El español Carlos Sainz (Volkswagen) recuperó el liderato de coches del Rally Dakar Argentina-Chile tras ganar este viernes la séptima etapa, disputada entre la ciudad argentina de Mendoza y el puerto chileno de Valparaíso.
Sainz, que perdió el liderato el miércoles, regresó este viernes al primer puesto, y aventaja en nueve segundos a su compañero de equipo el sudafricano Giniel de Villiers, que hoy fue quinto a cerca de ocho minutos.
La descalificación del qatarí Nasser Al Attiyah (BMW) por saltarse hasta varios controles de paso permitió a Sainz salir este viernes dejó a Sainz segundo en la general, una situación que espoleó al español para superar a su compañero.
Sainz, autor este viernes de su tercer triunfo parcial, invirtió un tiempo de dos horas 35 minutos y 27 segundos en la especial de 243,36 kilómetros de la etapa de este viernes, que fue recortada por los organizadores desde los 419 kilómetros originales, debido a las dificultades del cordón de dunas de la etapa anterior.
El español aventajó en tres minutos y 41 segundos a otro de sus compañeros, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), que fue segundo, y en 4 minutos y 13 segundos al también estadounidense Robby Gordon (Hummer), tercero.
De Villers llegó quinto, a 7 minutos y 48 segundos de Sainz, y es segundo a 9 segundos. El también español Joan Roma (Mitsubishi) es cuarto a 29:16.
La jornada ha resultado nefasta para el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi), vigente campeón del Dakar.
Peterhansel, que al principio de la jornada sufrió un conato de incendio y luego un problema de sobrecalentamiento del motor, estuvo parado en la especial con una avería en el motor de su coche y esperando a ser remolcado fuera del sector cronometrado.
De confirmarse, éste sería el segundo abandono por problema mecánico del francés, nueve veces campeón de la prueba como piloto de motos y coches, que disputa en esta ocasión su vigésimo Dakar.
En motos, victoria de etapa, primera de su carrera en el Dakar, para el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM), por delante del español Marc Coma (KTM), al que ha aventajado en tres minutos y 57 segundos pero que se ha consolidado al frente de la general.
Coma, firme en motos
Marc Coma, que en la etapa de este jueves también fue segundo, aumenta su ventaja al frente de la clasificación general sobre el estadounidense Jonah Street (KTM) a 51:22, que este vienres finalizó en octava posición.
Antes de la jornada de descanso que disfrutará el Dakar en Valparaíso, Chaleco López se adjudicó la primera especial de su carrera en el Dakar. Justo antes de atravesar la frontera con Chile, el antiguo campeón del mundo en 450 cc suma un nuevo logro a su palmarés.
El chileno está a casi 2 horas de Marc Coma en la clasificación general, está a tan solo 35 minutos del podio.
El primer puesto de la general no se ha visto en absoluto perturbado por esta especial acortada, disputada en un terreno en ocasiones lleno de barro que ha recordado a algunos encuentros de los campeonatos de enduro.
Marc Coma, que salió en la mañana de este viernes en segunda posición, siguió de cerca a Cyril Despres, encargado este viernes de abrirle la pista. Con el segundo mejor tiempo de la jornada, la regularidad del piloto español sigue dando sus frutos.
La jornada de descanso se anuncia muy tranquila para el español, con su cómodo margen de 51 minutos por delante de Jonah Street.
Al estadounidense, que se ha mostrado un poco ocioso este viernes (cerca de 15 minutos de retraso frente al crono de López), le pisa los talones ahora el francés David Frétigné.
El piloto de Yamaha, a sus anchas en esta especial, vuelve gracias al golpe que la fortuna ha asestado a Jordi Viladoms, víctima de problemas neumáticos, y que cae a la quinta posición.