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Camarney, en Tarragona, sigue contribuyendo al inimaginable sufrimiento de los macacos de cola larga y a la crítica situación de esta especie
Cada mes, miles de macacos de cola larga son transportados alrededor del mundo para ser torturados y asesinados en laboratorios. Abolición Vivisección, junto a varias organizaciones y personas del mundo académico, han vuelto a escribir a la Generalitat de Catalunya para denunciar la actividad de la empresa Camarney, en Camarles (Tarragona), exigiendo su cierre
Abolición Vivisección hace públicas unas desgarradoras imágenes sobre la realidad de estos atroces transportes y las deplorables condiciones que los macacos de cola larga sufren en ellos. La información y las imágenes, obtenidas por Animal Rights Bélgica, forman parte de diez inspecciones realizadas en el aeropuerto de Bruselas durante 2023 y hasta julio de 2024, y muestran a decenas de macacos, procedentes de Mauricio y Vietnam, siendo transportados en camiones hacia o desde Camarney S. L. (Tarragona), además de muchos otros macacos siendo enviados a laboratorios de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Cuando Air France dejó de transportar macacos para su masacre en laboratorios, el aeropuerto de Bruselas sustituyó al de París como principal punto de entrada y escala de estos crueles traslados en Europa. Los transportes en avión suelen implicar varias escalas y llegan a durar hasta dos días. Durante ese tiempo, los macacos son hacinados en la bodega y permanecen en pequeñas cajas donde casi no pueden moverse y en las que apenas tienen agua o comida (si es que tienen). Las aerolíneas responsables de los transportes y de estas tristes imágenes son SkyTaxi, SmartLynx, BinAir y Bluebird Nordic (ahora siguen haciendo estos transportes como parte de la aerolínea AirExplore).
Desde Bruselas, y tras el miserable “viaje” en la bodega de un avión, los macacos destinados a Europa son transportados en camiones hasta el centro o el laboratorio que haya comprado sus vidas. En caso de ir a Camarney -o desde allí-, permanecen hacinados en las mismas cajas durante 24 horas más. Los macacos destinados al Reino Unido son transportados en otro avión más pequeño hasta Manchester, mientras que los que van a Estados Unidos continuarán en el mismo avión durante varias horas más.
Camarney, además, también ha comenzado a utilizar el aeropuerto de Bruselas para exportar macacos a laboratorios de Inotiv en Estados Unidos. Esta desoladora imagen muestra a uno de ellos, que “murió” en el largo e infernal transporte por carretera desde Camarney a Bruselas.
Desde 2023 a hasta hoy ha habido al menos 44 transportes de macacos para su uso en experimentación a través del aeropuerto de Bruselas. Cada uno de esos transportes llevaba a cientos de estos macacos, que ya han sido torturados y asesinados en algún experimento, lo están siendo en este momento o permanecen hacinados en Camarney “esperando” a serlo.
Desde Abolición Vivisección, junto a las organizaciones Animal Alliance Canada, Animal Rights Belgium, Animal Protection Party of Canada, Centre for Animal Ethics (CAE), FAADA, GEPEC-Edc, Jane Goodall España, LAV, MONA, One Voice y PETA, y a las académicas Marta Tafalla y Núria Almirón, hemos vuelto a escribir a la Generalitat de Catalunya para denunciar la situación de Camarney, para que se tomen las medidas necesarias par su cierre. Camarney es un sitio miserable que jamás debería haber existido y que es responsable de la tortura y el asesinato de decenas de miles de macacos, animales que son extremadamente sociables e inteligentes y que se encuentran en peligro de extinción.
Los macacos de cola larga fueron declarados en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2022. La continua captura y el tráfico de estos animales para destinarlos a la experimentación animal fue citada como una de sus principales amenazas. Recientemente, se ha publicado un nuevo análisis, alertando de que su situación es aún más dramática de lo estimado.
Tras haberse evidenciado en Camboya una red de tráfico ilegal de macacos de cola larga destinados a laboratorios, con la participación de oficiales del Gobierno, y que actualmente es investigada por el U. S. Fish and Wildlife Service en Estados Unidos, es imposible confirmar que no esté ocurriendo lo mismo en Vietnam, de donde Camarney importa alrededor de un tercio de los macacos y donde desde hace años existen evidencias de tráfico ilegal. Desde diciembre de 2023, Camarney S. L. pertenece a Charles River Laboratories, empresa estadounidense que está siendo investigada tanto en Estados Unidos como en Canadá por la importación ilegal e irregular de macacos de cola larga.
