MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El FC Barcelona volvió a evidenciar su superioridad en la competición doméstica tras vencer (0-3) al Real Valladolid, refrendando así su vitola de 'campeón de invierno', mientras que el Sevilla recuperó el triunfo como local tras dos meses de sequía al derrotar (1-0) en el derbi regional al Almería, en dos de los encuentros inaugurales de la decimonovena jornada de la Liga BBVA.
De este modo, el conjunto azulgrana se mantiene como invicta al término de la primera vuelta del concurso liguero, logro únicamente alcanzado con anterioridad por otros cuatro equipos, el Athletic Club, el Espanyol, el Real Madrid, y la Real Sociedad, ésta última en el 2003.
Pese a esto, en los primeros compases del partido del Nuevo Zorrilla fue el bloque pucelano el que llevó la iniciativa por medio de Diego Costa, que se mostró muy incisivo sobre el arco de Valdés. Además, la presión de los locales desarboló a un Barcelona que cedió en este tramo inaugural el trato del balón ante la valentía de su oponente, muy concienciados ante el acoso de la zona de descenso.
Sin embargo, el desacierto vallisoletano contrastó con el buen hacer de los catalanes, que a la primera oportunidad de que dispusieron desplegaron desde su área en el minuto 24 una jugada iniciada por Xavi, que tras su conexión con Alves, concluyó en la red con una perfecta volea del medio.
Tras esto, y apenas transcurrido un minuto de juego, nuevamente una internada del lateral brasileño propició un centro-chut que acabó colándose en la puerta de un sorprendido Villar, que vio desconcertado como el buen trabajo de su equipo caía por su propio peso ante la efectividad de los vigentes campeones ligueros.
Ante el desacierto de los de Mendilibar, el FC Barcelona continuó con su vendaval particular en la segunda mitad, alternando ocasiones y asumiendo el control absoluto del partido, hasta que nuevamente vio puerta por medio del virtual 'pichichi' de la competición con quince goles, el argentino Leo Messi, que anotó tras pase de Ibrahimovic.
De este modo, y con el pie levantado tras haber completado satisfactoriamente una nueva salida, los de Pep Guardiola culminan su tercera goleada consecutiva en Liga tras las firmadas ante el Tenerife (0-5) y el Sevilla (4-0), lo que les desmarca en la lucha por el título con 8 puntos provisionales de ventaja sobre el Real Madrid.
UN SEVILLA GRIS FRENA EL 'EFECTO LILLO'
Por su parte, el Sevilla dio un espaldarazo a su ánimo liguero tras superar por la mínima (1-0) al Almería, lo que rompe su particular racha de cuatro derrotas consecutivas en el campeonato, y que les acerca con 33 puntos al umbral de los puestos de 'Champions', que marca provisionalmente el RCD Mallorca por diferencia de goles.
El envite respondió al carácter de derbi andaluz desde los prolegómenos, y como tal, ofreció grandes alternativas a ambos lados. Fruto de esta situación, el cuadro rojiblanco gozó de amplias tentativas aunque no materializadas bien por la notable actuación de Palop desde la meta, o bien por la poca capacidad ofensiva de la última línea visitante.
Tras estos despropósitos, fue Renato el que sacó a relucir la virtud ofensiva de los hispalenses tras aprovechar el agua acumulada en el área almeriense que frenó el balón y permitió al brasileño ceder a placer a Negredo, que con este nuevo tanto acumula un total de cinco en el campeonato.
Tras la ventaja local, el partido se desarrolló en las bandas mediante las inspiraciones de Navas y Crusat -los mejores del encuentro-, aunque fue el Almería el que dispuso de las mejores oportunidades para igualar la contienda, pero volvió a adolecer de poco olfato de cara a portería.
De este modo, el Sevilla volvió a hacer disfrutar a sus aficionados al recuperar la senda de la victoria en el Pizjuán, algo que no alcanzaban desde el pasado 8 de noviembre frente al Villarreal, y además, rompió la imbatibilidad de los de Lillo desde que éste llegase al banquillo.