Desde el florecido valle del Jerte se vivió una apasionante segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME – Gran Premio TUGA. El domingo despertaba con el cielo cubierto y una tímida lluvia que acompañaba la salida y planteaba alguna duda sobre el circuito, no obstante, puntualmente a las 9.30h se ponían en marcha los más de 400 corredores. La salida se realizaba de manera conjunta para todas las categorías, de cadete hasta los absolutos, que tenían por delante 27km con 1.700m de desnivel positivo acumulado.
Durante toda la carrera una espesa niebla dificultaba la visibilidad a los corredores, pero el perfecto balizaje de la organización guiaba a los atletas por el recorrido del Parque Natural. Hacia el kilómetro 15 Andreu Simón cogía la cabeza de carrera perseguido de Asier Larruzea de la Selección Vasca. Poco después, el vasco recortaba distancia a Simón en menos de un minuto por el paso por el kilómetro 18. En categoría femenina, Mercedes Pila y Bel Calero, de la selección Balear, compartían carrera por la Garganta de los Infiernos y las subidas más duras del circuito. Una caída de la balear y el fuerte ritmo de Simón posicionaba a estos dos atletas en primera posición a su entrada en Jerte. Finalmente, Andreu Simón se imponía por segunda vez en esta Copa de España con un tiempo final de 2:26:21 mientras Mercedes Pila cruzaba la línea de meta en 3:00:32.
El pódium de la categoría sénior se completaba con Asier Larruzea, con 2:28:45, en segunda posición y el local Francisco Javier González, de la FEXME, que entraba en una meritoria tercera posición parando el cronómetro en 2:30:22. En la categoría femenina, Bel Calero se consolidaba en la segunda posición a menos de 2 minutos de Mercedes, entrando en Jerte en 3:03:02, seguida de Andrea Gil, del Setao Alpino, con 3:03:37.
En la categoría cadete, (13’5km y 720m+) David Gil, con un tiempo de 1:13:39, de la selección extremeña se imponía a Álvaro Osanz y Alberto Sagaste, de la Selección Aragonesa, con 1:14:22 y 1:14:47 respectivamente, que entraban en segunda y tercera posición. En las chicas era Ane Iturria, del Alpino Uzturre, quien repetía victoria después de Alhaurín, con un tiempo de 1:28:45, seguida en segunda posición de la andaluza Carolina Peula (FAM), con 1:35:13, y la extremeña María Sánchez(FEXME), que entraba tercera cadete con 1:37:07.
Los junior, que tenían que recorrer un total de 18km con 1.000m de desnivel positivo acumulado, salían junto a los absolutos compartiendo los primeros kilómetros en el grupo de cabeza. Finalmente era Nicolás Molina, de la Selección Andaluza, quien entraba primero con solvencia con un crono de 1:37:24, seguido del Corredor de la FAM (Aragón) Daniel Osanz y Daniel Castillo, del AE Matxacuca, que entraban segundo y tercero respectivamente con un tiempo de 1:41:21 y 1:44:14. En la categoría Junior femenino se hacía con la victoria Beatriz Sánchez, de la selección andaluza, con 2:28:05, en segunda posición entraba Ángeles Dies, de la selección madrileña, y tercera era Alba Martínez, de la selección Murciana, con 2:32:18.
Mucho nivel el vivido en Jerte donde los corredores destacaban la belleza del recorrido, así como la buena organización. Finalmente, esta segunda prueba del Gran Premio TUGA – Copa de España de Carrera por Montaña en Línea FEDME– afianza como líder a Andreu Simón que ya lleva dos de dos con la victoria de hace un par de semanas en Alhaurín el Grande. Mientras que en la categoría femenina tenemos cambio de líder a favor de la balear Bel Calero que adelanta de esta forma a Paula Cabrerizo.
El Gran Premio TUGA Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME – no para y ya prepara la siguiente prueba que se disputará en Tarragona los próximos 5 y 6 de mayo en la Cursa Panxampla.