Más aún, recientemente se ha publicado un estudio que demuestra la imposibilidad de que las “granjas de macacos” en los países de origen puedan criar al ritmo en que se “usan” en los laboratorios. Hay además graves conflictos de intereses entre las “granjas de macacos de Mauricio” y las autoridades del país. Noveprim, la principal “granja de macacos” de la República de Mauricio y anterior dueña de Camarney, también es actualmente propiedad de Charles River Laboratories y la principal exportadora de macacos a Camarney. Además, el actual ministro de Agroindustria de Mauricio y responsable de la supervisión de las granjas y de los permisos otorgados, es un anterior directivo de Noveprim y la población local sigue alertando de trampas ilegales y corrupción en el Gobierno respecto a la exportación de macacos de cola larga.
La carta a la Generalitat señala la irresponsabilidad y la inacción por parte del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (MITECO) en la supervisión de las condiciones de los transportes de macacos de cola larga y en la comprobación de la legitimidad y validez de todos los permisos.
En la carta se explica que la aerolínea SkyTaxi es actualmente la principal responsable en el transporte de macacos a laboratorios, incluído Camarney. El pasado 2 de octubre fue multada en Canadá por haber realizado tres transportes de 1.980 macacos de cola larga sin disponer de los permisos pertinentes, lo que supone una violación de las regulaciones de IATA sobre los transportes de animales vivos y la invalidación de los permisos CITES.
Esto resulta especialmente preocupante por el hecho de que fue Abolición Vivisección quien tuvo que avisar a las autoridades canadienses de que SkyTaxi estaba haciendo estos transportes sin los permisos necesarios, demostrando la general falta de supervisión sobre el cumplimiento de la normativa IATA durante los transportes e indicando que muchos de los permisos CITES pueden no ser válidos.
Por otra parte, el tráfico y hacinamiento de macacos constituye un enorme riesgo para la salud pública. Los macacos de cola larga pueden ser portadores de graves enfermedades transmisibles a humanos, como ébola, hepatitis, herpes virus, tuberculosis o melioidosis, las cuales confunden y hacen aún más inútiles los resultados de la experimentación con estos primates.
El reciente caso de tuberculosis en macacos importados de Vietnam por Anapath Research (Barcelona), que afectó a otros cuatro países europeos o la detección de melioidosis en macacos tras haber pasado el periodo de cuarentena en Estados Unidos, demuestran la incapacidad de detectar estas enfermedades y de prevenir futuros brotes que puedan convertirse en pandemias. Constituyendo un riesgo aún mayor ante la constante posibilidad de que los macacos escapen de los centros o de que haya incidencias o negligencias durante los transportes.
Nos interesa especialmente destacar que los macacos de cola larga son primates con capacidades cognitivas, emocionales y sociales muy desarrolladas. Mantenerlos toda su vida en cautividad, transportarlos y hacinarlos en condiciones deplorables, así como someterlos a experimentos que les causan sufrimiento físico y psicológico, es profundamente injusto y cruel. Significa tratarlos como si sólo fueran herramientas, y negarles el valor intrínseco que poseen.
Camarney S. L. lleva más de veinte años siendo el mayor centro de distribución y experimentación de primates de Europa, habiendo contribuido, sin duda, al inimaginable sufrimiento de decenas de miles de macacos de cola larga y a la crítica situación de esta especie.
Abolición Vivisección hace públicas unas desgarradoras imágenes sobre la realidad de estos atroces transportes y las deplorables condiciones que los macacos de cola larga sufren en ellos. La información y las imágenes, obtenidas por Animal Rights Bélgica, forman parte de diez inspecciones realizadas en el aeropuerto de Bruselas durante 2023 y hasta julio de 2024, y muestran a decenas de macacos, procedentes de Mauricio y Vietnam, siendo transportados en camiones hacia o desde Camarney S. L. (Tarragona), además de muchos otros macacos siendo enviados a laboratorios de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Cuando Air France dejó de transportar macacos para su masacre en laboratorios, el aeropuerto de Bruselas sustituyó al de París como principal punto de entrada y escala de estos crueles traslados en Europa. Los transportes en avión suelen implicar varias escalas y llegan a durar hasta dos días. Durante ese tiempo, los macacos son hacinados en la bodega y permanecen en pequeñas cajas donde casi no pueden moverse y en las que apenas tienen agua o comida (si es que tienen). Las aerolíneas responsables de los transportes y de estas tristes imágenes son SkyTaxi, SmartLynx, BinAir y Bluebird Nordic (ahora siguen haciendo estos transportes como parte de la aerolínea AirExplore).