La Ultra Trail Valls d'Àneu cerraba con éxito su segunda edición tras un intenso fin de semana en el que se han celebrado en Esterri d'Àneu cuatro pruebas con un total de unos 700 participantes.
La prueba reina del fin de semana era la de 93 kilómetros, que ya antes de arrancar crecía desde los 60 inscritos del año 2014 hasta casi 180. Finalmente tomaron la salida 158, de las cuales 63 consiguieron llegar a la meta de Esterri d'Àneu antes de las 30 horas de margen.
A la dureza y la dificultad técnica del recorrido hay que sumarle el fuerte calor que hizo por la mañana y la inestabilidad de la tarde, pero aún así no hubo incidencias graves. La tormenta durante tres horas por la noche hizo valorar la posibilidad de neutralizar la carrera para seguridad de los corredores, pero los organizadores y el equipo técnico de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña decidieron que continuara al ver la evolución del clima.
Finalmente lograron llegar a la meta de Esterri un total de 63 corredores, repartidos entre las nueve de la noche y hasta las nueve de la mañana. Los triunfos fueron para Óscar Pérez y Nerea Martínez, dos atletas de renombre mundial y con algunas de las carreras más duras del planeta en su palmarés. A ocho minutos de Óscar Pérez cruzaba la meta Jaume Folgueras, segundo, y dos minutos después, Egoitz Aragón. En categoría femenina acompañarían en el podio a Nerea Martínez, Judit Lamas, segunda, y Sara Codina, tercera.
A nivel más popular, un total de 63 corredores han conseguido llegar a la meta de Esterri con la opinión generalizada de que se trata de una carrera “sorprendentemente dura y técnica, pero muy bonita y diferente a lo habitual”.
La segunda carrera en distancia fue la Cursa Resistencia Valls d'Àneu. La sexta edición de esta carrera ha visto como Jordi Casadella (5h53m) y Montse Bacardit (6h45m) se han proclamado ganadores. Unos 300 corredores afrontaban esta carrera de 46 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo que en esta edición formaba parte de la Liga Catalana de Curses de Resistencia de la FEEC.
Casadella ha liderado la prueba desde la salida, si bien no logró destacarse en solitario por delante hasta pasado el km 30. Desde entonces marchó destacado hacia una meta que cruzaba campeón en 5h53m. Marc Juvany lo hacía segundo en 6h02m mientras que Oriol Regó hacía al fin tercero tercer en 6h07m.
Entre las mujeres dominio de la corredora aranesa Montse Bacardit quien fue marcando el ritmo ya desde un principio. Corriendo desde atrás de forma progresiva, Irene Segura se hacía con el segundo puesto, seguida por una Dolors Morcillo, muy regular. En meta, Bacardit ganaba con claridad en 6h45m mientras la joven Segura hacía un gran segundo en 6h52 y finalmente Morcillo cerraba el podio con 7h22m.
Carreras populares
Además de la vertiente más competitiva del Ultra y de la Carrera de Resistencia, que tuvieron lugar el sábado con unos 315 participantes, el fin de semana ha tenido un carácter más abierto y participativo con la Marcha y la Carrera Popular del domingo, que han reunido más de 200 personas.
Estas pruebas, de 20 y dos kilómetros respectivamente, han permitido la presencia de andadores e incluso niños y niñas junto a personas que antes querían correr. Los más rápidos han sido Paco Domínguez (1h28 ') y Nuria Tendero (1h52'), pero el ambiente general ha sido más bien de disfrutar del recorrido y el entorno.
Ultra Trail Valls d'Àneu 93 km
Masculino
1º Óscar Pérez (15h42m)
2º Jaume Folguera (15h50m)
3º Egoitz Aragón (15h52m)
Femenina
1ª Nerea Martínez (18h51m)
2ª Judit Lamas (21h09m)
3ª Sara Codina (23m14m)
Ultra Trail Valls d'Àneu 44 km
Masculino
1º Jordi Casadella (5h53m)
2º Marc Juvany (6h02m)
3º Oriol Regó (6h07m)
Femenina
1ª Montse Bacardit (6h45m)
2ª Irene Segura (6h52m)
3ª Dolors Morcillo (7h22m)
Marcha Popular Valls d´Aneu
Masculino
1º Paco Domínguez (1h28m)
2º Arnau Cases (1h29m)
3º Pau Puig (1h35m)
Femenina
1ª Nuria Tendero (1h52m)
2ª Xènia Pallarés (1h54m)
3ª Yenni Estévez (2h04m)