España inicia ante Suiza el camino hacia su quinta 'Ensaladera'

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS/Guillermo Sáez)

El equipo español de Copa Davis, ganador de la competición en sus dos últimas ediciones, inicia este viernes en Logroño el camino hacia su quinta 'Ensaladera' en su enfrentamiento de primera ronda que le medirá a Suiza, un duelo marcado por las bajas, ya que Rafa Nadal y Roger Federer se ausentarán de una contienda con doble favoritismo para España, por jugar en casa y por hacerlo en tierra batida.

Tras cien años sin levantar la Ensaladera, España lo ha conseguido cuatro veces en la última década, las dos últimas en 2008 y 2009. Al mando de Albert Costa, el equipo quiere mantener este curso su idilio con el éxito en la Davis y, de paso, convertirse en el primer país que gana la competición tres años seguidos desde que se introdujo el actual formato en 1972.

El primero de los cuatro pasos que debe dar para alcanzar este hito pasa por eliminar a Suiza en la Plaza de Toros de la Ribera de Logroño. Para superar este escollo inicial, Costa se ha visto obligado a emplear el amplio 'fondo de armario' que atesora el tenis español ante las bajas de Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Feliciano López y Juan Carlos Ferrero. “La Davis no la ganan sólo cuatro jugadores”, ha recordado el capitán en tierras riojanas.

De esta forma, la responsabilidad del número uno recae sobre David Ferrer, que se reconcilió con la Davis en la pasada final, cuando protagonizó una remontada épica frente a Radek Stepanek en el segundo punto que encarriló la cuarta 'Ensaladera' española.

El alicantino, que jugará mañana el segundo punto frente a Chiudinelli, llega en buena forma tras ganar recientemente la final de Acapulco y perder la de Buenos Aires, ambas en tierra batida y frente a su amigo Ferrero.

A su lado, Nicolás Almagro, que ha jugado y ganado sus dos partidos en Copa Davis en Perú, será la otra baza española en los partidos individuales. El murciano ha sido incluido a última hora por la lesión de Juan Carlos Ferrero, pero cuenta con la confianza de Costa y abrirá mañana la eliminatoria frente a Wawrinka. Con su lesión de muñeca ya superada, el murciano desea agradar en su primera ronda ante la afición española.

Para el punto de dobles y ante la ausencia de la pareja consolidada en los últimos tiempo Verdasco-Feliciano, Costa tendrá que hacer debutar al dúo formado por Robredo y Marcel Granollers, que ya saben los que es ganar un torneo ATP juntos, el año pasado en Costa do Sauipe (Brasil). La incertidumbre de su debut conjunto en Copa Davis se compensa con su buen historial como doblistas en el circuito, ya que suman ocho títulos en esta modalidad.

WAWRINKA COGE EL TESTIGO DE FEDERER

Al otro lado, el equipo suizo también sufre la ausencia de su mejor baza, el rey del tenis mundial Roger Federer, por lo que el liderato recae sobre Stanislas Wawrinka, un jugador solvente y acostumbrado a moverse en el 'top-20' del ránking ATP. Los helvéticos, cuyo mejor resultado histórico es la final que perdieron en 1992 frente a Estados Unidos, se agarran a él para buscar la sorpresa.

El capitán suizo, Severin Lüthi, es consciente de la dificultad de vencer a España a domicilio y en tierra batida, por lo que en los último días no ha dudado en pasar la presión a su rival, que es “favorito aunque le falten jugadores”, como ha reconocido en Logroño. La segunda mejor baza de la que dispone el técnico es Marco Chiudinelli, número 56 del ránking ATP que ya superó hace tres años a David Ferrer en Copa Davis.

Aquella eliminatoria, la última de las cinco que ha enfrentado en la competición a españoles y suizos, se saldó con victoria ajustada de España (2-3) pese al buen rendimiento de Chiudinelli, que también se impuso a Fernando Verdasco. En el enfrentamiento histórico entre ambos equipos, los españoles suman cuatro victorias por una única derrota que se remonta al año 1946.

Los otros dos integrantes del equipo suizo son su baza en dobles, Yves Allegro, y un semidesconocido, Michael Lammer, situado en el puesto 192 del ránking mundial. Para conformar el dúo que se enfrentará a Robredo y Granollers el sábado, Lüthi ha dado entrada a Wawrinka, vigente campeón olímpico de la modalidad junto con Federer, aunque el capitán ya ha avisado de que el cansancio acumulado y la dependencia de su principal baluarte podrían modificar sus planes de cara a una hipotética tercera jornada decisiva.

Con todo, Suiza no debe representar una amenaza real para España, que lleva dos años comportándose como una apisonadora en la Copa Davis. Sobre tierra batida y al abrigo de un bullicioso público riojano poco acostumbrado a eventos deportivos de esta magnitud, los hombres de Albert Costa quieren aumentar a nueve su mejor racha histórica de eliminatorias consecutivas ganadas y dar el primer paso antes de visitar en julio a Francia o a Alemania.