La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

101 años después, Cercedilla revive la primera carrera por montaña de la Sierra de Guadarrama

Miguel Caselles

Nueve participantes se presentaron aquella mañana del uno de octubre de 1916 en el serrano pueblo de Cercedilla con el objetivo de participar en una novedosa ‘carrera alpina’. El reto atlético consistía en lanzar la carrera desde Cercedilla y subir y bajar a lo alto de la Sierra del Dragón, también conocida como Siete Picos. Para velar por el buen desarrollo de la competición, los organizadores, la Sociedad de Los Amigos del Campo, dispusieron de ‘Juez volante’ a caballo con botiquín de auxilio, de ‘jurado de viraje’ en la segunda cumbre de los Siete Picos y de ‘jurado de meta’ cronometrador.

Sin saberlo, aquellos nueve corredores hicieron Historia compitiendo en los albores de una modalidad deportiva tan arraigada hoy en las montañas de todo el mundo. Cabe destacar que uno de los participantes era un jovencísimo corredor de 15 años de edad que alcanzó la meta en octavo lugar, portaba el dorsal número dos.

Un siglo después

Recordando aquella pionera carrera de montaña, el Ayuntamiento de Cercedilla instauró en 2016 la Siete Picos Integral, una competición muy similar a la celebrada en 1916. Al igual que entonces, reivindicando una cultura deportiva, medioambiental y montañera en la Sierra de Guadarrama, como hace un siglo hicieron clubes, asociaciones, ayuntamientos e inmortales intelectuales guadarramistas libre pensadores.

El recorrido parte de la Plaza de Cercedilla, continua por la Vereda de Las Encinillas hasta la Pradera de Navarrulaque, sigue por la Senda Herreros y al llegar al Collado de Ventolera (Collado de Hoyos Redondillos) encara la crestería de Siete Picos hasta el Segundo Pico, donde inicia el descenso a la Pradera de Majalasna para retornar a Navarrulaque y, por el mismo camino de subida, regresa a la plaza del pueblo. El bucle resultante suma 16,5 kilómetros, con 800 metros de desnivel en ascenso y otros 800 metros de bajada.

En aquel entonces el corredor podía elegir las trochas que mejor le favoreciesen al subir y bajar la montaña. Naturalmente en esta cita la señalización se ciñe a senderos PR y GR, buscando el mínimo impacto medioambiental. La inscripción está abierta a 150 dorsales y se puede formalizar en el portal de inscripciones www.youevent.es

Por la Sierra del Dragón

Además de los trofeos y premios que serán entregados según las diferentes categorías, el vencedor y la vencedora absolutos podrán optar al exclusivo trofeo ‘El Abrazo del Dragón’, realizado en forja de hierro por un herrero local. Siempre y cuando consigan ganar en dos ediciones de la carrera. Los vencedores de la pasada edición fueron Álvaro Velázquez y María Luisa García, por lo que, a buen seguro, intentarán repetir victoria y hacerse con el artesanal trofeo.

Como un evento más, el Ayuntamiento de Cercedilla ha incorporado la carrera Siete Picos Integral al programa de sus Fiestas Mayores. En el mismo día tendrá lugar la tradicional Caminata de la Sierra, paseo no competitivo de 7 kilómetros por las viejas sendas de Cercedilla. Así como una fiesta popular con parrillada, corta de troncos, tiro de soga, subida a la cucaña y música castellana. Desde luego se trata de una completa jornada lúdica que va más allá de la pura competición atlética.