Dios tiende su mano a Argentina

MONTEVIDEO, 15 (EUROPA PRESS)

La selección argentina no falló a una nueva cita mundialista y confirmó su presencia en Sudáfrica el próximo verano después de imponerse a Uruguay en el 'clásico' del Río de la Plata gracias a un solitario tanto de Mario Ariel Bolatti a seis minutos del final, que acabó con la ansiedad de la albiceleste y de todo un país.

En un partido feo, sólo un despiste defensivo permitió que Argentina acabase con la esperanza celeste. Un regalo de dios, un balón trabado, un error de la zaga local cuando el envite llegaba a su fin, dejó el balón franco a Bolatti, que definió con maestría en el área chica. El centrocampista de Huracán se convirtió en el salvador de turno de una selección que luchará de nuevo contra sus miserias.

Ésa es la palabra que mejor define ahora mismo a la Argentina de Maradona, carente de argumentos, de fútbol y de jugadores que brillan en el 'Viejo Continente', pero desaparecen cuando cruzan el charco. Pero todo eso no importa para un país que arregla sus problemas a base de alegrías futbolísticas, como la que lograron este jueves en el Centenario de Montevideo.

El choque dio poco de sí. Ante tanta expectación, ni uruguayos ni argentinos brindaron un partido de entidad y se enzarzaron en continuas batallas por el balón. Se trabaron en la medular y apenas dispusieron de ocasiones claras. La ansiedad pudo a las dos selecciones, pero principalmente a una Argentina que se lanzó al césped con el pitido final para celebrar lo que parecía un título en lugar de una clasificación.

Parece lo mínimo para el cuadro de Maradona, que aún debe aclarar su futuro en los próximos meses. El 'pelusa' lo dijo claro al término del partido y soltó su rabia: “Esto se lo dedico a todos los argentinos, menos a los periodistas”, afirmó el 'diez', que ha vivido sumergido en un mar de críticas durante toda la fase clasificatoria por la exigencia que se le supone.

Sin despegarse de los transistores, Chile ayudó a que el partido fuera malo por su gol a Ecuador, que a la postre significó la victoria (1-0). Argentina estaba cómoda y apenas registró ocasiones en su contra. Además, los balones largos en busca de Gonzalo Higuaín inquietaban a la selección uruguaya, que perdió los nervios en la faceta defensiva.

Argentina interpretó mal el encuentro, pero peor lo hizo su contendiente. Forlán se deshizo en esfuerzos, pero Suárez no estuvo a la altura y no encontró la tecla para deshacerse de un Heinze muy serio. Tampoco estuvo acertado el centro del campo, ni siquiera el 'cebolla' Rodríguez con su aparición en la segunda mitad.

ABREU HABILITA A BOLATTI

Pero en el bando contrario, las intenciones no eran mucho más halagüeñas. Verón gritaba más que jugaba y Mascherano no encontraba su sitio en el centro del campo. Messi echaba de menos 'un' Iniesta o 'un' Xavi con el que asociarse y sólo la garra del 'pipita' Higuaín iluminó a la albiceleste, que estalló de júbilo en el minuto 84.

Sesenta segundos antes, el barcelonista Cáceres --cedido en la Juve-- había sido expulsado y desquiciado. Esa falta propinó la sentencia para los de un lado del río platense. El rechace le cayó a la 'brujita' Verón, que enmarañó el cuero entre cienes de tobillos, y Bolatti la encontró por casualidad. Se rehizo y la puso al fondo de las mallas con el interior.

Uruguay pidió fuera de juego, pero Abreu habilitaba al mediocentro de Huracán, que dio el relevo a 'San' Palermo. El 'loco' no jugó ni un minuto, pero su tanto a Perú permitió la felicidad completa de una Argentina que ya oposita al Mundial, que mira con satisfacción, pero con mucho más alivio, a un país llamado Sudáfrica.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: URUGUAY, 0 - ARGENTINA, 1. (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

URUGUAY: Muslera; Lugano, Cáceres, Gargano (Cristian Rodríguez, min.71), Scotti; Pereira, Diego Pérez, Rodríguez (Cavani, min.59), Maximiliano Pérez; Suárez (Abreu, min.78) y Forlán.

ARGENTINA: Romero; Demichelis, Schiavi, Otamendi, Heinze; Di María (Monzón, min.76), Verón, Mascherano, Jonás Gutiérrez; Higuaín (Bolatti, min.80) y Messi (Tévez, min.86).

--GOL:

0 - 1, Min.84, Bolatti.

--ÁRBITRO: Carlos Amarilla (PAR). Amonestó con cartulina amarilla a Heinze (min.9), Otamendi (min.16), Romero (min.74) y Monzón (min.86) de Argentina y a Maximiliano Pérez (min.13), Pereira (min.14), Diego Pérez (min.38), Scotti (min.80) de Uruguay. Expulsó por doble amarilla a Cáceres (min.77 y 83) y por roja directa a Cristian Rodríguez (min.94), ambos jugadores uruguayos.

--ESTADIO: Centenario de Montevideo.