MELBOURNE (AUSTRALIA), 28 (EUROPA PRESS)
El tenista escocés Andy Murray cumplió con los pronósticos y se convirtió en el primer finalista del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año, al doblegar al croata Marin Cilic, en una jornada en la que también sellaron su pase la belga Justine Henin y la estadounidense Serena Williams.
El británico superó al balcánico por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2 y se clasificó para su segunda final de un 'grande' después de la del US Open 2008 superando además, en el ránking a Rafa Nadal, ahora cuatro del mundo.
En el caso de que Murray conquiste el título, que sería el primer 'Grand Slam' para su palmarés, volvería a ser número dos del mundo, honor que ya ostentó el pasado verano en el largo periodo en que el manacorí estuvo lesionado.
El de Dunblane necesitó remontar ante un Cilic que disputaba su primera 'semi' en un torneo de este tipo y que saltó a la cancha sin complejos. Sin embargo, después de llevarse la primera manga con una rotura en el quinto juego (3-2), a la quinta bola de 'break', se desinfló y ya no fue capaz de tutear a Murray.
Cinco juegos necesitó Murray en la siguiente manga para conseguir su primera renta, y con esa mínima ventaja fue cimentando su triunfo aprovechando la mayor cantidad de errores no forzados de su oponente (54 por 29). Los dos siguientes sets no tuvieron más historia que la que quiso Murray, implacable en los momentos clave y que se tomó la revancha del último Abierto de los Estados Unidos.
Ahora, espera rival del duelo entre el suizo Roger Federer, ante el que cayó en la final de Flushing Meadows en 2008, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, que querrá repetir la final de 2008 en la que perdió con el serbio Novak Djokovic.
HENIN Y SERENA, EN BUSCA DEL TÍTULO.
En féminas, disputarán la final la belga Justine Henin, en una brillante vuelta al circuito tras 18 meses de parón, y la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, tras superar en semifinales a las chinas Zheng Jie y Li Na, respectivamente.
Henin demostró que sigue en un perfecto estado de forma después de haber estado ausente del circuito un año y medio y volvió a ofrecer las sensaciones que le permitieron ser la número uno indiscutible al clasificarse para la final 'aussie'.
La jugadora de Lieja sólo permitió a Jie ganar un juego y se clasificó para la final por un contundente 6-1 y 6-0, marcador que hace pensar más bien en un partido de primeras rondas. Henin sólo necesitó 51 minutos para superar a la asiática, a la que endosó doce juegos consecutivos.
Ahora, se enfrentará a la defensora del título y número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, que también superó en dos sets a la china Li Na por 7-6 (4) y 7-6 (1) y 'vengó' a su hermana Venus.
A pesar del cansancio y de haber lucido aparatosos vendajes en ambas piernas, Williams mantuvo la fuerza de su servicio (12 'aces') y lo convirtió en su principal arma para llevarse el primer set.
Li salvó tres puntos de partido cuando servía con 5-4 en contra, y lo volvió a hacer nuevamente con el marcador 6-5 para obligar a un segundo 'tie-break' en el segundo parcial, pero entregó el partido con un nuevo 'ace' de la menor de las Williams, que buscará el sábado su quinto título en Melbourne Park.