España, ante un reto para hacer historia

La selección española cierra este sábado (19.30 horas/Telecinco) en el Free State Stadium de Bloemfontein la fase de grupos de la Copa Confederaciones ante Sudáfrica, en un encuentro en el que el combinado nacional parte con los objetivos de mantenerse en la primera plaza del grupo, alcanzar las semifinales con un pleno de victorias e igualar el récord de imbatibilidad de Brasil, de 35 partidos sin perder.

Enfrente, los anfitriones, tras una victoria y un empate, intentarán conseguir el punto que les separa de la siguiente fase, sabedores de que un triunfo les convertiría en primeros de grupo y de que una derrota les podría dejar fuera, siempre y cuando Irak gane a a la misma hora a Nueva Zelanda, donde entraría en juego una diferencia de goles que otorgaría muchas opciones de clasificación para el campeón asiático.

Y es que gracias a haber perdido por la mínima (1-0) ante España, los iraquíes (-1) necesitan para pasar remontar una diferencia de sólo tres goles en contra con Sudáfrica (+2). Es decir, que si entre la victoria de Irak ante Nueva Zelanda y la derrota de Sudáfrica ante España hay más de tres goles de diferencia, los de Milutinovic conseguirían el billete a 'semis'.

En caso de que igualaran en esa diferencia de goles, el que acabara con más tantos a favor obtendría el pase, recurriéndose al sorteo si también se mantuviera la igualdad atendiendo a ese criterio, es decir, si Irak gana 2-0 y Sudáfrica pierde 0-1.

Ajena a todas las probabilidades y carambolas de clasificación se encuentra la selección española, que gracias a haber conseguido la victoria en los dos primeros choques, tiene el pase a semifinales ya en el bolsillo y sólo necesita un punto para asegurar también la primera plaza del grupo.

No obstante, los de Del Bosque tratarán de recuperar en este partido la brillantez en el juego perdida ante Irak, donde ante un rival parapetado atrás, a España le costó encontrar una rendija hacia la victoria. Tras ese encuentro, muchos internacionales españoles se quejaron del mal estado del terreno de juego, alegando que impedía la rápida circulación de la pelota. Sin embargo, el Free State volverá a ser el escenario del duelo ante los anfitriones.

Oportunidad para los suplentes

Este duelo ante el cuadro africano será el segundo que enfrente a ambos equipos, que ya se vieron las caras en el último encuentro de la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón de 2002. Entonces, la España de José Antonio Camacho se impuso (3-2) a Sudáfrica, gracias a los goles de Raúl, por partida doble, y de Mendieta, amarrando la primera plaza del grupo.

De lograr una nueva victoria, o al menos un empate, en este segundo encuentro entre ambas selecciones, la 'roja' igualaría los 35 partidos que Brasil permaneció invicta (de diciembre de 1993 a enero de 1996), igualando así la mejor racha de imbatibilidad de la historia. Además, Del Bosque, que sólo ha ganado desde su estreno, buscará su decimotercer triunfo consecutivo.

Para lograrlo, y pensando ya en el choque de semifinales, el técnico salmantino dará entrada a algunos de los menos habituales en su objetivo de que todos participen en la cita africana. Así, Casillas, que será sustituido por Reina, Sergio Ramos, Xavi Alonso, Xavi, Capdevilla, Torres y Villa, podrían recibir descanso.

En su lugar, Arbeloa, ante la falta de un sustituto de Capdevilla y a tenor de lo ensayado ayer, actuará como lateral izquierdo, con Puyol como derecho, y Piqué y Albiol o Marchena en el centro de la zaga. El centro del campo podría estar formado por Busquets y Cesc, con Mata, Riera y Cazorla disputándose los dos puestos de las bandas, y Güiza y uno de los dos delanteros titulares, Villa o Torres, en punta de ataque. Durante el partido, Llorente y Pablo Hernández, que aún no han debutado, tendrán su oportunidad.

Por su parte, los 'Bafana Bafana' contarán con el apoyo de su público, que intentará llevar en volandas a su equipo a las semifinales, lo que ya sería todo un éxito. Para luchar por ese objetivo, el seleccionador nacional, el brasileño Joel Santana, podría presentar un once similar al que ganó hace dos días a los oceánicos, con Pienaar (Everton), Mokoena (Blackburn) y Modise (Pirates sudafricano), como principales armas.