Hacía mucho tiempo que deseábamos volver al pueblo de Taghia, en el alto Atlas marroquí, y nos apetecía aún más intentar abrir una nueva ruta allí. Vivir una aventura de las de verdad, en las que estás solo tú y la pared, con una línea virgen de más de 400 metros de longitud esperando a ser escalada.
Así que, después de un día de reconocimiento y estudio de las líneas existentes y paredes, decidimos centrarnos en buscar una nueva línea en el Oujdad, la cumbre más icónica y estética del valle.
Finalmente, entre los días 22 y 23 de abril de 2022, conseguimos abrir Queer Action, una vía de 400 metros repartidos en 10 largos que culmina con 100 metros de tercer grado hasta alcanzar la cumbre. Con una dificultad máxima de 7a, y grado obligado 6b+, recorre la impresionante cara sur-este del Oujdad. Una vía semiequipada y con compromiso, abierta desde abajo recorriendo las debilidades de la pared y siguiendo las zonas más lógicas del muro, pasando por espectaculares diedros.
El nombre de la vía tiene un significado especial porque “Queer” es un término anglosajón que hace referencia a todo el conjunto de términos que forman el colectivo LGBTIQ+. Cada vez que viajamos a países donde los derechos de las personas se ven reducidos, nos damos cuenta de la gran suerte que tenemos, aunque también del gran trabajo que queda por hacer para que algún día todos esos niños, niñas y niñes que llenan hoy las aulas sean mañana libres de amar a quienes desean y sentirse como realmente se sientan, dejando a un lado los prejuicios y las limitaciones con las que conviven a día de hoy.
Por otro lado, también es un placer poder aportar nuestro granito de arena a la comunidad escaladora marroquí con esta nueva línea que espera con deseo una primera repetición.
Agradecer a nuestro equipo, Gonzalo Saldaña y Lewis Beards su gran ayuda en la logística y en la documentación audiovisual de la vía.