La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Ismail Razga y Rebeca Mariño se proclaman ganadores de la undécima Kosta Trail

Este fin de semana más de 4.400 personas se dieron cita en Sopela para participar en la undécima edición de la Kosta Trail, una cifra que ha posibilitado batir un año más el record de participación de esta prueba.

Los primeros en salir de la plaza del Ayuntamiento de Sopela fueron los corredores de la Carrera de Montaña de 30 km y de la Media Maratón de Montaña de 21 km, que lo hacían a las 9:15 horas tras el pistoletazo de salida a cargo del alcalde de la localidad Gontzal Hermosilla. Un cuarto de hora más tarde, a las 9:30 lo hacían los participantes de la Marcha de Montaña (20 km) de manera escalonada y a las 9:45 lo hacían los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (10 km). Cuatro modalidades con cuatro recorridos y niveles de exigencia diferentes, pensados para acoger a todo tipo de público que han trascurrido por algunas de las playas y senderos más bonitos de Uribe Kosta, pasando por las localidades de Sopela, Barrika, Urduliz, Plentzia, Berango y Getxo.

Carrera de Montaña

Como ya auguraba la organización, hubo una emocionante disputa por el podio en un recorrido con un desnivel acumulado de 2.600m. Desde los primeros minutos de carrera Ismail Razga, Miguel Heras, Walter Becerra y Roberto Garay se colaban en los primeros puestos, con Ismail en cabeza que rápidamente se escapaba del resto de compañeros. Una posición que mantuvo durante toda la carrera y que le hacía vencedor absoluto de la undécima edición Carrera de 30km con una marca de 2 horas 14 minutos y 41 segundos. 3 minutos después llegaba a meta Miguel Ferrer que se hacía con el segundo puesto con una marca de 2 horas 18 minutos y 25 segundos. El que fue ganador de la Kosta Trail en 2014, Walter Becerra, llegaba tercero con un tiempo de 2 horas 20 minutos y 9 segundos.

El joven campeón de 21 años Ismail Razga afincado en Santurtzi declaradba sentirse muy satisfecho por el resultado de la Carrera: “ha sido una carrera dura, con muchísimo desnivel y mucha humedad, y el paisaje me ha parecido espectacular”.

En categoría femenina, Rebeca Mariño se desmarcaba rápidamente encabezando la categoría femenina con soltura desde el principio y logrando la victoria con un tiempo de 3 horas 12 min y 2 seg. La segunda plaza estuvo muy reñida entre Patricia González y Maria Nuñez y no fue hasta los últimos kilómetros cuando la corredora de Gorliz Patricia González lograba distanciarse de María Nuñez llegando a meta con un tiempo de 3h 24 min y 59 seg. Minutos después llegaba María Nuñez parando el reloj en 3 horas 28min y 24 segundos. Cabe destacar el segundo puesto de Patricia González corredora del Team One, equipo con una presencia especial en esta Kosta Trail que quiere demostrar que “con diabetes también se puede y se debe hacer deporte” y así lo hizo subiéndose al pódium.

La campeona mallorquina de origen gallego se mostraba muy feliz con el resultado: “Los últimos 7 kilómetros se me han hecho muy duros por el gran desnivel, pero finalmente he conseguido mantener el ritmo y ganar por lo que estoy muy contenta, es un gran logro personal. Además me ha encantado correr por los acantilados, estar cerca del mar es muy importante para mi”.

En la clasificación especial de corredores locales, el ganador masculino por tercer año consecutivo era Roberto Garay con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 42 segundos, mientras que el trofeo femenino era para María Nuñez con 3 horas 28 minutos y 24 segundos.

Media Maratón de Montaña

Gran expectación en el estreno de esta nueva modalidad de la Kosta Trail, cuyo recorrido de 21 kilómetros y 1.200km no ha defraudado a los participantes.

El primero en cruzar la línea de meta era el sopeloztarra Aingeru Babier tras 1 hora 38 minutos 45 segundos, y que le pemitía obtener el primer premio también en la clasificación especial de corredores locales. Tres minutos más tarde llegaba Egoitz Crespo registrando una marca de 1 hora 42 minutos 33 segundos. El tercero en clasificarse era otro sopeloztarra, Unai Perez que completaba el recorrido en un tiempo de 1 hora 45 minutos y 34 segundos obteniendo también el segundo premio de la clasificación especial de corredores locales.

En categoría femenina el primer trofeo se lo llevaba la bilbaína Olaiz Bertol con un tiempo de 2 horas 1 minuto, y 11 segundos. El segundo puesto era para la sopeloztarra Nuria Bermejo con 2 horas 4 minutos y 56 segundos, que también conseguía el primer trofeo en la clasificación especial de corredoras locales. La tercera plaza del pódium era para Alaitz Arroceta que lograba una marca de 2 horas 15 minutos y 5 segundos.

Marchas

La participación en la Marcha de Montaña (20 km) y Marcha Familiar (10 km) era las más alta registrada desde los inicios de la Kosta Trail, ya que contaba con más de 3.700 participantes. Niños, padres, cuadrillas y en definitiva gente de todas las edades formaban una gran marea humana por los acantilados de Uribe Kosta, que propiciaba un ambiente inmejorable, donde la prioridad no era el cronómetro si no el disfrute de la travesía, el buen ambiente y sobre todo la solidaridad.

Doblemente Solidaria

La Kosta Trail que desde sus inicios ha tenido fines solidarios, donará por primera vez este parte de lo recaudado no sólo a una si no a dos asociaciones solidarias.

En el caso de Asvidia la recaudación irá destinada a que los afectados aprendan de forma práctica los beneficios y los retos que supone practicar deporte en la gestión diaria de la enfermedad. Según los expertos, el ejercicio ayuda a los enfermos de diabetes a controlar los niveles de glucosa en sangre (glucemia) y por tanto les permite tener una vida más saludable.

En este sentido por tercer año consecutivo, la Kosta Trail ha contado con la participación de varios corredores diabéticos del Team One Diabetes Challengue de la “Asociación Española para el Deporte con Diabetes” y ha dispuesto a lo largo del recorrido puntos de avituallamiento específicos para diabéticos.

En el caso de la Asociación “La Cuadri del Hospi” ésta utilizará los recursos para financiar un proyecto de BioCruces elaborado para la Investigación sobre la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Una enfermedad que afecta a un tercio de los niños/as con cáncer y que tiene como principales objetivos, conocer mejor la respuesta inmune infantil y de los adolescentes que padecen LLA e identificar nuevos marcadores que permitan un mejor análisis y seguimiento de los afectados.