Barça, Madrid, Betis y Valencia niegan tener relación con Eufemiano Fuentes

Barcelona, Real Madrid, Valencia y Betis desmintieron hoy cualquier relación con el doctor Eufemiano Fuentes y negaron así las informaciones del diario francés Le Monde, que relacionaban a dichos clubes con el médico español, sospechoso de ser el instigador de una importante red de dopaje.

Según Le Monde, el Barcelona, el Real Madrid, el Valencia y el Betis habrían recurrido a los servicios del doctor Eufemiano Fuentes.

Aunque oficialmente Fuentes no estaba en el equipo médico de esos clubes, ni había contrato por escrito con ninguno, el diario afirma que éste transmitía sus instrucciones al Barça y al Real Madrid para los tratamientos médicos a través de los doctores de esos equipos y que recibía la visita de algunos jugadores en su consulta.

Le Monde basa esas aseveraciones en “documentos confidenciales” redactados a mano por el propio Fuentes sobre los “planes de preparación” de los cuatro equipos citados para la temporada 2005-2006 a los que dice haber tenido acceso y de los que la Guardia Civil no tendría conocimiento.

El Fútbol Club Barcelona, tras estudiar la información aparecida en el rotativo francés, desmintió “categóricamente” la supuesta relación con Fuentes y anunció que se reserva, además, “las medidas legales que considere convenientes en defensa de los intereses de la entidad”.

El comunicado emitido por el Barcelona niega “la supuesta e inexistente prestación de servicios de Fuentes al club y la supuesta e inexistente vinculación específica en los planes de preparación de la temporada pasada”.

Consultado por TV-3, el ex responsable médico del Barcelona, Jordi Ardévol, apuntó en la misma línea: “No ha habido relación alguna con el doctor Fuentes, sé quién es, pero nunca he tenido ningún trato con él y ningún médico del Barcelona ha trabajado con él”, comentó Ardévol.

Por su parte, el Real Madrid ha desmentido “de manera rotunda cualquier vinculación, directa o indirecta, de los servicios médicos del club con el doctor Eufemiano Fuentes”, en un comunicado oficial publicado en su página web.

“El Real Madrid se ha distinguido en sus 104 años de historia por una dedicación ejemplar a la exaltación de los valores humanos en el deporte y la defensa del juego limpio, siendo el historial del club inmaculado en el desarrollo de la labor de sus servicios médicos”, reza el comunicado.

“El Real Madrid CF interpondrá las acciones legales que se estimen oportunas para la defensa de su buen nombre y de los intereses de sus socios y aficionados”, concluye

Asimismo, Jordi Bruixola, portavoz del Valencia, aseguró este jueves que el club valenciano “no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna relación con Eufemiano Fuentes” y apeló a “la deportividad histórica” de la entidad de Mestalla.

Bruixola aseguró que “es pronto” para plantearse algún tipo de acción legal aunque apostilló que el Valencia “no puede permitir que se le implique en este asunto porque tiene que ser un ejemplo de deportividad”.

“El Valencia siempre estará en contra del dopaje y no puede permitir que se le nombre en este tipo de informaciones”, concluyó.

En declaraciones a EFE radio, Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Betis, señaló que “es rotundamente falso” que el club “haya tenido algún tipo de vinculación con el doctor Fuentes y alguna colaboración de tipo médico en algún momento”.

“Por parte de la entidad y los servicios médicos del club, no hay algo más rotundo que decir que es completamente falso”, continuó.

“Si algún jugador por iniciativa propia y sin conocimiento por parte mía o del club haya podido estar vinculado al doctor Fuentes no lo podría asegurar, aunque pongo mi mano derecha en que ninguno de mis jugadores han estado en el laboratorio ni en contacto con el doctor Fuentes”, afirmó Calero.

“Hemos puesto en conocimiento de los servicios jurídicos del club la noticia que ha salido, se han quedado sorprendidos y van a tener una prudencia legal para ver si esta información queda en el olvido y si no es así, se emprenderían las acciones legales para que esto no desvirtúe la gran imagen del Betis con respecto al dopaje en su historia”, agregó.