LAUSANA (SUIZA), 30 (EUROPA PRESS)
El atleta jamaicano Asafa Powell ha logrado este jueves la mejor marca mundial del año en los 100 metros, una vez que detuvo el cronómetro en 9.77 segundos en la reunión de Lausana (Suiza), séptima prueba de la Diamond League 2011, en la que se ausentaron los pesos pesados del hectómetro.
Ni Usain Bolt ni Tyson Gay, lesionado, habían picado su billete para estar en tierras helvéticas y sólo el francés Christoph Lemaitre --campeón de Europa de la distancia-- se configuraba como rival del caribeño. Pero el galo no estuvo a la altura y acabó tercero.
La salida de Lemaitre condicionó toda la carrera y Powell, que voló al inicio, sólo tuvo que dejarse llevar para obtener el triunfo, la mejor marca del certamen y el mejor registro del presente año en los 100 metros, en poder --hasta el momento-- del norteamericano Gay, con 9.79 segundos.
El segundo puesto fue para el también jamaicano Michael Frater, que se quedó a 10 centésimas del ganador, y el tercero para el citado Lemaitre, quien se valió de su aceleración posterior para ocupar el podio y minimizar su mala salida, que le dejó en penúltima posición.
En cuanto al resto de pruebas, destacó la victoria del keniata David Rudisha en los 800 metros, en lo que fue su primera aparición este año en la Diamond League, así como de la medallista olímpica Sally Pearson, que ganó los 100 vallas con un crono de 12.47 segundos.
Además, el keniata Vincent Kiprop Chepkok venció con autoridad en los 5.000 metros (12:59.13), el cubano Dayron Robles impartió cátedra en su distancia predilecta (110 vallas) con un tiempo de 13.12 segundos, así como David Green en 400 vallas (48.41).
Por último, extrañó el sexto puesto de la croata Blanka Vlasic (1.90 m) en salto de altura, --dueña y señora de la disciplina--, además del octavo de la española Concepción Montaner en salto de longitud (6,27), única representante nacional en la cita suiza.