Una jornada más, y a falta de sólo tres para el final de la Liga, el FC Barcelona abrirá el duelo particular que mantiene con el Real Madrid, ya que recibirá este martes (19.00 horas) en el Camp Nou al CD Tenerife, con la moral adecuada tras olvidar con el 1-4 en Villarreal la eliminación europea, mientras que los blancos visitarán el fortín del Mallorca el miércoles.
En el entorno blaugrana preocupaba que la eliminación en la Liga de Campeones a manos del Inter de Milán de José Mourinho, y en las circunstancias en las que llegó, hiciera mella en el equipo de cara a la lucha por la Liga.
Además, el rival y el estadio eran de los peores escenarios con los que de Guardiola se podían encontrar, ya que en los últimos años El Madrigal ha traído más dolores de cabeza de lo normal en los blaugrana. Sin embargo, y de la mano de un renacido Messi y un Xavi que hasta lesionado es un magnífico director de orquesta, se llevaron de vuelta para Barcelona un 1-4 que disipó cualquier duda.
Este martes, ante el CD Tenerife, Xavi volverá a jugar a no ser que se lo impida el médico, y no parece que vaya a ser así. Tiene unos tres centímetros de rotura en el sóleo de la pierna izquierda, pero el de Terrassa, segundo capitán del equipo, no quiere dejar solos a sus compañeros en ninguna de las tres finales que restan.
A la espera de Eric Abidal, cuyo regreso se está alargando, la única ausencia para Guardiola será Andrés Iniesta, que no volverá hasta dentro de una o dos semanas. Quien sí estará en el centro del campo es Busquets, quien finalmente no fue expulsado ante el submarino amarillo como refleja el acta arbitral del partido.
A por la sorpresa
Por su parte, el CD Tenerife también tiene tres partidos decisivos por delante, ya que está inmerso en la campaña '¡Creemos!', con la que pretenden mantener la categoría. Ahora mismo ocupan el primero de los puestos de descenso, empatados con el Málaga -primer salvado- con 35 puntos, a un punto del Racing, dos del Zaragoza y a tres de Sporting y Almería.
Los de José Luis Oltra son conscientes de que puntuar en el Camp Nou será complicado, pero quedan tan pocos puntos en juego que no descartan para nada dar la sorpresa. No obstante, en doce visitas al feudo blaugrana, se han llevado tres empates y nueve derrotas.
La empresa es considerada difícil por lo que se juega el conjunto de Guardiola, el título de Liga ni mas ni menos, pero los jugadores insulares, que viajan con la moral alta tras derrotar a un rival directo por la permanencia como el Racing de Santander, piensan que no es imposible y no renuncian a sacar un resultado positivo.
“Tienen muy buenos números en casa y será complicado jugarles de tú a tú, por lo que buscaremos nuestro momento e intentar aprovecharlo. Esperamos que el rival no explote todo su potencial, que es muchísimo y tendremos que estar al máximo de nuestras posibilidades porque sólo así tendremos opciones”, afirmó Oltra.
El entrenador levantino aseguró que su equipo no cambiará su estilo ni su filosofía de juego, y dejó claro que tendrá precauciones, pero que las vigilancias serán especiales para todos los jugadores del rival.
“No se verán en el campo marcajes individuales sobre Messi ni sobre Xavi, ni sobre ningún otro jugador”, aseguró.
Alineaciones probablesFC Barcelona
: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell, Touré Yaya, Xavi, Pedro, Messi, Keita y Bojan.
Entrenador: Pep Guardiola.
CD Tenerife: Sergio Aragoneses; Marc Bertrán, Culebras, Pablo Sicilia, Héctor; Ricardo o Mikel Alonso, Román Martínez; Juanlu, Alfaro, Ayoze; y Nino.
Entrenador: José Luis Oltra.
Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco)
Estadio: Camp Nou
Hora: 19.00.