Gran Canaria aspira a ser una de las sedes del Mundobasket 2014, competición que pretende organizar la Federación Española de Baloncesto (FEB), y esta semana dará el primer paso para alcanzar su objetivo. José Luis Sáez, presidente de la FEB, se desplazará este jueves hasta la Isla y el viernes se reunirá con representantes del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del CB Gran Canaria para conocer todos los detalles de la propuesta.
España, junto a otros ocho países (Francia, Dinamarca, Rusia, Arabia Saudía, Qatar, Italia, Grecia y China), ya ha presentado ante la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) su 'carta de interés' para organizar el torneo correspondiente a 2014 -Turquía acogerá el Mundobasket de 2010-.
El pasado mes de junio, los organismos nacionales interesados en disponer de la celebración de la competición recibieron una serie de directrices para tener éxito en la empresa. Ahora, entre diciembre de 2008 y abril de 2009, deberán presentar en Ginebra (Suiza) su candidatura oficial para organizar el Mundial de baloncesto de 2014.
Gran Canaria espera aprovechar esta ocasión para optar a ser una de las sedes del torneo y, sobre todo, para obtener los fondos (estatales y europeos) suficientes para la construcción de un nuevo pabellón, que se adecue a las exigencias de un Mundobasket y que dote a Las Palmas de Gran Canaria de una instalación de primer nivel.
Sentar las bases para la construcción de un Palacio de Deportes es una de las metas que se han trazado, para esta legislatura, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Y desde las dos corporaciones se considera una excelente oportunidad para poner en marcha el proyecto convertir a la Isla en una de las posibles sedes de la candidatura de la FEB.
El plan de ambas instituciones es construir el nuevo pabellón, para una capacidad de unos 15.000 espectadores, en un solar anexo al Estadio de Gran Canaria (donde en la actualidad se ubica el campo de hockey).
Cita con las corporaciones públicas
Este viernes, José Luis Sáez conocerá al detalle los planes de Gran Canaria. El presidente de la FEB se reunirá con Óscar Hernández (Consejero de Deportes del Cabildo), Roque Díaz (Concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria) y varios miembros del consejo de administración del CB Gran Canaria.
En 1986 España organizó el Mundobasket. Y en aquella ocasión Canarias ya fue sede del torneo. Santa Cruz de Tenerife acogió -durante la primera fase de la competición- los partidos del Grupo D, donde estaban encuadradas las selecciones de Yugoslavia (liderada por Drazen Petrovic), Canadá, Argentina, Holanda, Nueva Zalanda y Malasia.