Las pruebas in vitro son prometedoras ya que revelan que el fármaco desarrollado por PharmaMar con Plitidepsina tendría una eficacia antiviral contra el virus SARS-CoV-2 notablemente superior al único antiviral aprobado hasta la fecha para tratar la COVID-19, el Remdesivir. Además, en dos modelos animales diferentes de infección por coronavirus, las cargas virales en los pulmones de los tratados con esta molécula disminuyeron un 99%. Y aunque el ensayo aún se encuentra en las llamadas fases preclínicas I y II, si los resultados son buenos en estas primeras etapas, podría darse el paso a la fase III, donde se comprueba en humanos la eficacia del fármaco.
El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Science fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco; y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.
Desde el pasado mes de octubre, el Centro de Apoyo a la Investigación de Química Aplicada y Biotecnología (CQAB) de la Universidad de Alcalá colabora con PharmaMar con el objetivo de “acelerar la producción de la molécula de Plitidepsina, a través de la síntesis de algunos fragmentos de la molécula”, según manifiesta el profesor Juan José Vaquero, director Científico del CQAB. Este Centro de Apoyo a la Investigación fue diseñado y creado por la UAH hace más de 20 años con el objetivo de promover la colaboración público-privada a través del desarrollo de proyectos, contratos y servicios en áreas como la farmaquímica, bioanalítica, biotecnología, materiales y, más recientemente, economía circular, y desde su creación, ha colaborado con más de 100 empresas nacionales y multinacionales y con 30 centros públicos de investigación.
También, Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, destaca la importancia de esta colaboración: “pone de manifiesto que tanto nuestros investigadores, como el equipamiento científico-técnico de nuestra Universidad están a la altura de este importante desarrollo y evidencia la calidad de la actividad investigadora de la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional”.