El corredor realizó una fantástica salida que le sirvió para acabar con un crono de 9:63 --con 1.5 de viento--, récord olímpico y segunda mejor marca de la historia. Bolt se impuso también a Yohan Blake (9:75), segundo, que igualó la marca con la que hizo el mejor crono del año. Justin Gatlin (9:79) completó el podio al rebajar en una centésima su marca personal.
Este resultado deja clara la superioridad de los corredores isleños sobre los estadounidenses, que se vieron relegados a puestos secundarios. Asafa Powell (11.99) se lesionó en el trayecto de la carrera e impidió que los ocho corredores rebajaran los 10 segundos en la carrera olímpica más rápida de la historia.
Ante un estadio abarrotado por 80.000 personas, se pudo ver un nuevo reto ante los límites del ser humano. El hombre más rápido del planeta superó a Yohan Blake, su compatriota. Ambos, entrenados por Glen Mills, se batieron en un duelo que sólo pudo ver de cerca Justin Gatlin. Tyson Gay, Ryan Bailey, Powell, Martina Churandy y Richard Thompson fueron meros espectadores.
En el plano de las cifras, el plusmarquista jamaicano, doble campeón olímpico, igualó a toda una leyenda como Carl Lewis, que obtuvo de forma consecutiva dos metales de oro en Los Ángeles 84 y en Seúl 88. Los triunfos en Pekín y Londres, unidos a su ruptura de récords que parecen de un futuro lejano, convierten a Usain Bolt en alguien que siempre será recordado.
Resultado 100 metros lisos:
1. Usain Bolt (JAM) 9.63 (OR).
2. Yohan Blake (JAM) 9.75.
3. Justin Gatlin (USA) 9.79.
4. Tyson Gay (USA) 9.80.
5. Ryan Bailey (USA) 9.88.
6. Churandy Martina (HOL) 9.94.
7. Richard Thompson (T&B) 9.98.
8. Asafa Powell (JAM) 11.99.