Un poco de historia
Columbia es la marca más emblemática del grupo empresarial fundado por el fallecido Paul Lamfrom Columbia Sportswear Company (Portland, Oregón, EE.UU.). Una empresa que lleva creando ropa, calzado, equipamiento y accesorios innovadores para los amantes de las actividades al aire libre desde 1938. Columbia es una compañía que pese a su crecimiento, sus productos están disponibles en más de 100 países y emplea aproximadamente 3.200 personas en todo el mundo, se mantiene fiel a sus inicios marcados por ese característico carácter familiar que les ha llevado a ser una firma tan reconocida y valorada a nivel mundial.
Paul Lamfrom, tras escapar junto a su esposa de la Alemania Nazi en 1937, llegó a los Estados Unidos donde compró la compañía Portland Hat Distributionship, que pasó a llamarse Columbia Hat Company dada su proximidad al río Columbia. Cuando en 1948 su hija Gert se casó con Neal Boyle, éste pasó a ser el presidente de la compañía. Doce años después, en 1960, Columbia Hat Company se convertiría en Columbia Sportswear.
En 1970, Neal Boyle fallecía de un infarto, y fue entonces cuando Gert, y su hijo Timothy Boyle, tomaron las riendas de la empresa, que no dejaría de crecer y expandirse, absorbiendo otras compañías como Sorel Corporation y Mountain Hardwear, hasta convertirse en una marca referente en el mercado, innovando con nuevas tecnologías propias y productos de alto rendimiento que denotan la pasión de Columbia y sus trabajadores por la naturaleza y la vida al aire libre.
En 2019, Gert, la mujer que llevó a Columbia hasta su posición actual y que tuvo que enfrentarse y superar todas las trabas y obstáculos de una época en la que las mujeres no ostentaban habitualmente puestos de poder en los que se tomaban decisiones claves, fallecía a la edad de 95 años. Actualmente es su hijo, Timothy Boyle quien preside el grupo Columbia Sportswear Company.
Tecnología Omni-MAX™
Si algo caracteriza a Columbia es que, a día de hoy, y tras más de 80 años de vida sigue siendo una empresa con un claro carácter familiar pese a su inmenso crecimiento. En cada producto presentado se advierte desde el primer momento el mimo y cuidado con el que ha sido concebido, desarrollado y elaborado para que el consumidor final pueda disfrutar plenamente de la naturaleza sin verse privado por culpa de un equipo o vestimenta que no esté a la altura.
Otro detalle que la hace destacar es el hecho de que Columbia se enorgullece de desarrollar sus propias tecnologías que, posteriormente patenta, en vez de adquirirlas a otras empresas como sucede en el caso de otras muchas marcas. Son ellos mismo quienes desarrollan la idea, y la llevan a buen puerto, acorde a las necesidades que se les presenta para poder fabricar sus productos con la máxima calidad y eficiencia.
Este es el caso de la su nueva tecnología Omni-MAX™. Una novedosa tecnología aplicada al calzado que, básicamente, combina una tracción mejorada, con mayor estabilidad y amortiguación, proporcionando retorno de energía y comodidad plantar ininterrumpida. Pero vayamos por partes...
Para la tecnología Omni-MAX™ Columbia ha desarrollado una suela de tracción avanzada elaborada con compuestos propios, y adaptada a cada modelo -la Adapt Trax en la versión Konos TRS, Omni-Grip en la Konos XCEL WP y la Konos Low-, y un relieve con un dibujo que proporciona un agarre fantástico en cualquier terreno, tanto en condiciones de seco como con humedad.
En cuanto a la estabilidad, se ha visto notablemente mejorada debido a que la sujeción en la región media del pie ha sido diseñada con cúpulas de flexión y surcos de flexión estratégicamente situados en el antepié, lo que reduce el impacto de la carga y mejora la flexibilidad en superficies variables, al tiempo que permite un movimiento más natural del pie.
Finalmente, la amortiguación también se ha visto beneficiada de esta novedosa tecnología al desarrollar una amortiguación ligera en la mediasuela y espuma reactiva que aumenta la absorción de impactos, con un retorno de energía y un notable aumento de la comodidad en general con cada pisada.
Todas estas mejoras que implemente la tecnología Omni-MAX™ nacen con la finalidad de permitir la fabricación de un calzado pensado para el actual fast hiking, es decir, esa modalidad tan extendida en la actualidad que se desarrolla un poco a caballo entre el popular trail running y los tranquilos “paseos” por la naturaleza. Para poder disfrutar plenamente de esta modalidad es necesario un calzado de senderismo adecuado que ofrezca el citado equilibrio entre tracción, estabilidad y amortiguación, sin olvidar claro está la comodidad.
KONOS™ TRS OUTDRY™
Y así es como nos llega la colección KONOS™. Una gama de calzado pensada para ofrecer esa libertad de caminar o correr por senderos suaves y montañas más técnicas. Una colección variada y polivalente que incluye diversos modelos adaptados, tanto a las características de nuestro pie, como a las exigencias del terreno que deseemos recorrer.
En nuestro caso en particular, el modelo que hemos tenido la oportunidad de probar es el KONOS™ TRS OUTDRY™, la zapatilla estrella o top dentro de esta colección.
Nuestra primera toma de contacto con ella fue durante la presentación del modelo en una salida al monte con la gente de Columbia. El lugar elegido como punto de partida fue Casa Cirilo, en la sierra madrileña, desde donde nos internamos por diversos senderos y rutas por el valle de la Fuenfría y alrededores. La idea era conocer la nueva tecnología de Omni-MAX™ explicada por los propios especialistas de Columbia y poder poner a prueba sobre el terreno, y de primera mano, todas esas bondades de las que hace gala.
