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OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada
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El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Lo que una plaza de toros esconde

Varios niños contemplan al toro, desangrado y colgando de una de sus patas, en la trastienda de la plaza de Azpeitia. Foto. Askekintza/Tras Los Muros

El caballo de Nietzsche

El verano pasado en este mismo blog publicamos un reportaje gráfico titulado 'La matanza de toros de los Sanfermines en 15 imágenes'. Todas ellas mostraban la realidad de esa fiesta más allá de los encierros: el gesto de pánico y dolor del toro durante la lidia, el torero exhibiendo la sangre en su traje, los caballos con los ojos tapados para no ver el riesgo de embestida ni la posible huida, y los toros, ya sin vida tras la tortura, fuera del ruedo, siendo desangrados y desollados, arrastrados y colgados de una pata por una grúa como si fueran enormes sacos para terminar de exprimir sus cuerpos.

Esas últimas imágenes fueron tomadas en un lugar poco conocido de la plaza de toros. Y quienes organizan esos festejos quieren que siga siendo así, que esa cruenta realidad no llegue al público general. Este año en esa zona de desollamiento de los toros se acondicionó durante los Sanfermines con unas lonas para impedir que se pudieran sacar fotografías como las del año anterior.

El mismo activista que captó aquellas imágenes, Tras los Muros, ha retratado hace pocos días la trastienda de la plaza de toros de Azpeitia (Gipuzkoa) durante las fiestas de San Ignacio para documentar lo que Askekintza lleva años denunciando: la normalización de la violencia especista.

“La violencia a la que están sometidos los demás animales es injusta, ininterrumpida y desmedida. Askekintza trabaja para cambiar esta realidad, y en el ámbito de los festejos populares, lanzó la campaña Festak Ospatu Animaliak askatu en el año 2014, para obtener el fin del uso de los animales en festejos populares y la liberación animal”, explican. 

Askekintza subraya que en las imágenes aparecen varias personas, entre ellas niños, guiados por sus padres para contemplar impasibles esa violencia. “La secular educación especista  ha tenido como objetivo discriminar al resto de animales e invisibilizar su opresión”, denuncian. Con estas imágenes y su trabajo diario, Askekintza tiene como objetivos cambiar la sociedad vasca y conseguir la liberación animal.

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