Victoria de Sergio Verdasco y Francis Guillén en el Cereza Wall

FEDME

El rocódromo del Cereza Wall ha cerrado el circuito de la Copa de España de Escalada en Bloque con la victoria de Francis Guillén y Sergio Verdasco quien además se proclama Campeón de la Copa de Bloque en 2018. En féminas la joven Rut Casas se impone en la clasificación general final de la Copa.

El sábado 28 de abril el Cereza Wall, el rocódromo de los hermanos Cano, acogía la prueba decisiva de la Copa de España de Bloque GP Loterías. La cita comenzó puntual con la disputa de las clasificatorias en la que participaron alrededor de 50 escaladores. En la primera ronda 8 bloques dieron gran espectáculo, sin duda antesala de lo que sería una final de infarto.

Entre los finalistas: Sergio Verdasco, Eric López, Javier Cano, Alberto Rocasolano, Issac Estevez, Alejandro Crespo, Nazaret Calvente y Jerome Gonzalez en la categoría masculina. Francis Guillén, Prudence Morgan, Itziar Zabala, Elba Pérez, Maja Jonjic, Maria Alarcón, Iratzu Porres y Antía Freitas entre las féminas. 8 escaladoras y 8 escaladores que se lo jugarían todo en la final para tratar de llevarse la victoria en la última prueba y sumar los puntos necesarios para la general de Copa.

La prueba de Plasencia fue un desfile de habilidades, los durísimos bloques equipados por Marco Jubes y Carles Brescó hicieron las delicias de los escaladores, pero también del público que se entregó, animando especialmente a los escaladores de casa como Javier Cano, Alex Crespo o Antía Freitas.

En lo deportivo, tanto la final femenina como la masculina estuviron de lo más disputada. En féminas costó ver Tops, pero finalmente las escaladoras fueron llegando a lo más alto de las vías en diversas ocasiones. Francis Guillén, quien estuvo rotunda tanto en las clasificatorias como en las finales, se hizo con el oro de Plasencia, consiguiendo unos puntos que le sirvieron para conseguir el título de subcampeona de la Copa de España de Bloque GP Loterías 2018. La escaladora inglesa afincada en Girona Prudence Morgan se subía al segundo escalón del podio y cerraría el podio también de la Copa de España de Bloque consiguiendo su objetivo esta temporada de copar uno de los escalones del podio de la clasificación general final. El tercer puesto, en la tercera y última prueba de la Copa, fue para Itziar Zabala, campeona de España en 2017. La joven Rut Casas, quien estaba compitiendo en Graz en la Copa de Europa Juvenil, se hacía con el título de Campeona de la Copa 2018 pese a ser aún una escaladora juvenil.

La final masculina estuvo aún más disputada que la femenina. Se decidió la primera posición en los últimos pegues del último bloque. Finalmente, el madrileño Sergio Verdasco estuvo más acertado y, aunque cayó en su primer intento en el paso clave yendo al Top, finalmente consiguió imponerse. Esta era la primera vez que Verdasco vence en una prueba de la Copa de España y lo hacía tocando el Top de 3 de los 4 bloques de la final. Gracias a este resultado Verdasco se proclamaba también Campeón de la Copa de España de Bloque 2018. Eric López se subía al segundo escalón del podio en la tercera prueba de la Copa, esta ha sido la única de las tres pruebas en la que hemos visto al madrileño en el podio, pero aun así el resultado le servía para hacerse con la cuarta posición en la general final de la Copa. López estuvo a un único pegue de subir al escalón más alto. Javier Cano competía en casa y escaló bajo la atenta mirada y gritos de ánimo de amigos y familiares que se acercaron hasta el Cereza. Finalmente, Cano se haría con 2 de los 4 bloques de la final y el título de subcampeón de la Copa de España de Bloque 2018. Mikel Linacisoro, también ausente dado que estaba compitiendo en la Copa de Europa Juvenil, cerraba el podio general de la Copa de España de Bloque.

La próxima oportunidad para poder ver en acción a los mejores escaladores de bloque será el próximo 12 y 13 de mayo en el Centro de Escalada Municipal de la Foixarda con la disputa del Campeonato de España de Bloque Absoluto y Juvenil.