Adrián da en el blanco

La UD Las Palmas recurrió al orden táctico y a la inspiración de hombres como Adrián Colunga o Roberto Trashorras para birlarle los tres puntos a un Sporting de Gijón que no se siente a gusto en El Molinón. El equipo amarillo, pese a tener siete bajas en sus filas, no se achantó frente a uno de los favoritos para lograr el ascenso y obtuvo un triunfo muy valioso (0-1) que le permite seguir fuera de la zona pantanosa una semana más.

La primera parte del encuentro estuvo cargada de alternativas, sin un claro dominador en el juego. Primero fue la Unión Deportiva la que cogió el mando, sin embargo, la ocasión más madrugadora la dispuso Barral, que, tras centro de Pedro y un error en cadena de la zaga amarilla, remató alto cuando estaba en una posición franca para inaugurar la contienda.

El técnico Juan Manuel Rodríguez, con las bajas de Azconzábal, David González (por enfermedad), López Ramos, David García, Marcos Márquez, Darino (sancionados) y Fukuda (con permiso en su país) tuvo que recomponer el equipo, con cambio de actores, de posiciones e, incluso, de planteamiento.

El preparador grancanario dibujó un esquema 4-2-3-1. Los laterales quedaron para Juanpa, que regresaba al once titular; y para el canterano Ruymán. El reconvertido Christian Fernández y Samuel fueron los centrales. Ambos futbolistas, los dos adquiridos en el mercado invernal, realizaron un partido para enmarcar. El doble-pivote lo conformaron Teté González, que debutaba como titular y Cobas; mientras que las alas fueron para Nauzet Alemán y Sergio Suárez. Éste último, que estaba cuajando una gran actuación, no pudo finalizar el choque al hacerse, de forma fortuita, un esguince en uno de sus tobillos. Como media punta participó Trashorras y como delantero centro el habilidoso Adrián Colunga.

En este primer período, el Sporting generó todo su peligro desde la banda derecha, con un Pedro muy activo que superó en la mayoría de sus acciones a su marcador, el joven defensa Ruymán.

En el minuto 22 llegó una jugada que pudo cambiar el signo del partido. El extremo Pedro probó fortuna con un disparo seco. Cuando el balón parecía que iba a superar a Nacho González entró en escena Bilic, que metió el pie e introdujo el esférico en la portería insular ante el jolgorio en las gradas. Sin embargo, el colegiado de la contienda anuló la acción, a instancia de su asistente, al considerar que existía fuera de juego. Una decisión muy protestada por los locales.

A partir de ese susto, el conjunto visitante se vino arriba y volvió a tener protagonismo sobre el balón. Los centrocampistas asumieron galones, Trashorras dio claridad al ataque amarillo y Colunga, que tuvo dos claras oportunidades en los minutos 30 y 41, aportó velocidad y peligro en el arco defendido por Roberto.

Tras la reanudación, el cuadro asturiano intentó poner orden a su juego, pero Las Palmas maniató con suficiencia al oponente. Trashorras, en el minuto 46, obligó a lucirse nuevamente a Roberto, que con sus paradas era el principal responsable de que el marcador quedara inamovible.

Posteriormente, le tocó dar al cuadro asturiano. Un centro medido de Canella lo aprovechó Bilic para cabecear casi a bocajarro (min. 56). Nacho González respondió, a una mano, con una excelente respuesta.

Cosas del fútbol. Inmediatamente después, Trashorras envió un pase de profundidad sobre Adrián Colunga. El ovetense puso la quinta y se fue de su marcador en velocidad, para, con sangre fría, salvar la alocada salida del meta Roberto. único error del portero rojiblanco, éste de bulto, que costó caro a los locales.

Manuel Preciado intentó revolucionar el ataque sportinguista dando entrada al terreno de juego a Omar y Carlos Hidalgo. Pero su apuesta no funcionó, al contrario, el equipo que dispuso de más y mejores opciones para anotar fue la UD Las Palmas. Los anfitriones, agotados físicamente, apenas inquietaron la portería de Nacho González. Por su parte, los amarillos trataron de dormir el partido hasta que el árbitro decretó el final de la contienda.

Al equipo asturiano no le va nada bien jugar sus partidos en horario matutino, puesto que en la presente temporada ha perdido todos los encuentros que ha disputado en casa los domingos por la mañana, un total de cuatro.

Con este resultado, y tras la disputa de la vigésimo tercera jornada, la Unión Deportiva es decimosexta con 26 puntos, a diez del Sporting de Gijón, tercer clasificado y equipo que cierra las plazas que dan derecho al ascenso a la Primera división.

Ficha técnica:

Sporting de Gijón (0)UD Las Palmas (1)

Sporting

Entrenador

UD Las Palmas

Entrenador

GolAdrián Colunga

Árbitro

Incidencias