La siempre atractiva Tenerife Blue Trail ha dejado un buen sabor de boca entre los participantes tras superar sus duros 102 kilómetros. Casi tocando el Teide, el punto más alto de España, han ascendido hasta los 3.555 metros de altitud en una carrera más que apasionante donde la cabeza de carrera ha tenido durante las primeras horas varios líderes dispuestos a darlo todo.
En primer termino era el alicantino Miguel Ángel Soriano el que tomaba el liderato de carrera para marcar el ritmo de carrera, aunque en la subida al Teide unos problemas oculares le han dejado fuera de carrera. Posteriormente se han ido sucediendo cambios pasando incluso a la cabeza de carrera Alberto Vinagre, Sangé Sherpa, Yeray Durán o Ion Azpiroz que vuelve a estar fuerte para afrontar distancias largas.
Entre el kilómetro 49 y 59 es el gran canario el que sobrepasa a todos sus oponentes tomando de nuevo la delantera para no dejar en ningún momento opción a sus rivales hasta cruzar la meta en primera posición. Desde el kilómetro 60 hasta el 98 marchan primero Yeray Durán, segundo Alberto Vinagre y tercero Ion Azpiroz. Es prácticamente en los últimos kilómetros cuando David Lutzardo adelanta a Azpiroz dejando al vasco en cuarta plaza.
Desatacar que David Lutzardo realizó una carrera muy inteligente y pasó en la decimosexta posición en el primer paso de control para terminar remontando poco a poco y durante toda la carrera hasta colocarse en la tercera plaza. El tinerfeño corría en casa y sabía perfectamente como debía correr para llegar con garantías a meta.
En féminas, la vasca Leire Martínez cruzó la 17ª de general haciendo honor al papel de favorita y quedando así primera en chicas. Tras ella cruzó Marta Muixí con 14:29’32“, y cerrando el podio Irene Guembe con 15:22’48”. La primera que tiró de la carrera fue Marta Muixí. Ya desde el kilómetro 31, desde Vilaflor, se coloca como líder Martínez para no dejar la primera posición hasta meta. Irene Guembe no ha cesado en su empeño de darlo todo e intentar estar más adelante en todo momento, aunque finalmente mantuvo su tercera posición hasta meta.
La subida al Teide ha sido una vez más tanto en hombres como en mujeres, el punto de inflexión y decisivo para diferenciar las posiciones de los ganadores.
221 finishers totales, repartidos entre 205 son hombres y un total de 16 féminas las que han terminado la carrera. La próxima cita de la Copa de España Ultra GP Inverse será en el DesafioSomiedo que hay que recordar que también será el Campeonato de España Ultra. Una cita donde se verán de nuevo los mejores especialidades de la larga distancia.