La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Assen se rinde a la superioridad de Rossi y Lorenzo

El circuito de Assen, durante años considerada la catedral del motociclismo, aunque ahora ya no lo es tanto, se tuvo que rendir a la evidencia de la superioridad mostrada por las victorias del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Jorge Lorenzo (Aprilia), en sus respectivas cilindradas.

Tampoco debió pasar desapercibida la segunda victoria consecutiva del italiano Mattia Pasini (Aprilia) en los 125 cc, si bien en su caso sirvió para refrendar su valía y desterrar definitivamente la mala suerte que le acompañó durante buena parte del principio de la temporada, aunque todavía lejos de los hombres de cabeza en la clasificación provisional del mundial, que por primera vez defendió con éxito el español Héctor Faubel.

La lluvia que durante el fin de semana trastocó los planes de prácticamente todos los pilotos había dejado las clasificaciones de entrenamientos con muchas sorpresas y, entre ellas, ver a todo un Valentino Rossi clasificado undécimo, mientras su rival y líder de la provisional del mundial, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) no fallaba y era segundo, por detrás de un especialista en agua como era su compatriota Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR).

Pero a pesar de las predicciones meteorológicas, en la matinal del sábado no cayó ni una sola gota en ninguna de las carreras previstas en la novena prueba del mundial de motociclismo y todos sacaron sus mejores armas para enmendar al máximo la situación.

Stoner, en primera línea de salida, salió como una auténtico misil para intentar abrir rápido un hueco que le permitiese rodar cómodo el resto de la carrera, pero primero John Hopkins y después el propio Valentino Rossi no le permitieron en esta ocasión lograr su objetivo.

Desde la cuarta línea de la formación de salida Rossi se lo tomó con cierta calma. Salió bien y ganó dos posiciones en la vuelta inicial, pero en un claro intento de evitar errores aguantó el tipo un par de vueltas para lograr la temperatura óptima de trabajo del motor de su Yamaha y también de los neumáticos Michelin que eligió para la ocasión.

Cuando tuvo todo en su sitio, comenzó a tirar y la remontada resultó espectacular. Nadie, absolutamente nadie, pudo dar réplica al quíntuple campeón mundial de la categoría reina, que doblegó a todos los rivales que se acabaron poniendo por delante hasta situarse tras Stoner.

El australiano, ahora líder del mundial con 21 puntos cuando faltan por disputarse 225, llegó a tener una ventaja de más de cinco segundos, pero desapareció con la espuma de las olas del mar rompiendo contra la arena y cuando eso sucedió, sólo atinó a ver la rueda de la Yamaha YZR M 1 de Rossi intentándose colar por todas partes, lo que acabó siendo una simple estratagema de su oponente para forzar el error.

Remontada final

Rossi aguantó un buen tiempo detrás de Stoner, pero cuando quiso, a tres giros del final, superó a su oponente, volvió a cambiar el ritmo, ese que le permitió protagonizar seis vueltas rápidas, y se marchó en pos de su tercera victoria de la temporada, que seguro que, por lo laboriosa de la misma, le ha permitido subir su moral a cotas superlativas.

Con ellos, en el podio, por primera vez en lo que va de año, acabó el actual campeón del mundo, Nicky Hayden (Honda RC 212 V), que dejó fuera del mismo al español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), poco acertado en esta ocasión en Assen.

Sexto triunfo

Jorge Lorenzo (Aprilia) tampoco tuvo excesivos problemas para lograr su sexta victoria del año en el cuarto de litro. Salió primero el italiano Andrea Dovizioso (Honda), pero antes de finalizar la primera vuelta el de Mallorca ya era líder y ahí se acabó la carrera.

En el podio le acompañaron el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) y el español Álvaro Bautista (Aprilia), quien continúa su carrera ascendente en la primera temporada que realiza en los 250 cc, tras proclamarse campeón del mundo del octavo de litro.

Faubel, líder

El italiano Mattia Pasini (Aprilia), prácticamente como Lorenzo, dominó la prueba de 125 cc de principio a fin, pero el interés de la prueba estaba centrado en la lucha por el liderato del mundial entre el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y el español Héctor Faubel (Aprilia), que defendió con éxito el primer lugar en el Mundial al ser segundo tras un apretado final en el que hubo un poco de todo.