
“En este anuncio Multiópticas hace una analogía entre un objeto (las gafas) y las mujeres, cosificándolas y caracterizándolas como 'accesibles' y 'accesorias': accesibles porque están dispuestas y disponibles, accesorias porque las puede cambiar todas las veces que quiera', dice Domínguez en su página web. La artista subraya que este spot refuerza asociaciones sexistas y vejatorias para las mujeres.
Como denuncia, varios grupos de mujeres acudieron a centros de Multiópticas vestidas como las modelos del anuncio y en la misma actitud. Su acción generó todo tipo de reacciones.
“Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”. La frase se escucha en el último anuncio de Multiópticas. El protagonista, un hombre que, cual vaquero en un 'western', entra en un establecimiento lleno de mujeres. La artista visual Yolanda Domínguez acaba de grabar una acción para denunciar el machismo del anuncio y pedir a la empresa su retirada.