A estas alturas, la marca fundada en 1983 en la ciudad de Portland (Oregón) por Tim Leatherman no necesita presentación pues es el mayor fabricante de multiherramientas a nivel mundial. Con más de setecientos trabajadores en plantilla es líder en los ochenta países donde comercializa sus productos, además de contar con varios premios internacionales, entre los que destacamos el “Innovation by Design Awards” recibido en 2015. Todo esto se ve refrendado por la gran calidad de sus productos, algo ya indiscutible en el mercado, lo que ha situado a Leatherman a la vanguardia de este tipo de herramientas.
Es fantástico que la idea de Tim de crear una multiherramienta se haya hecho realidad y Letaherman haya llegado a convertirse en lo que es hoy, sobre todo si tenemos en cuentan que fue algo que surgió allá por 1975 durante un viaje a Europa en un destartalado Fiat y se vio obligado a realizar pequeñas reparaciones en su vehículo y en los lugares donde se alojaba.
En la actualidad, Leatherman es una compañía en su constante compromiso con la innovación, que trabaja cada día para ofrecer en su catálogo productos más especializados, como es el caso de la herramienta que hoy os presentamos, la Super Tool 300 EOD, con la especificación en su nomenclatura de las siglas inglesas EOD, que corresponden a “Explosive Ordenance Disposal”, y con las que en nuestro país se denomina a los artificieros, desactivadores de explosivos (TEDAX).
Estamos ante una herramienta excepcional para su utilización en outdoor dada su estructura y cantidad de usos, aunque está diseñada para un uso profesional militar que es donde da el máximo rendimiento y prestaciones.
Como nos tiene acostumbrados la marca, se trata de una herramienta robusta de las que nos inspiran confianza. Se abre con facilidad, es accesible, manejable y precisa. Nos permite su uso incluso con guantes, y aunque éstos no son empleados habitualmente en las operaciones de desactivación de explosivos, si lo son en actividades en el medio natural en invierno, y este detalle es algo que nos facilita mucho su manipulación.
Cuenta con bloqueo en todas sus hojas, lo cual añade un plus de seguridad en su empleo, y el acabado de óxido negro evitará así que reflecte la luz y poder hacer de ella un empleo táctico.
Construcción, peso y dimensiones
Confeccionada en acero inoxidable 420 HC, lo que significa un mayor contenido en carbono y altos niveles de cromo, atribuyendo gran resistencia a la abrasión y al mantenimiento del filo de la hoja.
Tiene una longitud cerrada de 11,5 cm., abierta de 17,78 cm., y una longitud de hoja de 8,13 cm., con un peso total de 272 gramos, por lo que de su peso y dimensiones se deduce que no es para llevarla suelta en un bolsillo.
Por otro lado, cabe destacar la construcción en acero 154 CM de los cortadores de cables sustituibles que, por cierto, nos parecen excepcionales. Ésta es una aleación de acero inoxidable al carbono muy resistente a la corrosión. El acero inoxidable 154 CM mantiene el filo tres veces más afilado que un acero inoxidable 420.
Equipada con 19 herramientas para distintos usos, la diferencia principal con respecto a la Super Tool 300 estándar se basa en la sustitución de la parte gruesa de los alicates por un encapsulador.
Herramientas
- Alicates de punta delgada. Para sujetar o manipular materiales en espacios reducidos u objetos pequeños.
- Cortadores de cable de alambre trenzado para fusibles. Formados por cables de menor calibre envueltos juntos y fabricados con forma cóncava evitando así que se rompan los cables al pelarlos.
- Cortadores de alambre sustituibles. Fabricado en acero 154 CM que no deja rebabas.
- Alicates de prensa para terminales de uso militar. Destinado al uso en los fusibles de detonadores para explosivo C4 de uso militar.
- Alicates de prensa para terminales eléctricos.
- Pelador de cables.
- Navaja de hoja combinada 420 HC. Permite elegir entre cortes precisos con el filo liso o el corte de materiales más resistentes con el filo serrado.
- Sierra de acero 420 HC.
- Sierra metálica con mango en T sustituible.
- Punzón C4 de acero 410 HC sustituible. Se emplea para hacer agujeros donde situar los detonadores en explosivo plástico.
- Varilla de limpieza y adaptadores de cepillo del nº8-32.
- Punzón con ojo para hilvanar.
- Regla (22cm).
- Abrelatas.
- Abrebotellas.
- Destornillador Phillips (estrella).
- Destornillador plano grande.
- Destornillador plano mediano.
- Destornillador plano pequeño.
Quizás, la herramienta más característica de este modelo sea el punzón de acero para cebar la carga con detonadores y, denominado C4, en referencia al explosivo plástico de uso militar, de aspecto como la “plastilina” y muy moldeable.
Viene ligeramente aceitada, para su mejor conservación de las partes móviles, y una vez probada, podemos asegurar que todas las herramientas cumplen sobradamente con el uso para el que fueron diseñadas.
Otro detalle que nos ha gustado es que cuenta también con un abrelatas y un abrebotellas, dos herramientas muy útiles en actividades al aire libre.
El modelo incluye además una práctica funda con sistema Molle, disponible en color negro o marrón para colgarla en el ceñidor o en la mochila para su uso más militar o profesional.
También cuenta con una anilla de sujeción, con la que podremos colgarnos la herramienta del cuello añadiendo un fino cordino si elegimos transportarla de esa manera para tenerla más a mano mientras operamos con ella.
Es importante destacar que la marca dispone de piezas de repuesto para la sustitución por desgaste y el acople de otras herramientas complementarias, así como la posibilidad de personalización a través de grabación, lo que le da un plus en el caso de plantearla como un regalo o para un uso corporativo.
El compromiso por la calidad de la marca es, como siempre, máximo, y nos ofrece hasta 25 años de garantía, por lo que nos atrevemos a decir que sus productos son para toda la vida.
Como hemos comentado antes, la Super Tool 330 EOD es una herramienta potente y muy recia. Orientada a un uso militar es perfectamente extrapolable a otro tipo de actividades de montaña y outdoor, aunque siempre teniendo en cuenta que no es ni ligera ni pequeña. Debemos tener claro que con esta herramienta podremos desde ajustar o arreglar las fijaciones de unos esquís, hasta usarla con unos crampones, un piolet, la bicicleta o lo que le pongamos por delante.
La podremos llevar siempre en la mochila o tenerla en nuestro taller o furgoneta y saber que, gracias a su contundencia, siempre estará lista para usarla en trabajos duros y técnicos. Para aquellos que se dediquen al noble arte de desactivar explosivos será, sin duda, la pareja perfecta.
Página web oficial: https://leatherman.es/
Página del modelo Super Tool 330 EOD: https://www.leatherman.com/es_ES/super-tool-300m-632.html