MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La selección española de fútbol retornará este miércoles a la acción 45 días después de conquistar la triple corona en la Eurocopa de Ucrania y Polonia, con un amistoso al otro lado del Atlántico frente a Puerto Rico (22.30/TVE) incómodo para los jugadores a tres días del inicio de la Liga BBVA, pero jugoso para las arcas de la Real Federación Española de Fútbol.
En los último años, América se ha convertido en un destino muy habitual para la selección española, que ha disputado amistosos en Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica o México y que, después de esta parada en Puerto Rico, volverá a visitar la zona en noviembre, concretamente Panamá.
El beneficio económico de estos partidos choca con la correcta preparación de los futbolistas, que lo asumen con profesionalidad y sin levantar la voz. “Espero que los aficionados disfruten de un buen espectáculo y que sea una fiesta para el fútbol”, señaló Santi Cazorla nada más aterrizar en San Juan junto con otros 18 compañeros de equipo.
Vicente del Bosque ha confeccionado una lista con la única novedad de Nacho Monreal respecto a la pasada Eurocopa. El lateral del Málaga toma el lugar de Jordi Alba, olímpico como Juan Mata y Javi Martínez, que también descansarán al igual que Xavi Hernández y de Alvaro Negredo, otro de los ausentes. “Xavi es más importante que el seleccionador”, recordó el salmantino al anunciar su convocatoria.
UN SOLO JUGADOR PROFESIONAL EN EL 'HURACÁN AZUL'
La expedición española tiene previsto su regreso el jueves a las 10.20 horas en el aeropuerto madrileño de Barajas, apenas a dos días y medio de que se inicie la Liga BBVA con los partidos Celta-Málaga y Sevilla-Getafe, o la Premier con el Arsenal-Sunderland, por lo que jugadores como Monreal, Jesús Navas o Cazorla serán los más perjudicados.
Por ello, España intentará gastar las fuerzas justas para llevarse la victoria frente a un equipo que ocupa el puesto 138 en el ranking mundial FIFA y que únicamente tiene un jugador profesional en su plantilla, el portero Bill Gaudette, que milita en los New York Red Bull de Estados Unidos.
El 'Huracán azul', como se conoce al equipo boricua, ya está eliminado en la fase de clasificación del Mundial 2014 y se toma el partido como una “cita con la historia” en palabras de su seleccionador, Jeaustin Campos, de cara al enfrentamiento en el pequeño Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, que ha preparado una mezcla de hierba natural y artificial para la ocasión.
Puerto Rico aprovechará para dar una oportunidad de lucimiento a sus jóvenes promesas, caso de Joseph Marrero, Brandon Saldaña o Álvaro Betancourt, conocido en su país como el 'Iniesta puertorriqueño'. Ingredientes para sumar interés a un partido en una tradicional fecha de amistosos internacionales que la FIFA, ante las repetidas quejas, ha eliminado de su calendario a partir de 2015.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
PUERTO RICO: Saldaña; Krause, Arrieta, Martínez, Jones; Rivera, Marrero, Cabrero, Pérez, Betancourt; y Ramos.
ESPAÑA: Casillas; Juanfran, Piqué, Ramos, Arbeloa; Busquets, Alonso, Iniesta, Cesc, Silva; y Torres.
--ÁRBITRO: Javier Santos (PUR).
--SEDE: Estadio Juan Ramón Loubriel.
--HORA: 22.30/TVE.