La Transgrancanaria HG bajaba este domingo el telón de su vigésima edición con la satisfacción del trabajo bien hecho, después de cinco días intensos en los que más de 4.500 corredores han participado en las seis modalidades competitivas de la prueba, la Family Trans y la Transgrancanaria Kids.
Una cita que consolida su crecimiento, como referente deportivo en la isla y con un reconocimiento en el calendario internacional de carreras de montaña. No en vano, este año Transgrancanaria HG ha estrenado categoría Series Bonus, que da a la prueba una mayor puntuación en el ranking de la Ultra Trail World Tour. Honor que comparte en exclusiva con la legendaria UTMB.
Nueva victoria de Pau Capell
En el capítulo deportivo, la Transgrancanaria HG nos deja muchos protagonistas, entre los que rescatamos a dos: Pau Capell y Luca Papi. El corredor catalán se proclamó, por tercer año consecutivo, vencedor de la Transgrancanaria HG, imponiéndose en la línea de llegada a Pablo Villa y Cristofer Clemente. Magda Laczak tambien revalidó victoria en categoría femenina, seguida de Kaytlyn Gerbin y Fernanda Maciel.
Luca Papi, por su parte, pasará a la historia de la carrera por haber completado en una misma edición las dos carreras más largas y exigentes de la prueba: en la mañana del viernes se proclamaba vencedor de la Transgrancanaria 360º y en la madrugada del domingo, finisher de la Transgrancanaria HG de 128km, completando un total de 77:37:20 horas en carrera, 20.765 metros de desnivel positivo y 393,6 kilómetros entre las dos pruebas.
En la modalidad Advanced, victorias para Iván Camps e Irina Raczynska. Tanto el corredor catalán como el subcampeón de la prueba, Martin Halasz, bajaron de las seis horas. Jesús Gil cerró el podio con su tercera plaza. En el podio de féminas, acompañaron a la rusa dos corredoras locales: la belga Dominique van Mechgelen -que vive en la isla desde hace años- y María José Guillén.
Triunfo en la Maratón para Pablo Villalobos y Katarzyna Solinska. El corredor español se desquitó del sinsabor del pasado año en la Advanced, para atravesar el arco de meta de Meloneras al primero en esta prueba. Antonio Martínez y Borja Fernández completaron el podio de una de las carreras más disputadas del fin de semana. Marta Molist y Kerstin Engelmann-Pilger fueron segunda y tercera en la clasificación femenina.
En categoría Starter y Promo, triunfos para el finés Mårten Boström y la española Sheila Avilés, mientras que Chema Martínez y la holandesa Luna de Bruin se impusieron en la carrera más corta de la Transgrancanaria HG.
Doblete histórico
Un año más, la Transgrancanaria HG 360º merece un capítulo aparte. Su ganador, Luca Papi, escribió un capítulo en la historia de la carrera en esta vigésima edición, tras finalizar la modalidad de 265 kilómetros en poco más de 50 horas y completar la modalidad ‘reina’ de la prueba, de 128 kilómetros de distancia. Acompañaron a Papi en el podio de la 360º Eugeni Roselló y el corredor local Iván Galván.
En la modalidad femenina, Esther Hernández llegó la primera a meta. La letona Anita Liepina y la francesa Céline Lucak completaron los tres cajones del palmarés de esta prueba de ultrarresistencia.
Un año más, el reconocimiento a todos y cada uno de los participantes de esta prueba solo apta para valientes, que recorrió la isla a lo largo de 265 kilómetros. De hecho, fue esta misma prueba la que puso el broche final a la Transgrancanaria HG, ya que la meta se cerró a las 10:46 de este domingo con la llegada del polaco Tomasz Eryk Krasinski, firmando un tiempo de 97:35:21.