Endesa y ACB han alcanzado un acuerdo estratégico por el que la compañía energética explotará la denominación de la Liga profesional española a partir de la próxima temporada. Como consecuencia de esta alianza estratégica entre ambas entidades, “la más importante y valiosa del baloncesto español hasta la fecha”, Endesa dará nombre a la competición ACB, siendo la primera marca comercial en lograrlo en las casi tres décadas de historia de la Asociación de Clubes de Baloncesto. Desde la próxima campaña 2011-12, la Liga ACB pasará a denominarse Liga Endesa, al igual que el torneo inaugural de la temporada, la Supercopa, que comenzará a llamarse Supercopa Endesa.
El acuerdo, que ha sido firmado por Borja Prado, presidente de Endesa, y Eduardo Portela, presidente de la ACB, en la sede central del grupo eléctrico en Madrid, vinculará a ambas entidades durante los próximos cuatro años (hasta la finalización de la temporada 2014-15) con una opción de renovación de dos años.
El compromiso de Endesa con la ACB asciende a más de 30,5 millones de euros por el periodo total (6 años) y supone “una apuesta decidida por la ACB y el baloncesto español, lo que convierten a Endesa en uno de los grandes patrocinadores deportivos en el panorama español”.
El acuerdo de colaboración firmado entre ambas compañías es el más importante que se ha alcanzado hasta el momento en el ámbito del baloncesto español y europeo, y permitirá a la ACB contar con importantes fondos adicionales que favorecerán el crecimiento estructural y deportivo de los clubes y, consecuencia de ello, el aumento del nivel de espectáculo y calidad de la competición.
Nuevo logo marca y nueva imagen
En el marco de la firma del contrato, ha sido presentado también el nuevo logo marca de la competición profesional de baloncesto. El nuevo logo fusiona la imagen de la ACB con la de Endesa de forma gráfica y visual, desarrollándose a partir de la imagen del jugador y la canasta de juego, como elementos más representativos del deporte, e incorporando la palabra “liga” y el nombre del nuevo patrocinador del campeonato.
Por otra parte, la página web de la ACB modifica por completo su imagen, adaptando sus colores y estilo a los corporativos de Endesa, que será el gran referente de la página oficial de la Asociación, y apuesta así decididamente por el azul, color identificativo de la compañía.