MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Regal FC Barcelona ha arrollado (81-55) al Lagun Aro para proclamarse campeón de la fase regular de la Liga ACB a falta de dos encuentros para la conclusión y asegurarse de esta forma el factor cancha a favor en todas las rondas de los 'play-offs' por el título de campeón.
A pesar del buen inicio de los donostiarras, que liderados por el escolta americano Baron obtuvieron un parcial inicial de 2-12, el conjunto de Xavi Pascual hizo buenos los pronósticos y se llevó con facilidad el encuentro.
De esta forma, los blaugrana aventajan en dos victorias al Real Madrid a falta de otras tantas jornadas después de la derrota del conjunto blanco este sábado frente al Baloncesto Fuenlabrada, y le tienen ganado el 'basket-average' particular.
Fran Vázquez, con 14 puntos 12 rebotes y 25 de valoración fue el mejor de los azulgrana, bien apoyado por Erazem Lorbek, autor de 15 puntos. El mejor del Lagun Aro fue el propio Baron que se fue a los 17 puntos y fue el máximo anotador del encuentro.
El resultado final plasmó la superioridad del líder de la ACB aunque la diferencia final de 26 puntos fue demasiado castigo para el esfuerzo realizado por el conjunto vasco.
En el resto de encuentros disputados este domingo, el Gran Canaria 2014 se aseguró la presencia en los 'play-offs' de la Liga ACB tras ganar al Unicaja (89-84), en una jornada en la que el Caja Laboral se asienta en la cuarta plaza tras vencer al Blancos de Rueda Valladolid (77-73) y el Menorca sigue con vida después de superar al Assignia Manresa (71-65).
En las islas, el Gran Canaria 2014 logró remontar ante el Unicaja y se asegura el puesto de 'play-off' (89-84). Los malagueños no pudieron hacer frente al arreón final de los canarios.
Unicaja vivió un partido muy cómodo durante los dos primeros cuartos. El conjunto grancanario cedió demasiado en defensa y el líder de los 'verdes', Jorge Garbajosa (19 puntos, 3 rebotes y 17 de valoración), lo aprovechó la para marcharse al descanso con 17 puntos, 12 de ellos conseguidos desde la línea de tres.
El Gran Canaria 2014 empezó a meter el miedo en el cuerpo a los andaluces a partir del tercer cuarto. Jaycee Carroll (27 puntos, un rebote y 30 de valoración) se erigió como líder de la remontada, y con un triple al comienzo del último cuarto le dio la vuelta al encuentro. Desde ese momento, los locales no bajaron el pistón y se aseguran los 'play-offs'.
El Caja Laboral se asegura prácticamente la cuarta plaza de la liga regular después de ganar en el Buesa Arena al Blancos de Rueda Valladolid (77-73).
Los vallisoletanos empezaron el choque muy concentrados, con Nacho Martín mandando, pero los vitorianos acabaron pronto con sus ilusiones golpeando desde la línea de tres. Oleson y Teletovic hicieron que en el segundo cuarto los baskonistas se marchasen en el marcador; sin embargo, un parcial de 0-10 para los visitantes hizo que se llegase al descanso con un 41-32 en el marcador.
En la reanudación, el Blancos de Rueda apretó en defensa y siguió recortando la distancia, tanto que antes del último cuarto lograron colocarse a un sólo punto de los vascos. El Caja Laboral tuvo que emplearse con los triples, aunque los vallisoletanos lograron empatar. Una recuperación de Pau Ribas fue decisiva para que la victoria se quedase en casa.
EL MENORCA SE AGARRA A LA CATEGORÍA
El Menorca Basquet se salvó por segunda semana consecutiva de descender de manera matemática a LEB Oro al vencer a Assignia Manresa (71-65). La única esperanza del Menorca pasaba por vencer y encomendarse a su tercer 'match-ball' la próxima semana, y lo logró.
Después de un primer cuarto igualadísimo, los menorquines pusieron tierra de por medio en el segundo período, con Otegui y Radenovic como hombres más destacados. El conjunto local marcó el 'tempo' del encuentro, y gracias a la efectividad en tiros de tres se plantó al descanso nueve puntos por encima.
Manresa se encomendó a su escolta Román Montañez (26 puntos, 3 rebotes y 29 de valoración) para intentar la remontada. La solidez defensiva de los locales, que tenían el triunfo como obligado, se lo impidió. Al final se impusieron los más necesitados.
En el Pabellón Príncipe Felipe, el CAI Zaragoza se impuso al DKV Joventut (91-74) en un partido en el que ninguno de los dos conjuntos se jugaba nada. Con el 'play-off' matemáticamente descartado para los dos equipos, el CAI fue más ambicioso.
Fueron los de Pepu Hernández los que empezaron adelantándose, pero un genial segundo cuarto de los locales dio la vuelta por completo al choque. El brasileño Hettsheimeir (25 puntos, 10 rebotes y 32 de valoración) tiró del equipo de manera espectacular y logró que los zaragozanos se fuesen al intermedio con ventaja de cinco puntos.
El conjunto aragonés puso pausa al encuentro en cuanto logró hacerse con una ventaja de 15 puntos, momento que aprovecharon los de Badalona para acercarse. Fue sólo un espejismo: los de Zaragoza apuraron los últimos minutos para hacerse con la victoria de manera plácida.