La UD Las Palmas aspira este domingo a conseguir el ascenso a Primera División de forma directa y sin pasar por el playoff. A las 20:00 horas se enfrentará al Alavés en un Estadio de Gran Canaria completamente lleno, después de que se vendieran las últimas entradas en la noche del pasado lunes cuando se produjeron largas colas en la zona de la Grada Curva para conseguir las últimas entradas.
Las cuentas son claras para los amarillos: si gana será equipo de Primera División la próxima temporada. No necesita segundos resultados, depende de si mismo para logran el ascenso. Si pierde, jugará el playoff porque el Alavés le superaría en puntos y sería el equipo vasco el que subiría a la máxima categoría del fútbol español.
¿Qué ocurriría en caso de empate? Las Palmas parte con ventaja ante el Alavés, al que supera en un punto en la clasificación (71 puntos de los canarios por 70 de los vascos), por lo que en caso de una igualada, le superaría en la tabla clasificatoria.
Pero hay que tener en cuenta en este supuesto al Levante, cuarto clasificado con 69 puntos. El conjunto valenciano necesita ganar y golear al Oviedo para robarle la segunda plaza a la UD Las Palmas porque en el enfrentamiento directo, primer factor para resolver quien clasifica por delante en caso de lograr los mismos puntos, ambos equipos empatan (1-1 en el Ciudad de Valencia y 0-0 en el Gran Canaria).
Entonces, necesitaría ganar por seis goles o más para superar la diferencia general de goles con los canarios. La UD tiene un balance de +20 goles a favor, por los +15 del conjunto valenciano.
Si ganase por cinco, habría que mirar el número de goles metidos en la toda temporada teniendo en cuenta los que metan en esta última jornada: podría haber un nuevo empate porque Las Palmas parte con 49 y el Levante, con 44. En caso de haber una igualada a todo, decantaría la balanza el equipo que tenga menos tarjetas amarillas y rojas, donde ganaría Las Palmas.