Ahora que por fin ha llegado la primavera, los días son más largos y las temperaturas más agradables, permitiéndonos sudar sin temor a coger frío, como en invierno, y sin sofocones incomprensibles, como en verano, os queremos proponer un suave recorrido perfecto como entrenamiento que atraviesa algunas de las zonas más bonitas y accesibles de La Pedriza (Madrid).
El recorrido que os proponemos es ideal y fácil para entrenar y comenzar a rodar en montaña ya que la mayor parte de su trazado discurre por amplias y cómodas pistas forestales que no nos complicarán la vida con bajadas y subidas importantes que nos puedan acabar causando lesiones musculares.
La Pedriza tiene muy buenas carreras pero, en general, por terrenos muy técnicos y complicados, por lo que esta que os proponemos, nos parece la ruta ideal para iniciarnos en la zona.
El comienzo y el final del recorrido son sencillos e igualmente accesibles como ya hemos indicado, ya que es una ruta circular que parte desde la misma barrera de entrada a La Pedriza.
Para esta actividad hemos utilizado material de la línea de Trail Running de Millet. La zapatilla Intense Shoe en su nueva versión de 2024, nos ha gustado muchísimo, ya que nos parece una zapatilla muy ligera, rápida, técnica y reactiva.
Es ideal para una distancia como la recorrida y en otras actividades realizadas por la zona con mucha más piedra y tecnicidad hemos podido comprobar la fantástica suela y taqueado con el que cuenta, de todas formas. Aquí os dejo el Test de la zapatilla Intense Shoe de Millet hecho por nuestro compañero Fran Salgueiro. También, hemos realizado la actividad con la mochila de hidratación Intense de 5 litros, que también hemos tenido la posibilidad de testar en esta prueba de producto.
Me parece un producto fantástico lleno de detalles técnicos para salidas de este tipo y distancia siendo muy cómoda y con una adaptabilidad excepcional que hace que parezca no llevamos nada encima y en el que cabe todo lo necesario.
Por último, hemos salido también con el pantalón Wakana, que nos ha gustado mucho por la mega ligereza, comodidad y capacidad de transpiración de la prenda y la chaqueta Shoftshell Trilogy Sky Shield, de la cual hicimos prueba el año pasado y nos gustó muchísimo también.
Ruta circular
Comenzaremos el circuito por el camino que sale justo a la izquierda de la entrada al Parque. Recorreremos unos 700 metros por una pista arenosa rodeando la valla hasta que alcanzamos una puerta de entrada. Cruzaremos dicha puerta, y ya dentro del Parque seguiremos corriendo por un camino ancho, en ligero ascenso, y durante aproximadamente un kilómetro, dejando a nuestra izquierda una finca con ganado.
Conforme vamos avanzando el camino irá adquiriendo progresivamente mayor pendiente, aunque no tanto como para preocuparnos, ya que se puede correr en todos sus tramos y la subida se va alternando de vez en cuando con zonas más llanas que darán un respiro a nuestras piernas. Un punto a favor del recorrido aquí presentado, especialmente en estos tramos de subida, es la existencia de agua potable y algún que otro caño para poder beber, sobre todo en primavera y en otoño.
Durante aproximadamente cinco kilómetros acometeremos esta pendiente hasta llegar a un collado desde el que comenzaremos la bajada. En el último tramo de subida podremos disfrutar de unas vistas fantásticas de toda La Pedriza con El Yelmo, El Pájaro, Las Torres…
Una vez alcanzado el final de la subida, toca bajar, como es lógico. El descenso continúa por la misma pista ancha y cómoda por la que íbamos, atravesando un bosque precioso que nos irá metiendo cada vez más en el corazón del Parque, y regalándonos unas vistas preciosas de este entorno natural madrileño.
Continuaremos descendiendo hasta cruzarnos con la pista de subida de las famosas Z, una pista muy utilizada por todos los ciclistas de montaña que se acercan hasta esta región. Aquí, tendremos dos opciones si queremos alargar el recorrido o no. Si aún nos vemos con fuerza y queremos alargarlo podremos ir hacia arriba hasta el collado del Pastor y después bajar. Si no, podemos acortarlo bajando directamente hacia Canto Cochino.
Una vez en Canto Cochino podemos disfrutar de un merecido tentempié, un bocadillo o una cerveza, en alguno de los bares del lugar o por otro lado, continuar por un camino paralelo a la carretera para llegar al collado de Quebrantaherraduras. Toda esta parte, desde Canto Cochino hasta el collado de Quebrantaherraduras, será en subida, por lo que no podemos relajarnos.
Superada esta última ascensión, solo nos quedará bajar por alguno de los caminos que siguen de forma paralela a la carretera que nos saca de La Pedriza hacia la entrada principal, donde habíamos aparcado el coche al comenzar el recorrido.