Fernando González finaliza segundo en los 100 kilómetros de La Antártida

Miguel Caselles

El pasado 19 de enero corredores procedentes de 21 países partían de la ciudad chilena de Punta Arenas con destino a La Antártida. Un avión de carga ruso trasladó al pelotón internacional hasta la base polar Union Glacier. Una parte del mismo con la intención de correr el Antarctic 100KM y otra el Antarctic Ice Marathon, como primera etapa del World Marathon Challenge.

Ambas carreras se celebran en la periferia de la base polar Union Glacier (operativa entre noviembre y enero), al abrigo de las montañas Ellsworth. Durante su estancia los corredores se han alojado en las tiendas de campaña de la base polar, compartiendo la estancia con los montañeros que en estos días se dirigen al Monte Vinson (4.897 metros), la montaña más alta de La Antártida.

Aprovechando una ventana de buen tiempo, dos días después de pisar el continente antártico la organización puso en marcha la prueba de 100KM. En esta época del año el sol brilla durante las 24 horas del día en amplias zona de La Antártida, por tanto, toda actividad deportiva que se emprenda no se ve afectada por la oscuridad, siempre y cuando la climatología acompañe.

 

Gélido kilometraje

Favorecidos por unas condiciones realmente benévolas en el continente antártico, los corredores polares compitieron con el termómetro marcando 15 grados bajo cero y viento en calma. En ese “balsámico” ambiente, difícilmente mejorable, fue el fondista belga Kurt Alderweireldt (11:13:53) quien se hizo con la victoria liderando la carrera de principio a fin.

Por su parte Fernando González llegaba a meta en segunda posición (14:43:08), seguido del corredor francés Gilbert Summa (15:41:02). Se da la circunstancia que Fernando arrastra una lesión de rodilla que no le ha permitido entrenar a fondo por lo que este segundo puesto en el cajón ha sido muy celebrado por el asturiano... “¡Subir al pódium en La Antártida es el mejor colofón para estos 7 ultras en los 7 continentes!... cada uno de los metros de los últimos 10 kilómetros han sido pura lucha contra el dolor en un escenario tantas veces soñado… que ha convertido ese dolor en total satisfacción”, ha escrito en un SMS enviado con el teléfono satélite de la base polar.

La única mujer participante en el Antarctic 100KM ha sido Jennifer Cheung (18:34:54), de Hong Kong, que a la par de completar la carrera ha hecho de guía para el corredor ciego Siu Wai Leung.

Siete ultras por todo el mundo

Hasta la fecha, Fernando es el primer y único corredor que ha completado siete carreras de al menos 100 kilómetros (todas en formato trail) en cada uno de los siete continentes del planeta. Estás han sido las competiciones elegidas:

África (Fish River Canyon 100KM, Namibia), Europa (DesafiOSOmiedo, España -recorrido aumentado hasta totalizar 100KM-), América del Norte (Fuego y Agua 100KM, Nicaragua), Asia (Mongolia Sunrise to Sunset 100KM), América del Sur (ULTRAFIORD 100KM, Chile), Oceanía (Ocean Walk 100s Trail Ultramarathon, Australia) y La Antártida (Antarctic 100KM).

Desde que comenzó el proyecto en 2014, Fernando ha ido sumando carreras en función del presupuesto obtenido de patrocinadores y de su trabajo como estibador en el puerto de Gijón. Desde luego no es un reto fácil ni barato, exigente en lo deportivo y complejo en cuanto a los destinos geográficos elegidos. El próximo objetivo que Fernando ha marcado en el globo terráqueo es instaurar el Grand Slam UltraTrail. Para ello deberá  correr una distancia ultra en Polo Norte Geográfico, sobre el océano Glacial Ártico… un desafío mucho más complicado que los ultratrails anteriores.

 

Corredor global

Fernando González conoce bien lo que es dar la vuelta el mundo compitiendo en carreras que superan lo meramente deportivo para convertirse en grandes aventuras. Fuera de Europa destacan sus victorias en las 100 Millas del Himalaya, en el Mount Everest Marathon y en el Inca Trail Marathon. Firmando también un cuarto puesto en el North Pole Marathon, un sexto en el Sahara Marathon, un quinto en la Fish River Canyon 100KM Ultra, un segundo en la Mongolia Sunrise to Sunset 100KM o un quinto en el Ultrafiord 100KM, además de este segundo puesto en el Antarctic 100KM.

Ya en 2013 consiguió completar el Gran Slam Marathon (quinto español y 71 del mundo), sumando carreras de maratón en los siete continentes y en el Polo Norte. En esta ocasión, el circuito puesto en marcha por el corredor asturiano le ha llevado a colgarse dorsales de pruebas de ultratrail igualmente localizadas en destinos geográficos de naturaleza radical, tan espectaculares como exigentes.