La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Anton Palzer y Laetitia Roux se imponen en la Individual Race de la Font Blanca

Este fin de semana ha arrancado en Vallnord una nueva edición de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, más concretamente la Individual Race en Ordino-Arcalís, donde el alemán Anton Palzer y Laetitia Roux han empezado la temporada cosechando sendas victorias. Con una meteorología favorable y unas excelentes condiciones de nieve tras las fuertes nevadas caídas el pasado fin de semana y a principios de semana. Kilian Jornet era uno de los grandes protagonista, pero no por repetir el éxito cosechado en la última edición si no por quedarse fuera del podio. El esquiador catalán acabó sexto a dos minutos del ganador de la prueba, Palzer. No obstante, inicialmente fue el italiano Damiano Lenzi quien subía a lo más alto del podio con un tiempo de 1h.33:32 horas mientras que Palzer lo hacía a nueve segundos del ganador de la prueba. El francés Xavier Gachet acababa tercero con un tiempo de 1h.34.52. Pero después se supo que Lenzi había sido penalizado por entrar en la línea de meta con un solo palo y perdió la posición a favor del alemán.

Con esta victoria, Palzer encabeza el ranking de la Copa del Mundo ISMF tomando el relevo del actual campeón Kilian Jornet.

En féminas, Laetitia Roux iniciaba la defensa de su título de campeona con una sólida victoria después de protagonizar una disputada carrera con el resto de integrantes del podio femenino. La francesa ganó con un tiempo 1h35.23 frente al 1h.37.47 de la segunda clasificada del día, su compatriota Axelle Mollaret mientras que la sueca Emilie Forsberg ocupó la tercera plaza del podio con un crono de 1h39.20. Claudia Galicia fue la mejor esquiadora española y rozó el podio aunque al final tuvo que conformase con la cuarta posición acabando a dos minutos de Forsberg.

Si la cara de la carrera era el ganador Palzer, Jornet era la cruz. “No estoy contento, no he salido con las piernas bien, muscularmente me faltaba algo, pero he podido estar luchando delante.... La salida ha sido muy rápida y la primera subida el ritmo ha sido muy fuerte y a la segunda subida Damiano Lenzi ha acelerado y ha cogido ventaja. Los otros nos hemos quedado detrás”, explicaba Kilian al final de la Individual Race.

Roux, por su parte, destacaba sus buenas sensaciones y la pugna por el podio al convenir que “la carrera ha ido muy bien, estoy muy contenta con esta victoria. He tenido muy buenas sensaciones. En los campeonatos franceses no estuve al 100% y aquí me he sentido perfecta. Ha sido una carrera muy bonita, muy técnica. Y muy rápida. Las tres de delante hemos ido muy rápidas. Me ha sorprendido llegar con tan buen nivel a meta”. Respecto las condiciones de nieve en Vallnord, la francesa destacaba que “en esta carrera normalmente tenemos una condiciones meteorológicas terribles. En cambio hoy el día ha sido fantástico y la nieve estaba muy bien. Unas condiciones perfectas. Así que muy contenta de haber participado en una carrera tan bonita”.

Vertical Race

El domingo Vallnord-Pal Arinsal acogía la Vertical Race de la 14º edición de la Font Blanca en unas condiciones de nieve inmejorables. En esta ocasión, Kilian Jornet se volvía a ver superado, esta vez por el suizo Werner Martí que lograba la victoria en el sector de Arinsal con un tiempo de 26:55.69. Jornet acababa en segunda posición parando el crono en 27:04.18, a 8 segundos del suizo. El suizo Rémi Bonnet cerraba el podio a 21 segundos de su compatriota.

Al finalizar la prueba, el propio Jornet se mostraba exultante al explicar que “la verdad es que estoy súper contento porque esta mañana no me lo esperaba. Ayer, y toda la semana, he estado un poco mal. Hoy he salido para probar. Hemos arrancado rápido, estábamos los mismos que ayer y a mitad de carrera he apretado para ver si alguien se quedaba. Nos hemos ido los tres pero Werner hoy tenía mucha pierna, estaba muy fuerte. He intentado aguantarlo pero igualmente estoy súper contento de volver a estar en el podio”.

Los esquiadores se han tenido que enfrentar a un recorrido de lo más exigente sobre la pista Les Marrades en Arinsal, de 730 metros de desnivel con la salida a 1.590 metros y la llegada junto al Bar Igloo a 2.320 metros.

En cuanto a la carrera de féminas, ésta se decidió en un intenso sprint final donde la sueca Emilie Forsberg fue la primera en llegar a la meta con un tiempo de 32:07.91 minutos. A pocos segundos llegaba la francesa Axelle Mollaret mientras que algo más distanciada lo ha hacía la española Laura Orgué.

Forsberg firmaba así su primera victoria después de finalizar tercera en la Individual Race del sábado mientras que Mollaret repetía la misma plaza de podio. Y Claudia Galicia acababa cuarta nuevamente como hiciera en Vallnord-Ordino Arcalís aunque alejada de las plazas de podio. Las españolas Marta García y Mireia Miró, por su parte, entraban entre las diez primeras clasificadas en séptima y octava posición respectivamente.

Me he sentido bien. He empezado poco a poco, progresando junto a mis rivales porque sabía que al final podía esprintar, que tenía algo más que ellas”, explicaba Forsberg al final de la carrera y añadía que “el año pasado gané aquí la Individual Race, después tuve una lesión de rodilla y esta ha sido mi primera carrera vertical y estoy muy, muy contenta. El ambiente en Vallnord ha sido muy bonito y las condiciones de nieve excelentes”.

Laura Orgué, por su parte, convenía que “me he encontrado un poco faltada de ritmo, me ha faltado un poco de chispa, aunque he empezado con actitud. En la parte baja del circuito he ido en cabeza, pero después me ha pasado Axelle y también se ha acercado Emelie y entonces ellas han hecho un cambio de ritmo que me ha sido un poco más difícil de seguir. Ellas dos han ido tirando un poco del grupo, tenían un punto más que yo. Soy consciente de que puedo encontrar un poco más de chispa, pero al final he conseguido estar en el podio, que está bien”.

Tras disputarse la 14º edición de la Font Blanca en Vallnord, la próxima cita de la Copa del Mundo ISMF de esquí de montaña será el 28 de enero en Cam