Enhamed: ''Somos personas que queremos practicar un deporte''

El nadador canario Enhamed Enhamed, tetracampeón paralímpico, ha dejado claro que, a pesar de necesitar una serie de adaptaciones para poder practicar un deporte, “tengas o no una discapacidad” sigues siendo “una persona que quiere practicar un deporte”.

“Los atletas discapacitados vivimos la misma experiencia que aquellos que no sufren una discapacidad, pero cada uno lo hace desde su propio punto de vista”, aseguró Enhamed durante su participación en la mesa redonda 'Deportistas por la Inclusión' que se ha celebrado dentro de la II Semana del Deporte Inclusivo de Madrid.

En su intervención, el atleta compartió una de las experiencias que más le ha marcado en su vida y que le ocurrió durante las clases de educación física de su instituto. “Mis profesores no me dejaban participar, algo curioso cuando acababa de hacer la mínima para participar en un Mundial”, dijo.

Junto a Enhamed Enhamed formaban la mesa redonda otro de los componentes del equipo paralímpico español, el múltiple campeón paralímpico Richard Oribe, junto con su entrenador Javier de Aymerich y la presidenta de la 'Fundación También', Teresa Silva. Precisamente esta última quiso, al igual que Enhamed, comparar a los atletas paralímpicos con los que no poseen discapacidades físicas.

“Cuando esquío no se si voy de pie o sentada, solo sé que estoy deslizándome por la nieve como cualquier otra persona”, dijo Silva que quedó parapléjica tras un accidente en parapente cuando competía con la selección nacional española en 1989 y que actualmente es esquiadora paralímpica y regatista en la categoría de 2.4mR.

La paralímpica expuso sus quejas acerca de la situación actual en la que se encuentra el deporte paralímpico, especialmente el esquí y la vela, y destacó que seguirán solicitando “ayuda y apoyo” para la vela, mientras que en esquí aseguró que “todas las partes hacen lo que pueden, aunque hay que apretar”.

Por último, tanto Teresa Silva como Javier de Aymerich, hicieron un llamamiento para mejorar la competición en las categorías de base. “Hay que nutrir las altas esferas del deporte desde la base. Alguien tiene que nutrir el deporte de competición y los clubes son muy importantes en ello”, aseguró Silva.