La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Las Palmas sufre para ganar

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Deportiva Las Palmas ha vencido este sábado al Córdoba Club de Fútbol gracias a un solitario gol de Tana en la primera parte que permite a los de Lobera acercarse a los puestos altos de la clasificación, además de dejar en la estocada a un rival directo. La victoria no fue nada fácil para los de Lobera ya que los últimos 20 minutos jugó con uno menos debido a la doble amarilla de Momo.

El partido comenzó con la novedad en la táctica empleada, ya que Lobera decidió usar un 4-4-2 con Aranda y Asdrúbal jugando como delanteros, dejando en el banquillo a Valerón, siendo el mismo once que empleó en el anterior partido fuera de casa ante el Jaén hace tres semanas. De esta manera el maño quiso premiar las buenas actuaciones del delantero malagueño en los encuentros ante el Girona y Lugo, donde salió desde el banquillo y dio otra cara al equipo.

En los primeros minutos ambos equipos comenzaron tanteándose con opciones en ambas áreas, aunque sin crear verdadero peligro. Cuando ya los dos conjuntos se conocían, Aranda hizo intervenir a Saizar con un chut que rechazó el guardameta blanquiverde. Siguió intentándolo la Unión Deportiva por medio del ariete andaluz, pero sus ocasiones eran muy tímidas. Mientras, el Córdoba creaba peligro por las bandas, sobre todo con un velocísimo Nieto que se internaba por banda derecha, mareando a Dani Castellano. Los centros del extremo buscaban a Arturo, aunque el cartagenero no lograba empalmarlos.

Fue cerca de la media hora cuando Las Palmas comenzó a sentirse cómoda con dos centros, el primero rematado por Aranda y el segundo por Asdrúbal, que no consiguieron ver portería. Así, la siguiente ocasión clara fue una combinación entre los dos delanteros: el pase del ex del Granada fue rematado por el canterano amarillo, quien mandó el esférico fuera.

Esta incisión en ataque de los grancanarios se vio recompensada en el 38, cuando una cabalgada de Dani Castellano hasta el final del área se convirtió en el primer tanto tras centrar el lateral izquierdo a un Tana, que llegando desde atrás, remató de cabeza hasta el fondo de las mallas.

Tras el descanso, Ferrer dio entrada al delantero Xisco por un desacertado Arturo, y el ex del Vecindario cerca estuvo de marcar en el 49 a la salida de un córner, con un cabezazo que Barbosa logró despejar. Precisamente la segunda parte fue un achuchón continuo de los blanquiverdes a la meta defendida por Mariano Barbosa, aunque por lo general tanto David García como Deivid estuvieron muy acertados. A pesar de ello los cordobeses lograron marcar un gol tras un saque de esquina, aunque este fue anulado por falta a Mariano Barbosa.

Las Palmas pudo sentenciar el partido en dos ocasiones casi consecutivas. La primera fue un pase de Valerón a Momo, que le devolvió el balón al Flaco para que chutara, desviando Saizar a saque de esquina. Poco después, un centro-chut de Aranda desde la línea de fondo estuvo cerca de convertirse en gol, pero otra vez el portero local logró desviar el esférico.

Lobera retiró del campo a Asdrúbal, y tras la expulsión de Momo dio entrada a Vicente Gómez en el 78 por Aranda, con el objetivo de defender el resultado, dejando a su equipo sin delanteros. No obstante, cerca estuvo el Córdoba en el 80 de lograr el empate, ya que Pedro logró centrar la bola por encima de un Barbosa que había salido a por el balón, aunque el pase fue despejado con seguridad por David García, que estaba entre jugadores blanquiverdes preparados con la caña.

A pesar de que el Córdoba era quien dominaba y tenía más opciones de marcar, Las Palmas pudo matar el partido en dos contras, la primera anulada por fuera de juego, y la segunda despejada a saque de banda tras el pase de la muerte de Nauzet Alemán que buscaba a Vicente Gómez. Precisamente Vicente Gómez pudo marcar en el añadido, cuando Valerón se la dejó al centrocampista, quien enganchó de volea, siendo el balón despejado por Saizar. La última ocasión clara fue para Xisco, cuyo remate de manera acrobática, metió el miedo a los amarillos, aunque el balón se fue finalmente fuera.

Tras esta gran victoria, la Unión Deportiva Las Palmas consigue romper dos rachas, la primera, la de cinco años perdiendo en la ciudad de las tres culturas, y la otra, la de cerca de dos meses sin ganar fuera de casa, siendo la última victoria ante el Deportivo de La Coruña (1-2) el 19 de enero. Con los tres puntos los amarillos suman 42 y se sitúan a siete puntos del Deportivo, quien es segundo a expensas del partido de este domingo entre el Tenerife y el Recreativo de Huelva. Lo mejor es que pase lo que pase en lo que queda de jornada la Unión Deportiva se situará toda la semana en play-offs. Lo peor, que para el encuentro del próximo sábado ante el Sabadell, Lobera no podrá contar con Momo por expulsión ni con Nauzet Alemán ni Deivid por acumulación de tarjetas.

Ficha Técnica:

0 - Córdoba FC: Saizar; Campabadal, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Samu; Fran Cruz, Pelayo; Nieto (Pedro, m.64), Juanlu (Ulises Dávila, m.73); López Silva y Arturo (Xisco, m.45).

1 - UD Las Palmas: Barbosa; Ángel, David García, Deivid, Dani Castellano; Tana (Valerón, m.55), Javi Castellano, Apoño, Momo; Asdrúbal (Nauzet Alemán, m.69) y Aranda (Vicente Gómez, m.77).

Árbitro: González Fuertes (Colegio asturiano). Sacó tarjeta amarilla a los locales López Silva (m.65) y Pedro (.87). Por la Unión Deportiva Las Palmas vieron tarjeta Deivid (m.19), Asdrúbal (m.67), Dani Castellano (m.87) y Nauzet Alemán (m.88), y expulsó a Momo por doble amarilla (m.40 y m.74).

Goles: 0-1 (Tana, m.38).

Incidencias: Partido disputado en el estadio de El Arcángel de Córdoba.