Nuestra primera impresión en cuanto a diseño y estética es que es un modelo elegante y discreto que podremos usar incluso en un entorno urbano con vaqueros sin llamar la atención. El modelo que probamos era totalmente negro, incluso la media suela, aunque existen otras dos versiones, una negra con media suela blanca y otra en blanco con media suela blanca/azulada. En cuanto a sensaciones, lo primero que nos llama la atención es lo cómoda que es, incluso para los que tenemos el pie un poco más ancho. El pie se siente bien recogido y sujeto y se nota con los primeros pasos por alguna pedrera que la amortiguación logra con creces su objetivo.
Comodidad y un ajuste perfecto
El diseño deportivo del empeine en rejilla muy técnica con refuerzos y construcción sin costuras es uno de los factores que influye en esa comodidad instantánea. Otro es, sin duda, su ligereza, ya que apenas pesa 311 gramos. Caminar con ellas es como hacerlo descalzo.
Pese a presentar un empeine en rejilla, la KONOS™ TRS OUTDRY™ cuenta con el sistema impermeable y transpirable OUTDRY™ más avanzado, para asegurar la correcta transpiración del pie y protección ante el agua. Una protección extra contra roces y golpes que también lleva en las zonas más propensas a ello como es el talón y la puntera.
Nos ha llamado la atención que, pese a contar con la tecnología impermeable OUTDRY™, el pie también traspira muy bien y no hemos notado el calor o exceso de sudor en ningún momento pese a que las prueba han sido en días calurosos. No obstante, para aquellos que quieran prescindir de esta membrana impermeable existen disponibles otros modelos dentro de la gama KONOS™ como el KONOS™ TRS para los días más calurosos y secos, o incluso el KONOS™ de caña baja.
Volviendo al anteriormente citado “ajuste mejorado” en la zona del empeine, Columbia también ha aplicado su Navic Fit System™ que permite una fijación más natural del pie, manteniendo el calzado en su sitio y, por consiguiente, un ajuste final más cómodo.
Por último, el sistema de lazado de la KONOS™ TRS OUTDRY™ es otro elemento que se ha tenido en cuenta con la idea de asegurar perfectamente el pie, así como también el talón.
En nuestro caso nos ha parecido un modelo que, como ya hemos dicho anteriormente, se ajuste fantásticamente al pie y no se mueve. Hemos recorrido diversos caminos y sendas muy irregulares y no hemos notado desplazamientos del calzado, ni molestias al llevarlo durante horas. Incluso durante los descensos más marcados por pedreras la zapatilla se mantenía firme y sujetaba perfectamente el pie, fundamental a la hora de evitar posibles torceduras debido a malos apoyos.
Agarre y tracción
No obstante, y pese a su comodidad y ligereza, el elemento estrella en la construcción de este modelo lo hallamos en la media suela. Columbia ha desarrollado un sistema propio con diversos elementos que trabajan conjuntamente y tienen como resultado un calzado que, como ya indicamos al principio, destaca por esa tracción y ese agarre sobre diferentes superficies.
La media suela, por ejemplo, ha sido elaborada con una forma curva inspirada en el calzado clásico de running, lo que ayuda a la hora de la estabilidad y reduce la pronación. Además, el talón es redondeado y más ancho, lo que también reduce la pronación. Eso únicamente en cuanto al diseño, puesto que en la media suela nos encontramos el sistema Techlite+™ gracias al cual la almohadilla localizada en el antepié y el talón absorben mejor los impactos cuando corremos por terreno irregular o pedreras.
Por su parte, la suela usa la goma también exclusiva de Columbia ADAPT TRAX™ con un taqueado especialmente diseñado por la marca que mejora el agarre y ofrece una tracción excepcional en todo tipo de terreno, tanto seco como en mojado. A ello hay que sumarle que la suela presenta diversas hendiduras que mejoran también la flexibilidad y nos permiten realizar una zancada más eficiente.
Durante nuestras salidas también hemos podido comprobar el buen agarre de la KONOS™ TRS OUTDRY™. Aunque hemos transitado principalmente por sendero, también hemos atravesado, caminando y corriendo, tramos irregulares, tanto en cuanto a elevaciones se refiere como a superficies con piedras, raíces, surcos naturales e incluso riachuelos.. La zapatilla en todo momento nos ha transmitido seguridad a la hora de dar el siguiente paso, haciendo gala de un muy buen agarre en todas las superficies mencionadas. Incluso en mojado. En los momentos de descender el pie no se mueve dentro de la zapatilla y no hemos sufrido resbalones ni malos apoyos debidos a una falta de agarre de la zapatilla.
Como vemos, y tras nuestra experiencia, la KONOS™ TRS OUTDRY™ es un modelo que, como indica Columbia, es ideal para el fast hiking, pero diríamos que también para el senderismo tradicional e incluso para correr si no son distancias muy largas. Nos parece un concepto de calzado muy polivalente dada su comodidad y ligereza, además de sus otras virtudes ya citadas como es el agarre o la estabilidad. Una zapatilla que estoy seguro no solo usaré cuando salga al monte sino también por ciudad con unos simples vaqueros.
Características
Modelo: KONOS™ TRS OUTDRY™.
Disponible: para hombre y mujer.
Precio: 120 euros.
Peso: 311 gramos.
Mas información en: www.columbiasportswear.es