Que Gran Canaria es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre es ya casi una obviedad. De hecho, en muchos lugares del planeta se conoce a Gran Canaria como la isla del “gimnasio al aire libre” por todas las posibilidades que brinda a cualquier deportista para la práctica de deporte en un privilegiado entorno natural. Algo que se ve refrendado por su clima suave y su escarpada orografía que lo convierten en un destino turístico activo ideal durante todo el año.
Deportes marítimos, como la vela, el windsurf, el kitesurf, el submarinismo se pueden compaginar en un mismo día con otras actividades como el senderismo, la escalada o el mountain bike. En Gran Canaria todo está al alcance de la mano. Factores que hacen que año tras año el turismo activo crezca, así como la afluencia de deportistas y amantes de la naturaleza provenientes de todos los rincones del planeta. Un crecimiento que este año, además, se ha visto recompensado con el anuncio de que la clásica World Trail Majors pasará a denominarse “Gran Canaria World Trail Majors”. Un anuncio que llegaba durante la celebración de una de las mayores carreras de trail running del mundo, la The North Face Transgrancanaria, que en esta nueva edición contaba con más de 4.500 corredores provenientes de todos los rincones del planeta.
Los valores de la Gran Canaria World Trail Majors
El anuncio del cambio de nombre de la World Trail Majors ha supuesto todo un espaldarazo a nivel internacional para Gran Canaria. Un escaparate que aumenta incluso aun más la visibilidad y el reconocimiento de la isla. Pero, ¿qué es la World Trail Majors? La World Trail Majors es una competición que recoge algunas de las mejores carreras de montaña del mundo, entre las que se incluyen referentes como la Mt. Fuji 100 en Japón, la RMB Ultra-Trail Cape Town en Sudáfrica, la Grand Raid des Pyrénées en los Pirineos Franceses Centrales (Francia), la Madeira Island Ultra Trail en Portugal o la ya citada The North Face Transgrancanaria en Gran Canaria.
Todas ellas pruebas mundialmente reconocidas y que se fundamentan en tres pilares básicos: la diversidad, el respeto y la identidad propia. Valores innegociables que van ligados a este evento desde su creación.
Como la propia organización cita:
- La diversidad para Gran Canaria World Trail Majors es comprender la variabilidad de este deporte, huir de la uniformidad abrazando la diferencia como algo enriquecedor que mejora el trail running como actividad deportiva, cultural y social.
- Esta competición nace con el objetivo de respetar e incluso mejorar allí donde se desarrolla. Respeto por el medio natural, las costumbres locales, las diversas visiones de este deporte para crecer como una actividad que enriquece y se enriquece de lo local.
- Cada carrera de Gran Canaria World Trail Majors tiene su propia personalidad invariable y diferenciada que se nutre de su implantación local y de la evolución de su historia particular. Personalidad es el legado mutuo que permanecerá de una forma indeleble entre corredores, carreras y comunidades locales que hacen que cada evento sea no sólo una experiencia deportiva sino también vital.
Una forma diferente de entender el trail running que se ha convertido en un sueño tanto para los corredores populares, como para los profesionales que buscan experimentar su deporte de una forma integral.
Transgrancanaria
La World Trail Majors es un evento que nacía en 2008 con dos pruebas, de 75 y 150 kilómetros, y que contaba con más de 400 participantes, pero que sobre todo lo hacía con el propósito de ser fiel a su propia filosofía y promover el cuidado del medio ambiente, del patrimonio histórico y la belleza natural que nos rodea, al tiempo que brindaba la oportunidad tanto a corredores profesionales como a populares de conocer el origen de las carreras de montaña de ultra distancia. Ahora, con esta nueva asociación, Gran Canaria pasa a formar parte plenamente de esta clásica competición.
Gran Canaria siempre ha estado muy vinculada al senderismo y al trail running, y para muestra, un botón. Desde 2003 la isla acoge una de las pruebas más importantes y valoradas del panorama internacional: la Transgrancanaria (cuya principal prueba consta de 126 kilómetros). Una cita, considerara por los expertos como de las más exigentes dentro de la modalidad de los ultras por montaña, y que se ha consolidado como todo un referente a nivel mundial. Grandes atletas de la talla de Pau Capell, Sebastian Chaigneau, Lizzy Hawker, Miguel Heras, Marco Olmo o Nuria Picas se han subido a lo más alto del cajón a lo largo de estos más de 20 años de vida. No es de extrañar ya que como la propia organización reza, la isla, y por lo tanto esta prueba, lo tiene todo, playa y montaña; bosques y desierto; ciudad y pintorescos pueblos; frío durante la noche y calor por la mañana.
Sin duda, una de las citas más esperadas del año por todos los amantes del trail running que cada mes de febrero se acercan a Gran Canaria atraídos por unos paisajes únicos con el emblemático Roque Nublo supervisando desde las alturas todo lo acontecido durante este gran evento. Una tierra de contrastes, belleza indescriptible y una naturaleza espectacular en la que en cuestión de minutos se pasa de frondosos bosques de pinos a zonas prácticamente desérticas.
Características que dejan claro los motivos de esta colaboración entre la World Trail Majors y la isla de Gran Canaria y que pretenden acercar un poco más el trail running, la naturaleza y las tradiciones a todos los aficionados de este deporte independientemente de su nivel.