MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, considera que el cambio de mentalidad de los internacionales actuales con respecto a los de décadas atrás, coincide también con el “complejo” que la sociedad española se ha quitado de encima a todos los niveles.
“La sociedad española ha progresado en todos los sentidos y se ha puesto a la altura de Europa en todo... y en el fútbol también. Aparte de que ahora tenemos una selección campeona de Europa y se han eliminado ciertos complejos que seguramente en nuestra época existían”, señaló, en una entrevista a la revista de compañía Cepsa, patrocinador de la Federación, que recoge Europa Press.
Por ello, entiende que ahora los seguidores, y más tras los últimos grandes logros de nuestro deporte, incluida la Eurocopa de 2008, afronten las citas continentales con mayores perspectivas. “Por mucho que nos empeñemos en tratar de bajar la ilusión, está claro que la selección se ha ganado y tiene una estima en la afición y todo el mundo está muy ilusionado”.
“Pero sabemos la dificultad que tiene un Mundial”, advierte el entrenador salmantino, que ya prepara con ilusión la cita del próximo verano en Sudáfrica.
Además, para esta buena evolución cree también que “ha sido beneficiosa la salida de jugadores españoles al extranjero, aportan experiencia y contacto con otros tipos de juego”.
Como también la apuesta de algunos clubes por la cantera, algo que entiende no siempre se pueda hacer por la trascendencia del fútbol como “espectáculo” que demanda jugadores con “notoriedad”.
“El fútbol español no debe estar a espaldas del mundo y debe traer a los mejores, si se puede, pero hay una sensibilidad en muchos clubes de trabajar la cantera, no porque sea obligatorio, sino por creer en ella”, expresa.
Por eso, aunque cree que “es obligación de los clubes proteger y educar a sus jugadores”, entiende que “el fútbol es un espectáculo y debe contar con aquellos jugadores que sobresalen y que tiene una mayor notoriedad”.
RESPALDO AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
En ese marco, entiende que la figura del entrenador sea “débil”, por lo que considera que la “estrategia deportiva no debe girar sobre él”: “Si le echan tiene que haber alguna persona del club que pueda dar continuidad al trabajo”.
Además, se mostró partidario de el fútbol se aproveche de las nuevas tecnologías, siempre sin perder sus “tradiciones”. “Hay que aprovecharse de todo aquello que pueda sernos de utilidad. En el fútbol hay unas tradiciones que no se pueden olvidar y es conveniente mirarlas y basarse en ellas, pero la aportación de nuevas tecnologías nos ayuda a no quedarnos en la simple percepción de lo visto, sino que, ya con datos, puedes apoyarte en ellos”.