Recorrer la isla de Tenerife durante cuatro días por una causa solidaria, sin descanso y con la única ayuda de sus piernas y de su enorme motivación, supone el próximo reto del deportista canario Darío Dorta, protagonista del proyecto RunSpiral 2012, 280 kilómetros Non Stop atravesando Tenerife por una causa solidaria.
RunSpiral es una iniciativa deportivo-solidaria para recaudar fondos para fundaciones y asociaciones vinculadas al estudio e investigación contra el cáncer. En esta primera edición, Darío Dorta se ha marcado como reto completar aproximadamente 280 kilómetros non stop en cuatro días. Partirá el 14 de septiembre y, siguiendo un circuito espiral, recorrerá Tenerife a través de senderos y carreteras, para finalizar con la coronación a 3.718 metros de altura del techo de España, el Teide. El trayecto comprende Santa Cruz-Las Mercedes-La Laguna-Candelaria-Granadilla-Guía de Isora-Masca-Carrizales-Teno Alto-Buenavista-Garachico-La Orotava-El Teide.
RunSpiral 2012 apoyará a la Fundación María García-Estrada, cuyo único objetivo es la investigación del sarcoma, un tipo de cáncer poco prevalente. Durante la rueda de prensa, celebrada en las instalaciones del Centro de Formación SOL, Darío Dorta, promotor de la iniciativa, y Dulce Acevedo Hernández, fundadora de la Fundación María García Estrada, explicaron algunos de los detalles del este reto. También estuvo presente Lucy Pijnenburg, coordinadora de Formación del centro, una de las empresas colaboradoras. “Es muy importante que la gente crea en el proyecto, en el que llevamos trabajando cuatro años. Mucha gente me pregunta cómo voy a estar tres o cuatro días sin descansar y les digo que es un proyecto de salud, que precisamente pretende luchar por la gente que verdaderamente se pasa noches sin dormir”, destacó Darío Dorta. “Es un proyecto sobre todo solidario y ya tenemos el apoyo de mucha gente. Espero que sea la carrera solitaria más multitudinaria de España”, añadió.
Por su parte, Dulce Acevedo recalcó que se trata de un proyecto de “alto nivel”, y recordó que “el único objetivo de la fundación es la recaudación de fondos para investigar. Euro a euro llegaremos y cuando más dinero, más investigación”, dijo antes de hacer mención al carácter luchador y conseguidor de María García-Estrada.
La elección por parte de Darío Dorta de esta fundación no es casualidad, ya que la Fundación María García-Estrada está directamente relacionada con el deporte, no en vano lleva el nombre de María, una deportista de élite en el mundo del golf que murió en 2005 a causa de un sarcoma desconocido.
Las empresas y particulares que quieran donar fondos lo podrán hacer a través de varias vías: compra de la camiseta de carrera RunSpiral 2012 para poder correr en algún tramo con Darío Dorta; compra de pulseras o gorras conmemorativas antes y durante los días de celebración del reto; donaciones en las distintas huchas habilitadas el día de la celebración del reto; venta del CD con la canción 'María' compuesta e interpretada por David Ascanio, entre otras.
La recaudación se destinará a financiar parte de la línea de investigación que la fundación ha puesto en marcha en el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, bajo el nombre de Estudios de los inhibidores de PARP como tratamiento en el Sarcoma de Ewing: estudio preclínico, dirigida por el doctor Enrique de Álava. La línea tendrá una duración de 3 años y un coste total de 104.400?.
Experiencia
Darío Dorta es un canario de 35 años que desde los 6 años ha practicado distintas modalidades deportivas, llegando a convertir su afición no solo en su profesión, sino en su filosofía y en el modo en el que entiende y disfruta de la vida. Su larga experiencia deportiva tanto en Canarias como en el resto de España pasa por el culturismo, atletismo, preparador físico, entrenador nacional de triatlón, masajista deportivo, organizador de eventos deportivos, integrante en la selección española paraolímpica como atleta guía para la ONCE. Dentro de esta dilatada trayectoria, en competiciones de larga distancia podríamos destacar la UTGC de 178 kilómetros, la Transgrancanaria de 123 kilómetros o los 3 Ironman, todo competiciones de ultra distancia.