Barricadas en el principal municipio turístico de Gran Canaria para impedir el alojamiento de personas migrantes

Barricadas en el principal municipio turístico de Gran Canaria para evitar la entrada de migrantes

Natalia G. Vargas / Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

6

Los vecinos de Tunte, un pueblo ubicado en el principal municipio turístico de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, se han concentrado frente al Aula de Naturaleza Virgen del Pino para bloquear la entrada al establecimiento de 71 personas llegadas en patera a la Isla durante el fin de semana. “A ver si conseguimos que no se bajen ni de la guagua”, comenta un vecino en un audio de WhatsApp. El grupo, en el que hay doce positivos de COVID-19, lleva tres noches durmiendo en el muelle de Arguineguín a la espera de un lugar en el que pasar la cuarentena. La tensión ha ido en aumento a lo largo de la tarde, cuando llegó la Policía Nacional y los vecinos también se negaron a dejarles pasar: “No nos moverán”, aseguran.

“Esto se acelera más de lo normal. Salen para arriba ahora (los migrantes), pasan por la Policía, les cogen los datos por lo visto, y sobre las 17.00 o las 18.00 están en Tunte. Voy coger el megáfono y damos la vuelta por el pueblo. A ver si impedimos que se bajen de la guagua. Hay doce infectados y van a desinfectar por encima”, cuenta un vecino en un mensaje de voz. “Hay hasta tractores bajando”, advierten.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha explicado a esta redacción que “Cruz Roja gestiona sus recursos para optimizarlos y prestar la mejor atención posible. Sea cual sea el recurso procederán cumpliendo con todas las medidas sanitarias y los protocolos COVID”. “Esperamos que en breve los inmigrantes que se encuentran en Arguineguín se deriven a los recursos habilitados por Cruz Roja”, añade.

Uno de los residentes del municipio ha anunciado la convocatoria en su cuenta de Facebook asegurando que “no se trata de un encuentro racista”: “Tunte no está preparado para recibir inmigrantes infectados ni en cuarentena”. Por su parte, el Ayuntamiento ha pedido en un comunicado “respeto para la administración” y ha criticado “la falta de coordinación con la Delegación del Gobierno en Canarias”, ya que la corporación municipal asegura haberse enterado por los vecinos de que este desplazamiento iba a producirse.

El alcalde en funciones, Samuel Henríquez, lamenta que las ochenta personas que hasta ahora ocupaban el Aula de Naturaleza sean desplazadas a otros centros. “Son personas que se habían integrado en el pueblo, que participaban de sus actividades. Este nivel de integración ha costado meses. No ha sido fácil para nadie, pero por fin se han convertido en unos vecinos más. Estamos hablando de. personas que buscan una nueva vida e integrarse. En Tunte lo hemos conseguido, no entendemos esta decisión”, apuntó el responsable.

Durante la tarde ha continuado la barricada en Tunte, donde se han vivido momentos de tensión al impedir grabar a los reporteros de televisión que se encontraban en la zona. Los vecinos cantan “no nos moverán” e insisten en que continuarán con la protesta. El Ayuntamiento confirmaba más tarde que no serán trasladados hasta el pueblo a las 71 personas que llegaron el pasado sábado a Gran Canaria, solo a las 59 que dieron negativo en la prueba de coronavirus.

Sobre las 19.35 horas ha comenzado a llegar la Policía Nacional en un furgón y los vecinos se han negado a dejarles pasar. “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritan los componentes de la barricada.

Etiquetas
stats